Coordinación del Programa de
Planeación Ambiental y Conservación.

Línea Estratégica III

Condición de los Sistemas Costeros y su tendencia ambiental (COSTA).

Responsable: Dr. Arreola Lizárraga José Alfredo

Dr. José Jesús Bustillos Guzmán
Investigador Titular B

Florecimientos algales nocivos.

El interés de investigación se centra en ecología y fisiología del plancton con énfasis en los florecimientos algales nocivos (FAN) comúnmente conocidas como mareas rojas. Por un lado, desde hace tiempo hemos estado investigando aspectos básicos de ecología como son la distribución de especies, sus abundancias y sus relaciones con las condiciones ambientales como son las concentraciones de nutrientes, la temperatura, etc. Por otro lado, hemos estado investigando la presencia de las toxinas que producen las especies productoras de FAN, desde un punto de vista cualitativo como cuantitativo y cuáles son los parámetros ambientales que estimulan o deprimen su producción tanto en campo como en laboratorio. Para esto estamos utilizando métodos de cromatografía liquida de alta resolución, así como acoplada a espectrometría de masas. Los efectos de estas toxinas en especies marinas es también parte de los intereses que tenemos. Por ejemplo, en esta ultima parte, nos interesan los efectos en el comportamiento, su metabolismo y los daños histológicos que ocasionan en las especies que se cultivan como son el camarón, los ostiones, almejas, etc. En estas mismas interacciones de las especies formadoras de FAN entre ellas, o con otras especies con las que interactúan, actualmente nos hemos interesado en los afectos alelopáticos que las toxinas y otros compuestos tienen es decir cómo pueden afectar el crecimiento o desarrollo de las diversas poblaciones interactuantes. En síntesis, nuestro interés es en la ecofisiología de los FAN.

trabajo campo
Trabajo de Campo

 

trabajo experimental
Trabajo Experimental

 

Dr. Saúl Chávez López
Investigador Asociado C

Hidrodinámica y Modelado Costero.

Los ecosistemas costeros son la interface de interacción entre el océano y la tierra y por lo tanto los fenómenos asociados resultan de una interacción compleja de lo que se llevan a cabo en cada fase. Aunado a lo anterior, este ecosistema presenta un proceso evolutivo natural como respuesta la adaptación a los factores a los que se ve expuesto. El conocimiento del funcionamiento de este ecosistema así como su tendencia es importante ya que la presión humana (cambios inducidos) es cada vez mayor tanto para aprovechar sus recursos como para habitarla.

Para abordar su estudio, se analiza el esquema evolutivo de la línea de costa, mediante la identificación de zonas de acreción y/o erosión, debido a procesos naturales y/o inducidos por la actividad humana.

Objetivos:

  1. Identificar la zonificación morfodinámica de la franja costera, a partir del estudio de las tendencias evolutivas en las unidades y subunidades geomorfológicas. Entendiendo como tal los cambios que se producen en tiempo y espacio, como respuesta a la acción de los agentes y procesos que actúan bajo condiciones naturales y/o inducidos por la actividad humana.
  2. Analizar los diferentes agentes dinámicos que inciden en la costa (viento, oleaje, mareas, corrientes), lo cual permite establecer la hidrodinámica y transporte sedimentario, como información básica para realizar el modelado, que permite predecir los cambios costeros a corto, mediano y largo plazo, tanto bajo condiciones naturales como inducidas.
hidrodinamica

 

Dra. Lourdes Morquecho Escamilla
Investigador Titular A
M. en C. Amada Reyes Salinas
Técnico Titular C

Laboratorio de Taxonomía y Ecofisiología de Microalgas Marinas

Laboratorio de Taxonomía y Ecofisiología de Microalgas Marinas

Función:

  • Apoyar en la ejecución de proyectos de investigación de ciencia básica orientados a la taxonomía y ecofisiología de microalgas marinas, con énfasis en dinoflagelados con potencial nocivo.
  • Apoyar con la formación de Recursos Humanos (desarrollo experimental de tesis de licenciatura y posgrado).
  • Desarrollar las actividades curatoriales para el mantenimiento perpetuo de la Colección de Dinoflagelados Marinos (CODIMAR) https://www.cibnor.gob.mx/investigacion/colecciones-biologicas/codimar

