Coordinación del Programa de
Ecología Pesquera.

Respuestas poblacionales de algunas especies marinas del Golfo de California al cambio climático global.

Responsable: Dra. Juana López Martínez

 

CONACYT CB-2015-256477

El calentamiento global está afectando la estacionalidad de los procesos biológicos, alterando las redes alimentarias marinas y de agua dulce, con consecuencias impredecibles para la producción pesquera y un aumento en la inestabilidad social para las comunidades que dependen en gran medida de la pesca. La pesca es frecuentemente integral a la mezcla de estrategias de sustento, en el cual las personas toman ventajas de la disponibilidad estacional del recurso o recurren a la pesca cuando otras formas de producción de alimento y la generación de ingresos disminuyen. La investigación sobre los cambios ambientales y los recursos pesqueros típicamente se concentra en especies de alto valor comercial, pero en general, las predicciones casi siempre son inciertas, lo cual es un argumento fuerte a investigar con la finalidad de ayudar a los pescadores a ser capaces de manejar las conmociones externas.

Con base en esta premisa el Centro de Investigaciones Biológicas CIBNOR en conjunto con otras instituciones de investigación como: el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada CICESE La Paz, el Departamento de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad de Sonora DICTUS, y el Instituto Nacional de Pesca INAPESCA, han realizado en conjunto investigación dirigida a evaluar potenciales efectos del Calentamiento Global en la captura de especies marinas en el Golfo de California. Un ejemplo de esto es el presente proyecto, el cual tiene como objetivo determinar los impactos potenciales del cambio climático en especies que habitan el Golfo. Para ello, se han orientado esfuerzos para el trabajo de campo y colecta de información histórica de recursos con importancia pesquera en la región. Entre la información que es importante de analizar se encuentran: datos biológicos (tallas, pesos y madurez sexual), así como datos de abundancias tomando como referencia a las capturas comerciales, esto a través de periodos de tiempos relativamente amplios (décadas). Lo anterior para poder denotar comportamientos y tendencias de los recursos a largo plazo y su posible relación con los cambios ambientales inducidos por el calentamiento global. Dentro de las especies objetivo del proyecto, que tienen importancia comercial en el Golfo de California y que son utilizadas como referencia de análisis poblacional y ecológico, se encuentran: la medusa bala de cañón Stomolophus meleagris, el camarón azul Litopenaeus stylirostris, camarón café Farfantepenaeus californiensis y la sardina Monterrey Sardinops caeruleus.

De forma paralela en el proyecto, se analiza la variabilidad espacio-temporal de parámetros ambientales como temperatura superficial del mar, salinidad, oxígeno disuelto, clorofila a, productividad primaria, vientos y procesos oceanográficos de mesoescala en las costas del Golfo de California. Con base en ello, se desarrollan escenarios climáticos para el Golfo de California, basados en las proyecciones futuras de emisiones de gases de efecto invernadero propuestos por el IPCC. Así mismo, se desarrollan escenarios geográficamente explícitos, utilizando salidas de un modelo de circulación global de la atmósfera. Por otro lado, se busca determinar la variabilidad en los parámetros poblacionales y las abundancias de la medusa bola de cañón, el camarón azul y café, y la sardina monterrey del Golfo de California lo más atrás posible en el tiempo. Finalmente, se pretende integrar y contrastar toda la información para analizar la relación del ambiente marino con la variabilidad en la dinámica y abundancia de estas especies. Se pretende que la información generada en este proyecto, coadyuve a la generación de mejores decisiones y estrategias de manejo de los recursos presentes en el Golfo de California. Así mismo, que aporte elementos científicos a los que se les dé seguimiento para que se logre actuar de forma anticipada y eficiente ante los posibles efectos a mediano y largo plazo del calentamiento global sobre los recursos de interés en la región.

calentamiento1
calentamiento2
calentamiento3