Coordinación del Programa de
Planeación Ambiental y Conservación.

Dr. Miguel Ángel Porta-Gándara
Investigador Titular C
Investigador SNI II

Experiencia en el desarrollo de proyectos sobre energía solar, que incluye el diseño y desarrollo de destiladores solares y deshidratadores solares. Las fuentes renovables de energía es otra área de desarrollo donde recientemente se ha trabajado con sistemas fotovoltaicos. El diseño y desarrollo de instrumentación electrónica aplicado a diversidad de aplicaciones como en el desarrollo de vehículos acuáticos para monitorear cuerpos de agua, sistema de monitoreo agrícola, ahorro de energía, entre otras aplicaciones.

 

Dr. Gerzaín Avilés Polanco
Investigador Catedras
Investigador SNI I

Las aportaciones del trabajo de investigación científica realizado por el Dr. Avilés-Polanco en la valoración económica de los conocimientos tradicionales asociados a los recursos naturales han contribuido en la identificación de factores de capacidades institucionales como determinantes de la implementación de mecanismos de acceso y participación de beneficios a grupos indígenas y comunidades locales por el uso de recursos genéticos asociados a conocimiento tradicional en el marco del protocolo de Nagoya.

Esta línea de investigación le ha permitido formar recursos recurso humano de nivel Licenciatura y posgrado. Su contribución en su área de conocimiento, le ha permitido participar como revisor y editor asociado en revistas científicas nacionales e internacionales. Así mismo ha contribuido con obra escrita en forma de artículos y capítulos de libro sobre la valoración económica de bienes y servicios ambientales. Ha participado activamente en la formación de recursos humanos a nivel licenciatura y posgrado mediante la impartición de cursos sobre economía ambiental, economía del agua y transferencia tecnológica. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 desde el año 2012.

Actualmente investiga el potencial de comercialización de productos farmacéuticos y herbolarios elaborados a partir de conocimiento tradicional de plantas de Áreas Naturales Protegidas del Noroeste de México.

 

Dr. Luis Felipe Beltrán Morales
Investigador Titular C
Investigador SNI III

Durante la trayectoria de investigación, he contribuido en la evaluación de los efectos de las actividades antrópicas en el uso, manejo y conservación de los recursos naturales y medio ambiente. Para ello, se han utilizado diferentes herramientas sobre valoración económica de los recursos naturales (agua, biodiversidad, conservación), bioeconomía (pesca, acuicultura), la construcción de indicadores de sustentabilidad (turismo, acuicultura) así como la evaluación de intangibles generados por la sociedad del conocimiento a través de las herramientas de la protección intelectual, desarrollo tecnológico y transferencia de tecnología en el ámbito económico y social. Como casos de estudio específico he realizado trabajos sobre la Valoración Económica de Recursos Naturales en ambientes extremos, zonas áridas y Áreas Naturales Protegidas; La construcción de Indicadores de Sustentabilidad para diferentes sectores productivos; El Análisis Bioeconomico para diferentes sectores productivos; La Evaluación de los procesos de protección de intangibles, desarrollo tecnológico y transferencia de tecnología en el ámbito económico y social. Recientemente he contribuido en la identificación de la potencialidad de los proyectos de innovación para transferencia de conocimiento en Baja California Sur orientado a programas y políticas públicas para el impulso de una economía basada en el conocimiento en BCS y en la Evaluación del impacto en los recursos genéticos en términos económicos y tecnológicos en el marco del Protocolo de Nagoya en México.

