Gobierno de México-CONACYT-CIBNOR

 

Por un entorno laboral igualitario en el
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.

video retorno

Visitar

 

Objetivos Micrositio Objetivos Prioritarios de Proigualdad Política de Igualdad Laboral y no Discriminación Brecha de Género Cultura Institucional y Laboral de Igualdad libre de Violencia Prácticas de Igualdad Laboral y no Discriminación Análisis de la situación de las Mujeres Generación Igualdad Lenguaje Incluyente y no Sexista Punto Género ¿Qué Hacer si Eres Víctima de Hostigamiento o Acoso Sexual? INMUJERES Servicio de Guarderías Actividades para Jóvenes y Niños Código de Conducta Capacitate Comunicados Oficiales

 

OBJETIVOS MICROSITIO

Este Micrositio tiene como objetivos:

  1. Orientar para detectar discriminaciones de género en el entorno laboral
  2. Promover prácticas de igualdad laboral y no discriminación,
  3. Contribuir a incorporar políticas de gestión de recursos humanos con el compromiso efectivo por la igualdad entre mujeres y hombres.

OBJETIVOS PRIORITARIOS DE PROIGUALDAD 2020-2024

2 objetivos proigualdad

POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN

Queda estrictamente prohibida cualquier forma de maltrato, violencia y segregación de las autoridades del centro de trabajo hacia el personal y entre el personal en materia de:

• Apariencia física • Sexo • Embarazo
• Cultura • Género • Estado civil o conyugal
• Discapacidad • Edad • Religión
• Idioma • Condición social, económica, de salud o jurídica. • Opiniones
• Origen étnico o nacional • Situación migratoria • Preferencias sexuales

Principios Generales:

  1. Respetamos las diferencias individuales de cultura, religión y origen étnico.
  2. Promovemos la igualdad de oportunidades y el desarrollo para todo el personal.
  3. En los procesos de contratación, buscamos otorgar las mismas oportunidades de empleo a las personas candidatas, sin importar: raza, color, religión, género, orientación sexual, estado civil o conyugal, nacionalidad, discapacidad, o cualquier otra situación protegida por las leyes federales, estatales o locales.
  4. Fomentamos un ambiente laboral de respeto e igualdad, una atmósfera humanitaria de comunicación abierta y un lugar de trabajo libre de discriminación, de acoso sexual y de otras formas de intolerancia y violencia.
  5. Estamos comprometidos en la atracción, retención y motivación de nuestro personal, por lo que el sistema de compensaciones y beneficios de nuestro centro de trabajo no hace diferencia alguna entre empleados o empleadas que desempeñen funciones de responsabilidad similar.
  6. Respetamos y promovemos el derecho de las personas para alcanzar un equilibrio en sus vidas; impulsando la corresponsabilidad en la vida laboral, familiar y personal de nuestras colaboradoras y colaboradores

Objetivo General:

Contribuir a generar las condiciones para obtener la certificacion de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, el cual es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Beneficios:

  • Ratificar el compromiso del centro de trabajo con el respeto a los derechos laborales.
  • Fortalecer la pertenencia, lealtad y compromiso del personal, al fomentar su desarrollo profesional y facilitar la corresponsabilidad entre la vida laboral y personal.
  • Imagen positiva del centro de trabajo y sus productos o servicios ante el mercado y para atraer o retener talentos.
  • Obtener puntos licitaciones públicas, en los términos del artículo 14 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
  • Sumarse al padrón de organizaciones certificadas.
  • Participar en las estrategias de reconocimiento de organizaciones certificadas.

BRECHAS DE GÉNERO

Las brechas de desigualdad de género son una medida estadística que da cuenta de la distancia de mujeres y hombres con respecto a un mismo indicador.

En el CIBNOR nos orgullecemos de tener una brecha con un margen pequeño de desigualdad de género en sus puestos de trabajo.

