Programa de Planeación Ambiental y Conservación.

Línea Estratégica VII

Museo de Historia Natural: Taxonomía y Sistemática

Responsable: Dra. Patricia Cortés Calva

La línea Estratégica Museo de Historia Natural: Taxonomía y Sistemática del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C., se enfoca a la taxonomía biológica de plantas y animales de México con énfasis a la región Noroeste de México. Destaca el acervo contenido en sus Colecciones.

Las colecciones científicas del CIBNOR, se consideran en el ámbito nacional como referentes, incluyen biota terrestre y acuática, su conformación data de varios años, algunas con más de 30 años de creación.  La curación de ejemplares incluye colecta, preparación, identificación, catalogación, cuidado, mantenimiento y preservación con la finalidad de contar con información disponible para el estudio de la misma.

Las colecciones de referencia de CIBNOR, en su mayoría cuentan con estándares de alta calidad en el mantenimiento y preservación de sus ejemplares depositados en ellas, lo que les ha permitido el reconocimiento nacional e internacional.  Son reservorios de información biológica, ecológica, geográfica y genética e histórica. Se debe destacar que las colecciones científicas han sido el apoyo para la formación de recursos humanos interesados en la generación de información de la biota de los ambientes desérticos y semidesérticos del Noroeste de México, lo cual se ha visto reflejado en la interacción con grupos de trabajo en otras instituciones ubicados al norte de nuestro país.

Misión:

La Línea Estratégica Museo de Historia Natural, tiene como misión efectuar trabajos de investigación que generen información de taxonomía biológica, que enriquezcan los bancos de datos de la biota mexicana distribuida en los ambientes desérticos y semidesérticos de México, así también se pretende transmitir a la sociedad y a los recursos humanos en formación conocimiento de los recursos bióticos silvestres, su importancia, conservación y aprovechamiento.

Visión:

Ser un Museo de Historia Natural con colecciones científicas de referencia nacional e internacional por la calidad, cantidad y preservación del acervo que en él se resguarda, así como también ser una unidad de investigación y de educación de excelencia, que contribuya activamente al desarrollo regional en el área de los recursos naturales.

Objetivo General:

Generar información del tema taxonómico, estatus biológico y de conservación en los niveles de organización biológica de los ambientes desérticos y semidesérticos de México.

Objetivos Particulares:

  1. Mantener e incrementar el acervo de colecciones Científicas existentes y sus bases de datos con información taxonómica, molecular, ecológica y geográfica.
  2. Publicación de artículos relacionados con diversas temáticas (revisiones taxonómicas y sistemáticas, descripciones de nuevas especies, subespecies y variedades, estudios ecológicos y filogeográficos).
  3. Participación activa en comités talleres y evaluaciones del estado de conservación de las especies, y si el caso lo amerita, proponer ante las instancias nacionales e internacionales la inclusión correspondiente en listas tales como la NOM-059 y IUCN Red List.
  4. Promover la vinculación con las Redes temáticas CONACYT, particularmente en la Red Código de Barras de la Vida (MEXBOL), y la Red de Áreas Naturales Protegidas (RENANP).
  5. Promover las actividades del nodo CIBNOR Código de Barras, como una herramienta de identificación taxonómica y formación de recursos humanos.
  6. Promover la vinculación con Instituciones académicas de la región Norte de México, con el propósito de divulgar el conocimiento científico con la sociedad para su sensibilización en la importancia de conocer, proteger y aprovechar de manera sustentable la biota de México.
  7. Contribuir a la generación, transferencia y aprovechamiento del conocimiento científico sobre el capital genético y biodiversidad de México y con ello participar en el desarrollo nacional integral y sustentable.
  8. Formación de recurso humanos interesados en el conocimiento de la biodiversidad y vinculados con el uso y preservación de las colecciones de referencia.