Coordinación del Programa de
Ecología Pesquera.

Modelación basada en agentes como herramienta para la evaluación de resiliencia en un sistema socioambiental de uso pesquero.

Responsable: Dra. María Verónica Morales Zárate

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN.
Ciencia Básica, Convocatoria 2017-2018
Modalidad: Jóven Investigador

Resumen: En esta propuesta se plantea evaluar la resiliencia en el sistema socioambiental de uso pesquero del Golfo de Ulloa (GU) a través de la modelación dinámica basada en agentes y técnicas de lógica difusa, buscando respuesta a las siguientes preguntas: ¿cuánta perturbación puede absorber el sistema?; ¿cuáles son los umbrales ambientales y sociales más críticos del SSA? y ¿cuáles son los escenarios con mayor posibilidad de emerger después de cruzar estos umbrales? Los resultados generarán conocimiento nuevo en el campo de la modelación dinámica, y eventualmente pueden sentar las bases para un programa de manejo adaptativo basado en indicadores socioambientales.

Objetivo: Evaluar la resiliencia del sistema socioambiental del Golfo de Ulloa a través de tres elementos de interés central: agentes, entorno y reglas de comportamiento, explícitamente representados en un Modelo Basado en Agentes (MBA)

Diagnóstico: En el caso de los sistemas socioambientales costeros (SSAC), las interacciones entre el subsistema social y el subsistema ambiental es muy estrecha, particularmente por el uso que hace el hombre del sistema a través de la pesca. Esta interacción –la pesca- depende en gran medida de la abundancia de recursos, que a su vez, está altamente influenciada por la variabilidad ambiental; por su parte, la extracción de los recursos depende de la demanda del mismo (esfuerzo aplicado), así como de las medidas y políticas de ordenamiento que sobre ellos apliquen, lo cual nos pone en el contexto de un sistema socioambiental complejo cuyos cambios suelen ocurrir en escalas espaciales y temporales muy diversas, creando incertidumbre e inestabilidad en el manejo tanto de los recursos pesqueros como de los recursos humanos.

Resultados: Además de la generación de conocimiento nuevo en el campo de la modelación dinámica, los resultados obtenidos permitirán el desarrollo de indicadores socioambientales para el sistema (valores de resiliencia), identificación de umbrales tanto de las variables empleadas como del sistema mismo, así como un abanico de posibles medidas de prevención, conservación o restauración del sistema con base en los patrones de respuesta obtenidos.

Impacto: Dado que, en el Golfo de Ulloa, la actividad pesquera es muy importante para la economía de aproximadamente 1200 pescadores repartidos en 26 comunidades locales, dando identidad y valor social a la zona ya que es la actividad primaria con más valor económico y arraigo cultural. Por lo que se espera que los resultados finales de esta propuesta den elementos robustos que coadyuven no solo a los productores, sino a los tomadores de decisiones y demás actores involucrados para un manejo sostenible de los recursos pesqueros en la zona.

modela pep

 

English