3 Brechas genero
A julio 2021

CULTURA INSTITUCIONAL Y LABORAL DE IGUALDAD LIBRE DE VIOLENCIA

4 cero tolerancia

Pronunciamiento de Cero Tolerancia del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.

Ver en el siguiente enlace:
Pronunciamiento de Cero Tolerancia del CIBNOR

Si te interesa saber más sobre el tema, consulta el portal web de Cero Tolerancia de la Administración Pública Federal en él, las y los Servidores Públicos fortalecerán sus capacidades para comprender e identificar el hostigamiento y el acoso sexual en su entorno laboral y participar activamente en su detección, prevención y atención, de conformidad con las disposiciones en la aplicación del protocolo para la prevención, atención y sanción del HS y AS.

4 cero tolerancia2
Visitar

6 Protocolo prevención hs asProtocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual
Ver

Publicación del Protocolo en el Diario oficial de la Federación publicado el 03 de enero de 2020:
Ver

PRÁCTICAS DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN

Igualdad sustantiva

La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en su artículo 5, fracción V, define la igualdad sustantiva como: “El acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

7 Igualdad sustantiva

Empoderamiento de las Mujeres

Las especialistas señalan que el empoderamiento es un proceso individual y colectivo de generación y acopio de poderes vitales que permiten independencia y autonomía material, social, subjetiva y ética. Es el paso de cada mujer hacia su construcción como sujeta de la propia vida, fortaleciendo capacidades y potencialidades, y la autonomía para decidir y dirigir sus caminos.

8 Reconocer logros mujeres

Derechos humanos de las Mujeres y las Niñas

De acuerdo con ONU Mujeres, los derechos humanos de las mujeres y niñas abarcan todos los aspectos de la vida: la salud, educación, bienestar económico, participación política; la vida libre de violencia y muchos más.

9 mujeres ciencia

Brechas de género en la Ciencia

Para romper las brechas de género que existen en la ciencia, es fundamental crear vocación científica en las niñas y apoyarlas durante todo su camino profesional.

10 Infancia hoy

Diversidad sexual

La diversidad sexual es toda la gama de orientaciones sexuales e identidades de género que forma parte de la vida cotidiana de los seres humanos; se refiere a las posibilidades que tienen las personas de vivir y asumir su sexualidad de manera libre y plena.

11 Actuemos igualdad

La violencia de género no es normal

La violencia de género es la manifestación mas clara de la desigualdad entre hombres y mujeres, y la más grave violación de los derechos humanos.

12 Hombres contra violencia

Equidad

La equidad es el principio ético normativo asociado a la idea de justicia; bajo este concepto se trata de cubrir las necesidades e intereses de personas que son diferentes. Cabe mencionar que, el concepto de equidad e igualdad transmiten mensajes distintos, el primero es un principio ético normativo abocado a los aspectos pendientes por satisfacer en un determinado sector de la población, mientras que el segundo es un derecho humano que corresponde a todas las personas y que no está sujeto a necesidades específicas. Esencialmente de aquellas que están en desventaja.

13 Derechos personas discapacitadas

Estereotipos de género

Los estereotipos son las ideas, cualidades y expectativas que la sociedad atribuye a mujeres y hombres; son representaciones simbólicas de lo que mujeres y hombres deberían ser y sentir; son ideas excluyentes entre sí que al asignarnos una u otra reafirman un modelo de feminidad y otro de masculidad.

14 soronidad

Conciliación de la vida laboral, familiar y personal

Debemos buscar una participación equilibrada entre mujeres y hombres an la vida familiar y en el trabajo, con el fin de introducir la igualdad de oportunidades en el empleo, variar los roles y estereotipos tradicionales, y cubrir las necesidades de atención y cuidado a personas dependientes.

15 Conciliacion laboral familiar

Patrones de Masculinidad

No puede haber igualdad, si no hay cambio de patrones en la familia.

¡Únete a la Generacion de Igualdad!

16 Redistribucion trabajos domesticos

Discriminación contra las mujeres

Toda distinción, exclusión, restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.

