Coordinación del Programa de
Ecología Pesquera.

Evaluación y optimización de los recursos hídricos en el nexo agricultura-sociedad- industria en tres zonas del país: árida, bajío y tropical, hacia un modelo de transferencia y política pública.

Responsable: Dr. Salvador E. Lluch Cota

 

Objetivo: Generar un sistema de información que sirva como herramienta para la gestión integral de los recursos hídricos enfocados a la agricultura, la sociedad, y la industria en el caso de estudio del Estado de San Luis Potosí.

Resumen: Los recursos hídricos son un punto crítico para el bienestar y la seguridad humana a nivel nacional, debido a que los seres vivos dependemos 100% del agua. Este recurso natural lo consume la población (agua potable), y los sectores agrícola e industrial; sin embargo, la necesidad de utilización va en aumento y cada día es más difícil obtenerla. Aunado a lo anterior, el cambio climático, la deforestación, y la contaminación que está sufriendo el planeta, las cuales han sido provocadas por las actividades humanas, hacen aún más difícil el manejo de los recursos hídricos y su disponibilidad. Esta propuesta está enfocada en la optimización de los recursos hídricos bajo los cambios y presiones inducidos por el cambio climático para la prevención de desastres, como lo es la escasez de agua, que no sólo afecta al ser humano sino también a otros organismos como las plantas, los animales, los insectos, y los microorganismos, que son fundamentales para el equilibrio socio-ecológico del planeta. Se pretende investigar al recurso hídrico de una manera integral y en relación al nexo sociedad-agricultura-industria para categorizar, analizar y proponer un monitoreo adecuado y proyectos concretos como por ejemplo, los de diagnóstico y evaluación de fuentes de abastecimiento (superficial y subterránea), consumo, desecho y tratamiento de agua residual, reutilización de agua, restauración ecológica bajo escenarios climáticos actuales y futuros, y la identificación y caracterización de variedades de cultivos de interés comercial tolerantes a la sequía, y de microorganismos benéficos asociados a las variedades tolerantes (ej. maíz criollo). En el presente proyecto propone colaboraciones entre académicos de distintas disciplinas y se buscará la participación de miembros de otros sectores tanto de comunidades locales, asociaciones civiles, empresa y gobierno, durante todas las fases del proyecto. Se selecciona al estado de San Luis Potosí como caso de estudio debido a que su localización abarca las zonas áridas, bajío y tropical; además de que en el estado el sector agrícola cosecha prácticamente la mayoría de los grupos de cultivos que se producen en México, por lo que lo hace un nicho de estudio extrapolable a otros estados y regiones del país. Por ende, aunque el sistema de información surja en este contexto regional permitirá su aplicación en muchos contextos similares ya que además se busca realizar desarrollos tecnológicos para la observación continua de variables críticas del recurso hídrico en función de su origen y destino, con el propósito de contar con información oportuna y confiable para la optimización del agua en el nexo agricultura- sociedad-industria.

Manga3
English