Programa de Planeación Ambiental y Conservación.

Línea Estratégica IV

Biodiversidad de México: Problemática, Usos y Conservación

Responsable: Dr. Gustavo Alberto Arnaud Franco

El conocimiento y conservación de la biodiversidad son considerados como una prioridad nacional y mundial, toda vez que la biodiversidad es la expresión de los procesos evolutivos de la vida y constituye la riqueza viva de nuestro planeta, la cual es un importante recurso para el bienestar social y económico. México tiene numerosas especies endémicas y hábitats únicos, frágiles muchos de ellos, que son relevantes para la productividad de los ecosistemas; sin embargo, el conocimiento de la estructura y función de dichos sistemas es aún limitado. Asimismo, las actividades humanas conllevan entre otros a cambios en el uso de la tierra, afectando de distintas maneras a la biodiversidad del país.

En este sentido en esta Línea Estratégica de Investigación se abordan los diferentes niveles de la biodiversidad, desde genes hasta ecosistemas, para generar conocimiento que permita su manejo, aprovechamiento y conservación con énfasis en la representada en el noroeste del país. Algunos proyectos están dirigidos al conocimiento de especies con relevancia ecológica de flora y fauna, tanto terrestre como marina (NOM, endémicas, invasoras), mientras que otros proyectos abordan temáticas relacionadas al efecto de las actividades humanas sobre poblaciones de especies y ecosistemas.

Misión

Contribuir al conocimiento científico de frontera sobre la biodiversidad en sus diferentes niveles (ecosistemas, especies y genes), mediante investigación, generación de protocolos y documentos, formación ética de recursos humanos y vinculación, aportando soluciones para la conservación y/o manejo responsable de los recursos naturales en beneficio de la sociedad.

Visión

Realizar investigación científica que contribuya de manera relevante al conocimiento de la biodiversidad del país e incida significativamente en el establecimiento de políticas públicas y toma de decisiones para conservar la biodiversidad y usarla de manera sustentable.