Coordinación del Programa de
Ecología Pesquera.

Macroalgas introducidas organismos modelo para analizar los patrones de éxito de especies con potencial de invasión en ambientes costeros.

Responsable: María de los Angeles Mendoza Becerril

 

Objetivo: Caracterizar las especies de invertebrados coloniales asociados a las especies de macroalgas introducidas (Acanthophora spicifera, Caulerpa verticillata y Gracilaria parvispora) y reportar presencia de especies de invertebrados coloniales con potencial de invasión en bahía de La Paz.

Resumen: La introducción de especies junto con el cambio climático global y su capacidad adaptativa que poseen, son los factores principales que posibilitan la presencia de especies invasoras. Las pocas invasiones marinas bien estudiadas de macroalgas y cnidarios (específicamente de invertebrados coloniales) han puesto en evidencia los problemas ecológicos, económicos, sociales y de salud ocasionados. Por ejemplo, la introducción en bahía de La Paz de las macroalgas rojas Acanthophora spicifera y Gracilaria parvispora han formando densos bancos que cubren el fondo marino que compiten por espacio y recursos con las especies marinas locales, así como la macroalga verde Caulerpa verticillata que ha invadido sistemas arrecifales; y a nivel mundial los invertebrados coloniales Cordylophora caspia y Ectopleura crocea han producido problemas en pesquerías, piscicultura, infraestructura marítimas y daños a la maricultura. Las macroalgas son catalogadas como sustratos frecuentes de invertebrados coloniales y se han registrado más de 200 especies asociadas a ellas. Análisis de la morfología y genética, así como estudios en ambientes con diferente grado de actividades que inducen la introducción de especies, ya sea a escala regional o global pueden aclarar patrones de distribución en regiones de origen, así como las vías de introducción y eventualmente de invasión. En este contexto se propone analizar especies de macroalgas invasoras como vectores de otras especies introducidas y con potencial de invasión, como lo son los invertebrados coloniales asociados a ellas. Las macroalgas serán organismos modelo para analizar los patrones de éxito de especies introducidas o catalogadas como invasoras de ambientes marinos en aguas templadas nacionales. La propuesta implica una revisión histórica en literatura publicada sobre las especies de invertebrados coloniales asociadas a macroalgas introducidas a bahía de La Paz, revisión de muestras recolectadas (2017-2018) por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste y ejemplares de herbario de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, así como recolectas con el uso de diversas técnicas de , además de análisis morfológicos y genéticos de las especies de invertebrados coloniales recolectados.

macroalgas
English