Coordinación del Programa de Acuicultura.

Mecanismos celulares y moleculares involucrados en la toxicocinética y toxicodinámica de toxinas paralizantes de dinoflagelados en moluscos bivalvos.

Responsable: Dra. Norma Angélica Estrada Muñoz
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los moluscos bivalvos como ostiones, almejas, y mejillones son organismos importantes en la ecología de los mares y un componente importante en la industria acuacultural y pesquera de nuestro país. Son organismos filtradores cuya principal fuente de alimento son las microalgas; algunas de estas microalgas son tóxicas y poseen de las toxinas más potentes encontradas en la naturaleza, como las toxinas paralizantes presentes en dinoflagelados de los géneros Alexandrium, Gymnodinium y Pyrodinium. Los bivalvos pueden acumular y biotransfromar estas toxinas, principalmente en glándula digestiva y branquias, y provocar severos daños e incluso la muerte en humanos y diversos animales marinos que los consumen, sin embargo, se desconocen los mecanismos celulares y moleculares de absorción, distribución, metabolismo, excreción y la interacción de las toxinas con lugares de acción específicos en las células o dentro de ellas en moluscos bivalvos. Para contestar estas y otras preguntas queremos hacer uso de los avances en genómica, bioinformática y técnicas moleculares para diseñar estrategias que involucren aproximaciones genómicas para el monitoreo y estudio de los organismos contaminados. En el presente proyecto queremos estudiar de forma global la expresión de genes involucrados en los procesos celulares y moleculares cuando los bivalvos están expuestos a los dinoflagelados tóxicos y sus toxinas, mediante microarreglos moleculares de oligonucleótidos sintetizados in situ, una poderosa herramienta que permite evaluar la expresión de miles de genes de forma simultánea. La falta de conocimiento sobre los mecanismos de respuesta endógenos asociados al proceso de intoxicación y destoxificación de toxinas paralizantes en bivalvos, combinado con la necesidad de controlar la inocuidad de los productos acuícolas con métodos de detección y monitoreo más accesibles, hacen necesario el presente estudio.