Coordinación del Programa de
Planeación Ambiental y Conservación.

Línea Estratégica I

Procesos Ecosistémicos y Servicios Ambientales

Responsable: Dr. Javier Caraveo Patiño

Hidroclimatología.

Responsable: Dr. Luis Brito Castillo

Interés principal de investigación: entender el origen y la distribución de las precipitaciones y escurrimientos superficiales en México, con énfasis en el Desierto Sonorense. Entender sus causas, precursores, y principales forzamientos atmosféricos que fortalecen o debilitan sus cambios en el tiempo y el espacio. Realizar investigación sobre la ocurrencia de períodos prolongados de sequía o de inundaciones y sus tendencias a corto, mediano y largo plazos. La utilidad de este conocimiento es su potencial aportación en la mejora de pronósticos, la identificación oportuna de cambios en el sistema hidroclimático y sus posibles repercusiones en el medio ambiente, ya sea de un cuerpo de agua, una parte del continente o de un ecosistema particular, que afectan a los servicios ecosistémicos que proporcionan. Este último aspecto es de especial interés en la gestión de los recursos disponibles.

Ecología y biogeografía.

Responsable: Dr. Pedro Peña Garcillán

Interés principal de investigación: estudiar la biodiversidad en regiones áridas, en particualar de la vegetación del noroeste de México.

Se ha estudiado la dinámica de la biodiversidad vegetal a nivel de poblaciones, comunidades o grupos funcionales, en sistemas naturales o con actividades humanas. Entender la dinámica espacial y temporal de las plantas de zonas áridas. Analizar los procesos naturales y antrópicos que gobiernan la dinámica espacio-temporal de las especies a distintas escalas espaciales (local a regional), y los patrones resultantes.

Actualmente, el esfuerzo se enfoca en el análisis que los efectos del clima y la ganadería extensiva en regiones áridas tienen sobre la distribución espacial de: (1) plantas no nativas, (2) grupos funcionales de plantas, y (3) atributos funcionales de los ecosistemas terrestres (producción primaria).

 

Ecología y Ecofisiología.

Responsable: Dr. Javier Caraveo Patiño

Interés principal de investigación: el entendimiento de las interacciones bióticas y abióticas dentro de los procesos intrincados con la selección espacial para la reproducción y el reclutamiento. Aproximaciones sobre el estudio de las propiedades funcionales claves de los ecosistemas y las dinámicas poblacionales.