Coordinación del Programa de
Agricultura en Zonas Áridas.

Línea Estratégica III

Agrotecnología y Recursos Energéticos

Responsable: Dr. Carlos Eliud Angulo Valadez

Modelo de aprovechamiento y eficiencia máxima de agua salinizada acoplado a un sistema unidireccional de acuaponía-agricultura.

Responsable: Dr. Bernardo Murillo Amador

Financiado por: CONACYT - Problemas Nacionales.

El proyecto se inserta en el tema prioritario como problema nacional alimentos y su producción; sin embargo, también incluye, la gestión integral del agua, seguridad hídrica y derecho del agua; combate a la pobreza y seguridad alimentaria; desarrollo y aprovechamiento de energías renovables limpias. En la actualidad, se buscan alternativas para incrementar la producción agrícola sustentable, para abastecer necesidades de alimentación en México, que, en una situación de cambio climático, hace indispensable uso de tecnologías que aumenten la productividad del sector agrícola.

 

Transferencia y capacitación en manejo y operación para la producción de alimentos por sistemas acuapónicos como estrategia alimentaria a la población rural de B.C.S., México

Responsable: Dr. Juan Ángel Larrinaga Mayoral

Financiamiento: COSEJO SUDCALIFORNIANANO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (COSCYT)

En México, aproximadamente un tercio de los 20 millones-hectáreas de tierras agrícolas están localizadas en regiones áridas en el noroeste del país y más del 50% de los alimentos se producen en estas regiones, siendo a menudo de calidad superior. Las tierras de cultivo irrigadas en regiones secas ocupan el 20% de las áreas cultivadas y producen el 40% de los alimentos en el mundo. Esto comprueba que las zonas áridas, bajo manejo tecnológico adecuado, promueven una alta productividad y calidad de las cosechas. Por lo tanto, este proyecto cuenta ya con infraestructura de un módulo demostrativo localizado en la población rural de Los Planes, Baja California Sur, resultado de la Cooperación Internacional del Gobierno de México y Gobierno de Japón (JICA) a través de la participación de la Universidad de Tottori (Japón), y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste CIBNOR (México), en donde las acciones se enfocarán a Transferir las capacidades desarrolladas para manejar y operar un sistema de producción intensivo de alimentos de origen animal como tilapia, robalo y camarón, así como la producción de alimento vegetal con especies de hojas, raíces y frutos tales como hierbas aromáticas, acelgas, verdolagas, tomates de distintos tipos (cherry, saladette,), chiles picosos combinando las técnicas de producción acuícola y las técnicas de producción de vegetales por hidroponía en zonas desfavorables para la producción de alimentos con recurso hídrico limitado en volumen y calidad.
Objetivo General
Implementar estrategias de capacitación competitiva tanto en manejo técnico, como capacidad administrativa y de comercialización, para productores de alimentos (peces y vegetales) por sistemas de integración agro-acuícola (acuapónia desfasada) en áreas rurales de B.C.S.

 

Diseño Caracterización y evaluación de antigenos vacunales coadyuvados en nanoestructuras orgánicas (VLPs) producidas en plantas y microalgas

Responsable: Dra. Elizabeth Monreal Escalante

Financiado por: CONACYT -SEP Investigación Básica- 2018.

El presente proyecto tiene como objetivo general Caracterizar la expresión y la respuesta inmunológica de una vacuna oral basada en péptidos antigénicos de TDH, TRH y TLH de Vibrio parahaemolyticus en nanoestructuras orgánicas (VLPs) producidas en plantas y microalgas, coadyuvada con el antígeno Tox A en modelo de ratón.

 

Taller en Agro- y Bio- Nanotacnología Nuevas estrategias de solución a problemas agrícolas con un enfoque multidisciplinario.

Responsable: Dr. Luis Hernández Adame

Financiado por: CONACYT – Fondo de Desarrollo Científico.

El Taller en Agro- y Bio- Nanotecnología pretende ser un foro de reunión que involucre al sector productivo agrícola, con investigadores nacionales líderes en diferentes áreas como son: nanomateriales, agrotecnología y especialistas en el estudio del impacto social de las nanotecnologías. Su objetivo es establecer y fortalecer una red de investigación que aborde y resuelva problemas del sector agrícola desde un punto de vista multidisciplinario. El proyecto se inserta al tema nacional prioritario de soberanía alimentaria.

 

1er Taller Internacional de Manejo de Células Primarias y su Aplicación en Salud Animal.

Responsable: Dra. Martha Reyes Becerril

Financiado por: CONACYT - Apoyo para Congresos, Convenciones, Seminarios, Simposios, Exposiciones, Talleres y demás eventos relacionados con el fortalecimiento del sector de CTI.

El objetivo general de este taller es proporcionar a estudiantes de posgrado o profesionales del sector agropecuario los conocimientos más actualizados sobre la respuesta inmune innata en vertebrados y las herramientas para llevar a cabo el aislamiento de cultivos de células primarias en el campo de la inmunoestimulación utilizando compuestos naturales (como extractos o hierbas medicinales) como una alternativa orgánica a la prevención animal.

 

Inmunomodulación funcional y comparada de las mucosas por nano vacunas orales en crustáceos, peces y mamíferos.

Responsable: Dr. Carlos Eliud Angulo Valadez

Financiado por: CONACYT - Frontera de la ciencia.

El presente proyecto tiene como objetivo general Elucidar y comparar los mecanismos inductores, reguladores y efectores de señalización celular y molecular del sistema inmune local (mucosas) y central/periférico por la administración de nanovacunas orales en especies modelo de crustáceos, peces y mamíferos.

 

Segundo Simposio Nacional en Salud Humana, Animal, Vegetal y Ambiental.

Responsable: Dr. Carlos Eliud Angulo Valadez

Financiado por: CONACYT - Apoyo para Congresos, Convenciones, Seminarios, Simposios, Exposiciones, Talleres y demás eventos relacionados con el fortalecimiento del sector de CTI.

Uno de los objetivos del Simposio es la difusión de las líneas de investigación y proyectos en los que actualmente desarrollan investigadores y estudiantes de las áreas de interés. El evento será también un punto de encuentro para que estudiantes, profesores, personal académico y tecnológico de las Instituciones participantes conozcan las áreas de investigación y las herramientas disponibles que permitan visualizar potenciales colaboraciones y servicios en beneficio de la Sociedad.