Servicios especializados:

  • Proveer cultivos de dinoflagelados marinos a la comunidad científico-académica nacional e internacional para que sean utilizados en investigación y enseñanza.

cepas

Temática de investigación

Taxonomía y ecofisiología de microalgas marinas: dinoflagelados epibentónicos potencialmente tóxicos.

taxonomia

dinoflagelados

Los eventos nocivos relacionados con dinoflagelados epibentónicos, tanto en zonas tropicales como subtropicales, son cada vez más frecuentes e intensos y están ampliando su área de influencia a latitudes templadas. Esta riesgosa situación pone en alerta a la comunidad científica, debido a que las toxinas que producen estos dinoflagelados han afectado la salud humana y ambiental durante décadas y aún no se cuenta con protocolos de manejo adecuados. Este retraso se debe al escaso conocimiento sobre las toxinas involucradas y de las especies que las producen. De hecho, la taxonomía de los géneros con mayor potencial tóxico actualmente está en revisión, debido a la gran similitud morfológica entre los taxones ya descritos y al descubrimiento, mediante métodos moleculares, de nuevas especies que no han sido descritas morfológicamente.

En México las investigaciones sobre dinoflagelados nocivos se han enfocado primordialmente a las especies planctónicas, y aunque está confirmada la presencia de especies epibentónicas potencialmente tóxicas, los estudios taxonómicos y biológicos son limitados y se han realizando principalmente en zonas costeras de la península de Yucatán.

Esta temática de investigación pretende:

  • Aportar conocimiento sobre la composición de especies de dinoflagelados epibentónicos potencialmente nocivos en la Bahía de La Paz, Golfo de California.
  • Aislar y mantener cepas en cultivo.
  • Definir las características ecofisiológicas que determinan su potencial de crecimiento y persistencia.

A la fecha se han establecido 67 cepas de dinoflagelados epifitos, de éstas 39 están identificadas con base a morfología y tabulación, destacando por su potencial toxígeno y/o por no haber sido previamente observados en la región: Amphidinium operculatum, Bysmatrum gregarium, Coolia canariensis, Fukuyoa yasumotoi, Gambierdiscus cf. carolinianus, G. cf. carpenteri, Prorocentrum concavum, P. fukuyoi, P. lima, P. rhathymum, Ostreopsis marina y O. ovata.

Los resultados de secuenciación genética (28S ADNr de la subunidad mayor ribosomal), en combinación con análisis morfo-métricos y tabulares, validan la identidad taxonómica de especies de los géneros Coolia, Gambierdisus, Ostreopsis y Prorocentrum con potencial toxígeno y/o que no habían sido previamente documentadas en México.

 

Ecología y manejo de ecosistemas costeros.

Responsable: Dr. José Alfredo Arreola Lizárraga

Los ecosistemas de la zona costera: manglares, pastizales de marismas, pastos marinos, bosques de macroalgas, arrecifes de coral, lagunas costeras, estuarios, dunas costeras, playas arenosas, costas y arrecifes rocosos son reconocidos por sus servicios ecológicos, sociales, culturales y económicos, por lo que su estudio resulta relevante para guiar su conservación y manejo.

La generación de conocimiento se ha orientado a la estructura, funciones y procesos ecológicos de ecosistemas costeros con el propósito de aplicarse en evaluaciones de su condición ambiental, detectar tendencias de cambios por influencia de los impulsores del cambio global y transferir este conocimiento al diseño, actualización e implementación de políticas públicas incluyendo evaluaciones de impacto ambiental, áreas naturales protegidas, certificación de playas recreativas y ordenamientos ecológicos.

costeros2

 

Calidad de agua de sistemas costeros.

Responsable: Dr. Renato Arturo Mendoza Salgado.

Se determina la calidad del agua de sistemas costeros mediante variables fisicas, químicas y biológicas y se aplican diversos indices de estado trófico y calidad ambiental para conocer el estado de salud de ecosistemas costeros y su tendencia de cambios a través del tiempo.

costeros2