Posgrados
Acreditados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

Lista de libros editados por el CIBNOR
y actualmente AGOTADOS


LIBROS
Libro #34

LA COQUIA. UN FORRAJE ALTERNATIVO PARA ZONAS DE BAJA CALIFORNIA CON PROBLEMAS DE SALINIDAD
López-Aguilar, D.R., B. Murillo-Amador, E. Villavicencio-Floriani, M.A. Real-Rosas y R. López-Amador

Año de publicación: 2002

Tabla de contenido Esta liga abre una nueva ventana

  Este libro presenta una planta forrajera alternativa para zonas áridas con problemas severos de salinidad. El trabajo básicamente se divide en tres partes: en la primera se tratan los problemas comunes de las zonas áridas para la producción de forraje. En la segunda parte, se describen las características de la planta de coquia que la convierten en un potencial real para producción de forraje bajo condiciones adversas. En una tercera parte se indica el manejo agronómico del cultivo, que comprende desde la siembra en planteros hasta la cosecha y evaluación de la calidad del forraje.
Libro #35

MANUAL DE ANÁLISIS QUÍMICOS DE SUELOS
López-Aguilar, D.R., B. Murillo-Amador, M. Benson-Rosas, E. López-Arce y G. Valle-Meza

Año de publicación: 2002

Tabla de contenido Esta liga abre una nueva ventana

  El contenido de este libro comprende métodos de análisis químicos de suelos con un enfoque agronómico. Los métodos involucran técnicas de cromatografía de iones, espectroscopia de absorción atómica, y colorimetría, entre otros. En la mayoría de los métodos se presenta la metodología de cálculos tan necesaria a estudiantes y personal que inicia su trabajo en laboratorios relacionados al análisis de muestras de suelos.
Divulgación #04

MANUAL PRÁCTICO PARA RECONOCIMIENTO Y CONTROL DE PLAGAS DEL NARANJO EN B.C.S.
García-Hernández, J.L., E. Troyo-Diéguez, H. Fraga-Palomino y B. Murillo-Amador
Publicación para la Transferencia y Divulgación No. 9

Año de publicación: 2002

  Este trabajo pretende dar a conocer a productores, técnicos de campo, estudiantes y demás personas interesadas, las principales especies plaga presentes en este cultivo en la región, así como proponer y sugerir algunas prácticas de manejo para el control de las mismas, enfatizando en el uso de productos de baja toxicidad y residualidad.
Libro #26

LA COMPOSTA. IMPORTANCIA, ELABORACIÓN Y USO AGRÍCOLA
Nieto-Garibay, A., E. Troyo-Diéguez, B. Murillo-Amador, García-Hernández, J.L. y J.A. Larrinaga-Mayoral

Publicación para la Transferencia y Divulgación No. 8
Año de publicación: 2002

Tabla de contenido Esta liga abre una nueva ventana

  Esta obra presenta la recopilación de información referente a los diferentes aspectos del proceso de compostaje, su uso, elaboración e importancia en la agricultura. En el escrito se resalta la importancia del uso de composta en tres aspectos que a continuación se enuncian sin orden jerárquico. El primero, referente al uso de la composta como abono orgánico que representa una alternativa en el uso agrícola por su bajo costo de producción, además de formar parte de una agricultura en armonía con el ambiente. El segundo aspecto implica la conservación de los recursos naturales principalmente del suelo, ya que la composta es una tierra fértil rica en materia orgánica (humus) que incorporada al suelo mejora las propiedades físicas, químicas y biológicas evitando la erosión del suelo agrícola. El tercer aspecto se refiere al compostaje como una alternativa en la solución del problema social, económico y de salud que representa la basura orgánica, transformándola en un producto útil y accesible tanto para su producción como para su comercialización.
Divulgación #03

APUNTES DE LABRANZA MINIMA Y LABRANZA DE CONSERVACION.
García-Hernández, J.L., E. Troyo-Diéguez, B. Murillo-Amador y A. Nieto-Garibay
Publicación para la Transferencia y Divulgación No. 3

Año de publicación: 2000

  

Los procesos erosivos que sufren las tierras cultivables alrededor del mundo se deben a varios factores. La erosión eólica, se produce cuando se maneja el suelo de forma tradicional, esto es, volteando la tierra antes de sembrar, lo que empobrece el suelo. La erosión hídrica, por su parte sobre el suelo desnudo. La erosión también es causada por la deforestación, el sobrepastoreo, la quema de residuos de cosecha y la acción de algunos implementos utilizados para trabajar los campos. Con esta obra, se pretende divulgar el conocimiento sobre este renovador sistema de manejo de suelo, el cual permite que al menos un 30% de los residuos de la cosecha anterior permanezca sobre la superficie de la siembra, lo que hace posible que la humedad del suelo sea protegida de los efectos del aire y del sol. Además, gracias a la humedad aprovechada por las plantas se forma un microclima en el cual se pueden desarrollar insectos benéficos, tanto para el suelo como para las plantas mismas, que posibilita el control de las plagas mediante el equilibrio ecológico.