17 12 mayo

Igualdad de Género

La igualdad entre hombres y mujeres se establece, como derecho, a través del artículo 4º de la Constitución; a su vez, el artículo 1º prohíbe toda forma de discriminación, lo que constituye el principio complementario del derecho a la igualdad: sólo habrá igualdad de género si no hay discriminación contra las mujeres.

18 Educar contra violencia

Ley Olimpia

Busca erradicar la violencia digital y mediática y establece sanciones.

19 Ley olimpia

Ser Sororas

El término sororidad se refiere a la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género.

20 Seamos sororas

Reconocer los logros de las Mujeres es dar un gran paso enorme hacia la igualdad.

21 Efecto Matilda
¡Me Quiero, confío en mí, reconozco mis recursos y me valoro!

22 Autoestima

División sexual del trabajo

La división sexual del trabajo se refiere a la manera en que cada sociedad organiza la distribución del trabajo entre los hombres y las mujeres, según los roles de género establecidos que se consideran apropiados para cada sexo.

23 División sexual trabajo

Feminismo

Movimiento que busca crear conciencia y condiciones para transformar las relaciones sociales, lograr la igualdad entre personas, y eliminar cualquier forma de discriminación o violencia contra las mujeres.

24 Feminismo

¿Qué logramos con una participación igualitaria en los espacios de toma de decisión?

El principio de igualdad consiste en que todas y todos tengamos las mismas oportunidades.

23 División sexual trabajo

¿Qué es la violencia simbólica?

La violencia simbólica se caracteriza por ser una violencia invisible, insensible, amortiguada para sus propias víctimas, que se ejerce esencialmente a través de los caminos simbólicos de la comunicación y del conocimiento, o más exactamente, del desconocimiento, del reconocimiento o, en último término, del sentimiento.

24 Feminismo

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES

Indicadores de género

Son herramientas que sirven para medir la situación de las mujeres en comparación con la de los hombres en distintas esferas de la vida de las personas, relacionadas con la igualdad de género en la región.

25 Mujeres mexicanas numeros

Centro de Documentación

Para el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) es fundamental facilitar el acceso a la información actualizada, confiable y oportuna, para contribuir en el conocimiento y análisis de la situación de las mujeres, su historia, desarrollo y problemáticas actuales en México, América Latina y el mundo, y coadyuvar en el cambio hacia una sociedad de igualdad para mujeres y hombres.

27 Donde estan mujeres 28 Donde estan mujeres2

GENERACIÓN IGUALDAD

¡¡Somos Generación Igualdad!!

29 Generación de Igualdad

Visitar

LENGUAJE INCLUYENTE Y NO SEXISTA

30 Prontuario lenguaje incluyente

Ver

31 Recomendaciones uso incluyente

32 Comunicacion sexista

PUNTO GÉNERO

33 Punto genero

El Instituto Nacional de las Mujeres te da la bienvenida al sitio "Punto género: formación para la igualdad", en el que encontrarás los cursos y certificaciones que ofrecemos; así como los pasos a seguir para inscribirte y participar en los que sean de tu interés o utilidad y fortalecer tus desempeños al implementar la Política Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

También podrás conocer los materiales educativos o de consulta disponibles como el glosario para la igualdad, efemérides, cápsulas educativas y videos con diversos tópicos que te invitamos a revisar y utilizar en actividades de divulgación, sensibilización o capacitación.

Visitar

34 glosario igualdad

¿QUÉ HACER SI ERES VÍCTIMA DE HOSTIGAMIENTO O ACOSO SEXUAL?

35 Ruta denunciar hostigamiento acoso sexual

36 Acoso acusa

INMUJERES

Acciones y Programas del Instituto Nacional de las Mujeres

37 inmujeres

Consultar el siguiente enlace:
visitar

CURSOS EN LÍNEA

curso 1

curso 2

 

Responsable del Micrositio y Enlace Institucional PROIGUALDAD 2020-2024:

Lic. Silvia Alzaga Mayagoitia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.