Programa de Acuicultura.

Desarrollo tecnológico y validación económica estratégica de la producción de peces marinos en la región noroeste.

Responsable: Dr. Juan Carlos Pérez Urbiola
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El presente proyecto tiene como objetivo contribuir a la activación de la industria de la piscicultura marina y potenciar la productividad y competitividad de las comunidades ribereñas de la región noroeste con la finalidad de generar empleos y contribuir a lograr un crecimiento social y económico sostenido. Para ello se enfoca a uno de sus principales problemas que es el control de enfermedades. Para ello se debe de contar con un monitoreo constante en las instalaciones y un seguimiento de las características de los problemas que se enfrenten tanto en los sistemas de cultivo cerrado como en los abierto. Todos los peces que ingresan al CIBNOR llevan a cabo un tratamiento de mantenimiento y profilaxis.

Planta piloto para validación de sistema de cultivo con fines de ornato del góbido de catalina (Lythrypnus salli), el erizo punta de lápiz (Eucidaris thouarsi) y el pez payaso (Amphirion ocellaris).

Responsable: Dr. Juan Carlos Pérez Urbiola
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En el mercado actual de peces de ornato hay una alta demanda de peces marinos entre los cuales se encuentran especies que se extraen del medio natural ya que no se tiene la tecnología de su cultivo, y por otro lado, hay especies que sí cuentan con una tecnología desarrollada pero con problema por una baja supervivencia en estadios juveniles. Lo que realizó MAJASUR S.A DE C.V. es trabajar directamente con tres especies de interés comercial, dos presentes en la bahía de la paz que son el Gobio de Catalina (Lythrypnus dalli) y el erizo punta de lápiz (Eucidaris thouarsii) y una del Indopácifico muy popular entre los amantes de la acuariofilia y alta demanda en el mercado el Pez Payaso (Amphiprion ocellaris).

Cambios transcripcionales (ARNM) en embriones y larvas de jurel Seriola rivoliana en presencia y ausencia de hormonas tiroideas maternas T4 y T3 y su efecto sobre el desarrollo y la metamorfosis.

Responsable: Dr. Rafael Campos Ramos
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En peces, la acción de las tiroxinas es dependiente de su asociación con receptores de tirosina en el núcleo, en donde hay dos tipos: TR¿ y TRß, lo cuales presentan afinidad a T4 y T3 respectivamente. Estos receptores se expresan durante la embriogénesis antes de la eclosión, a pesar de que no existen aún folículos tiroideos desarrollados, y los dos tipos pueden tener una expresión temporal diferente en cada especie, lo que sugiere que pueden tener diferentes funciones. Los niveles de tiroxina en el embrión son de origen materno y no está bien estudiado si estos disminuyen significativamente conforme las hembras presentan múltiples desoves durante la etapa reproductiva. Adicionalmente, aunque las tiroxinas están disponibles en el saco vitelino para el embrión, faltan elucidar los mecanismos que expliquen cómo activan sus funciones. En este proyecto se tendrá como modelo de estudio el jurel de Castilla Seriola rivoliana, el cual contribuye a la originalidad de esta investigación, ya que se trata de una especie poco estudiada. Se trata de una especie pelágica de gran tamaño, depredador tope en la cadena trófica y cuya metamorfosis larvaria es más corta en comparación con otras especies pelágicas. Cabe mencionar que esta especie está recibiendo mucha atención científica, tecnológica y empresarial ya que tiene un potencial de explotación tremendo en las costas del Pacífico mexicano. El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste está actualmente vinculado con la Empresa Kampachi Farms (kampachifarms.com), en donde ya existe una estación piloto de reproducción y cultivo larvario de jurel en las instalaciones del programa de acuicultura, por lo que es una oportunidad única de investigación.