 

M. en C. Sergio Pedrín Avilés
Investigador Asociado C

La Geodiversidad es una temática relativamente nueva en investigación y se refiere a la variedad geológica de una región determinada, basándose en características de sus estructuras sedimentarias o tectónicas, elementos como rocas, fósiles ó suelos, incluyendo los rasgos geomorfológicos del relieve y los recursos naturales energéticos e hidrícos. Su magnitud depende de la frecuencia y distribución de estos elementos y del registro de la historia geológica local y regional. En su definición de geodiversidad, Gray (2004), separa la geomorfología y la edafología de la geología, y la define como “el rango natural (diversidad) de características geológicas (rocas, minerales y fósiles) geomorfológicas (formas del relieve, estructuras y procesos) y suelos. Incluye sus asociaciones, relaciones, propiedades, interpretaciones y sistemas”. Kozlowski (2004) afirma que geodiversidad es “la variedad natural de la superficie terrestre, referida a aspectos geológicos y geomorfológicos, suelos, aguas superficiales, así como otros sistemas creados como resultado de procesos naturales (exógenos y endógenos) y la actividad humana”, Además, según este autor, la geodiversidad se refiere a un conjunto de esferas interrelacionadas: atmósfera, litósfera, hidrosfera y biosfera. En suma, clasifica a la geodiversidad en función del relieve, suelos, aguas superficiales y estructuras del paisaje.

La geodiversidad de una zona es el reflejo de su historia geológica, el resultado de millones de años de procesos y acontecimientos geológicos, tales como sedimentación, deformación tectónica, plutonismo, metamorfismo, vulcanismo, transgresiones y regresiones marinas con sus efectos, diagénesis y erosión entre otros, que quedan registrados físicamente en las rocas. La geodiversidad puede ser cuantificada, debido a que está compuesta de elementos geológicos, que se muestran en afloramientos o formas del relieve con límites finitos, medibles, permitiendo estimar su frecuencia, distribución y realizar comparaciones entre regiones diferentes.

  • Betrand, G. (1968): Paysage et geography physique global. Esquisse methologique. Review Geographisique des Pyrenees et du Sud-Ouest, 3: 249-272.
  • Gray, M. (2004): Geodiversity, Valuing and conserving abiotic nature, John Wiley & Sons, Soussex, 434 p.
  • Kozlovshy, S. (2004); Geodiversity. The concept and scope of geodiversity. Przeglad Geologist 52, 8/2: 833-837.

Dra. Celia Vazquez Boucard
Investigadora Titutlar C
Investigadora SNI II

Laboratorio de Proteómica y Toxicología Genética

Numerosas poblaciones humanas están expuestas a agroquímicos: trabajadores rurales, poblaciones vecinas a campos de cultivo, consumidores de frutas y vegetales, etc. La utilización de estos compuestos tóxicos provoca inquietud en lo que respecta a los posibles efectos en la salud humana y ambiental. A nivel mundial, las consecuencias sanitarias de dichas exposiciones no son aún bien conocidas. A pesar de que los saberes toxicológicos constituyen la principal fuente de conocimientos utilizados para evaluar los riesgos de la utilización de agroquímicos, la información adquirida antes de su comercialización (tests de toxicidad in vivo realizados en animales), demuestran parcialmente los efectos que dichas substancias podrían provocar en el hombre, debido a que dichos tests son realizados en tiempos y con concentraciones definidas, substancia por substancia, sin considerar las condiciones reales de utilización (exposición crónica, mezclas con otros productos tóxicos, dosis, etc.), no pudiendo por lo tanto ser extrapolados. Los estudios epidemiológicos realizados en trabajadores agrícolas producen un conjunto de resultados convergentes que ponen en evidencia la sobre incidencia de patologías crónicas relacionadas con la exposición a plaguicidas (enfermedades neurodegenerativas y cánceres), sin poder cuantificar con precisión dichos efectos, en razón de la complejidad de las modalidades de exposición de los trabajadores agrícolas. Nuestro grupo de investigación (Laboratorio de Proteómica y Toxicología Genética) del CIBNOR (PLAYCO) en colaboración con equipos de investigación en Biomédicas de la Universidad Juárez de Durango - Riva Palacios, la Universidad Autónoma de Sinaloa, y el Instituto EPOMEX de la Universidad de Campeche, mediante un enfoque multidisciplinario coordina e impulsa actividades de investigación básica y aplicada, mediante biomonitoreos y estudios de caso-control en la evaluación de efectos genotóxicos, genéticos y epigenéticos de la exposición crónica de agroquímicos en poblaciones humanas expuestas. Las líneas de investigación de nuestro grupo son consolidadas y de impacto, generando conocimiento científico original que contribuyen en la solución de problemas de salud prevalentes en la población, proporcionando información validada científicamente necesaria en la toma de decisiones de parte de las autoridades responsables de la protección de la población frente a fuentes contaminantes que afecten su salud. Por otro lado, se fomenta la formación de recursos humanos de calidad en colaboración con los equipos de investigación de las Instituciones externas citadas.

Visión:

Mediante la colaboración académica y de investigación con grupos especializados en biomedicina de Instituciones nacionales e internacionales formar un grupo líder de investigación en el campo de la toxicología que sea reconocido por sus resultados en los procesos de investigación, en la generación de conocimiento original y de alto impacto, que sea de utilidad para la toma de decisiones preventivas y/o correctivas en la salud humana, impulsando el desarrollo sustentable de proyectos de investigación.

 

Dr. Aradit Castellanos Vera
Investigador Titular B

Ecología reproductiva de aves: estudios e investigaciones enfocados en profundizar y ampliar el conocimiento sobre aspectos de la ecología reproductiva: ciclo reproductivo, productividad de parejas reproductoras y su relación con los sitios de anidación y otros factores ambientales en especies de aves acuáticas y rapaces (águila pescadora y halcón peregrino).

Ecología de vertebrados terrestres: estudios sobre aspectos poblacionales, reproductivos, dieta y patrones de distribución de grupos o especies de vertebrados terrestres, así como de enfoques para su manejo y conservación.

Planificación y manejo de áreas protegidas: estudios e investigaciones orientados a documentar y ampliar el conocimiento sobre el origen, desarrollo y retos de los enfoques y modelos de áreas protegidas implantados en México, especialmente en la península de Baja California.

Dr. Alfredo Ortega Rubio
Investigador Titular E
Investigador SNI III

Todo el trabajo Académico de Ortega-Rubio ha versado ineludiblemente en aspectos Socio-Ecológicos enfocados directamente a la promoción de la protección, manejo, y restauración de nuestros Recursos Naturales y de la Conservación de la Diversidad Biológica de México, específicamente en Áreas Naturales Protegidas. Trabajar, desde el punto de vista Académico, en estos aspectos ha generado una amplia obra publicada que incluye 230 artículos de investigación ya publicados, así como 29 libros y 124 Capítulos de Libros. Asimismo, Ortega-Rubio ha desarrollado una muy significativa formación de Recursos Humanos de alto Nivel, lo que incluye un total de 79 nuevos Doctores, Maestros en Ciencias y Profesionistas a través de la Dirección de sus respectivas Tesis ya concluidas. Todo ello le ha permitido alcanzar, por Cuarta ocasión consecutiva, el Nivel de Investigador Nacional Nivel III, que es la máxima categoría que el Gobierno de la República otorga a los científicos mexicanos de su Edad.

Las Temáticas en las que se desarrolla su Investigación Ortega-Rubio han sido aplicadas directamente a aspectos relacionados con la protección, manejo, y restauración de nuestros Recursos Naturales de México, y estos esfuerzos han cristalizado en aciertos tan tangibles como lo ha sido la coordinación de la elaboración de todos los estudios para fundamentar 3 sendos Decretos de Reservas de la Biosfera, el de haber dirigido estratégicos estudios sobre especies en Riesgo de Extinción, y el de haber dirigido investigaciones orientadas al desarrollo económico y social de comunidades locales en Zonas de Influencia de Áreas Naturales Protegidas.

El conocimiento científico generado en estas Temáticas ha brindado genuinamente los elementos requeridos para su aplicación en acciones de remedio y para freno del deterioro ambiental natural de nuestros Recursos Naturales y la Vida Silvestre y han redundado en la Gestión de Políticas Públicas para la custodia del entorno natural, habiendo incidido en logros tangibles para la Conservación de los Recursos Naturales en nuestro País.

 

Dra. Vania Verónica Serrano Pinto
Investigadora Titular A
Investigadora SNI I

Enfermedades Transmitidas por Vector y Cáncer.

La Dra. Vania Verónica Serrano Pinto es Bióloga, con más de 28 años de experiencia profesional. Es Investigadora Titular A, SNI 1. Sus logros de investigación más importantes los ha realizado en el área de la salud pública. Realizó un Posdoctorado en Salud Pública relacionado con la malaria, la cual es transmitida en México por el mosquito Anopheles albimanus. En su investigación posdoctoral analizó el intestino del mosquito infectado con Plasmodium berghei utilizando un enfoque proteómico, identificando diversas proteínas asociadas a la respuesta inmune del mosquito. Realizó el diagnóstico de las arbovirus (dengue, chikungunya y virus Zika) para conocer el estatus de estas enfermedades en BCS. Desde 1970, grandes epidemias de del virus dengue (DENV) han estadovpresentes en la zona árida de BCS, que se ha visto afectado por la fiebre dengue (FD) durante al menos tres décadas, encontrando que el número de casos ha aumentado considerablemente en los últimos años. Los brotes epidemiológicos ocurrieron de manera cíclica aproximadamente cada seis o siete años, pero a partir del 2012, continuaron los brotes epidémicos en el 2013 y 2014. Hubo un aumento del 652% en los casos notificados del 2012 al 2014. Los grupos de edad más afectados fueron adultos de 15 a 24 y de 45 a 64 años. La Fiebre Hemorrágica por Dengue (FHD) ha estado presente en BCS por dos décadas, con brotes epidemiológicos cíclicos. El año con el mayor número de casos registrados fue 2003. Los grupos de edad más afectados fueron 15-24 y 45-64 años. Los serotipos registrados durante esos años fueron DENV-1 y DENV-2. Desde 2003, la tasa de incidencia de FHD ha disminuido considerablemente. Su investigación reveló que la FHD en BCS es cíclica como la FD, sin embargo ambas enfermedades muestran diferentes comportamientos, ya que la tasa de incidencia de FD ha aumentado en los últimos años y la FHD ha disminuido desde 2013. La incidencia de FD en relación con el cambio climático, mostró que las variaciones de temperatura han disminuido, provocando que la incidencia de casos de FD se correlacionen directamente con la temperatura mínima mensual. El virus del chikungunya se ha registrado en BCS a partir del 2015. No se contaba con ningún diagnóstico de la enfermedad, por lo que se evaluaron los datos de tasa de incidencia, grupos de edad, género y el número total de casos del 2015 a 2019. El año con el mayor número de casos reportados fue el 2016, y no se reportaron casos en 2018 ni en 2019. El género con el mayor número de casos fue el femenino. Los grupos de edad más afectados fueron adultos de 45 a 64 años. El estudio permitió evidenciar que el virus chikungunya observa una tasa de incidencia a la baja. La infección por virus del Zika se registró en BCS desde el 2016. No se contaba con ningún diagnóstico de la enfermedad, por lo que se evaluó la tasa de incidencia, grupos de edad, género y el número total de casos del 2016 a 2019. El 2018 fue año con el mayor número de casos reportados (60 casos). El género más afectado fue el femenino. El grupo de edad más afectado fue de 15 a 24 años. El análisis permitió evidenciar que el virus Zika observa una tasa de incidencia a la baja. La Dra. Serrano-Pinto actualmente realiza el diagnóstico de cáncer de mama y su objetivo futuro es analizar los tipos de cáncer que más afectan a nuestra comunidad.

mosco

Fuente: cnnespanol.cnn.com, crédito James Gatmany