Interesados en obtener un ejemplar gratuito dirigirse directamente al Dr. José Luis García Hernández: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Libro #20

MAMIFEROS DEL NOROESTE DE MEXICO II
Alvarez-Castañeda, S. T. y J. L. Patton

Año de publicación: 2000

Tabla de contenido Esta liga abre una nueva ventana

  En este segundo tomo se presenta el resto de las familias de mamíferos presentes en el noroeste de México, se incluye la última familia de roedores, y los órdenes completos de Xenartha, Cetacea, Carnivora, Pinnipedia y Artiodactyla.
Libro #22

BAC, CENTROS DE ACTIVIDAD BIOLOGICA DEL PACIFICO MEXICANO.
Lluch-Belda, D., J. Elorduy-Garay, S.E. Lluch-Cota y G. Ponce-Díaz

Año de publicación: 2000

Tabla de contenido Esta liga abre una nueva ventana

  Se analizan diversos aspectos de cuatro BAC que se localizan en aguas del Pacífico Mexicano: Bahía Sebastián Vizcaíno, Golfo de Ulloa, la región central del Golfo de California, y el Golfo de Tehuantepec. Sobre el BAC de Bahía Sebastián Vizcaíno se aporta información sobre producción primaria fitoplanctónica, macroalgas, zooplancton e ictioplancton. El BAC del Golfo de Ulloa comprende realmente dos sistemas bien definidos, el complejo Bahía Magdalena - Almejas, y el océano adyacente hacia la región norte propiamente denominado Golfo de Ulloa. En el caso de Bahía Magda1ena se aporta información sobre estructura y dinámica del fitoplancton, del zooplancton y sobre las poblaciones de almejas; mientras que en el Golfo de Ulloa se tratan aspectos geoquímicos de material orgánico, producción primaria e ictioplancton. Por lo que se refiere al Golfo de California se abordan diversos aspectos como son el análisis de variables oceanográficas, aspectos de producción primaria, dinámica del fito y zooplancton, así como el análisis de algunas pesquerías como el camarón y calamar. Uno de los capítulos aborda el Golfo de Tehuantepec, aportando información general sobre sus características como BAC y las pesquerías asociadas que ahí se desarrollan. El último capítulo presenta una recopilación del contenido de la obra donde se formulan una serie de preguntas científicas a responder a través de la investigación sobre la estructura y funcionamiento de los BAC.
Libro #19

MAMIFEROS DEL NOROESTE DE MEXICO
Alvarez-Castañeda, S. T. y J. L. Patton

Año de publicación: 1999

Tabla de contenido Esta liga abre una nueva ventana

  En este primer volumen se persigue situar a muchos autores en el estado del conocimiento de los mamíferos de la región, además de sintetizar la información que se tiene sobre las especies y subespecies, ya que en muchos de los casos es prácticamente nula. Se tratan las familias de los siguientes órdenes: Didelphiomorpha, Insectivora, Chiroptera, Lagomorpha y Rodentia.
Libro #16

PATTERNS IN THE OCEAN
Backun, A.

Año de publicación: 1996

Tabla de contenido Esta liga abre una nueva ventana

  El libro es una revisión del estado actual de conocimiento en oceanografía biológica y pesquera, donde se integran conceptos sobre procesos físicos oceanográficos y la forma en que pueden estar afectando la producción biológica marina en general, y a los recursos pesqueros en particular. La obra hace especial énfasis en patrones de variabilidad de las biomasas marinas a diferentes escalas temporales (interanual, multidecadal, largo plazo) y subraya la importancia de entender los mecanismos de forzamiento que generan estas variaciones como una herramienta indispensable para el manejo adecuado de los recursos vivos del mar.
Libro #17

ESTUDIO POTENCIAL PESQUERO Y ACUICOLA DE B. C. S. I Y II
Casas Valdez, M. y G. Ponce Díaz

Año de publicación: 1996

Tabla de contenido I Esta liga abre una nueva ventana
Tabla de contenido II Esta liga abre una nueva ventana

  El primer capítulo incluye la síntesis de la investigación que presenta un panorama general de la actividad pesquera en el Estado, de su potencial y perspectivas de desarrollo en el corto, mediano y largo plazo, así como las principales líneas de política e investigación a seguir que se desprenden de los propios trabajos. Los siguientes capítulos, se componen de 24 investigaciones sobre especies pesqueras: pelágicos menores, abulón, ostión de piedra, callo de hacha, calamar gigante, langosta, camarón, jaiba, langostilla, cangrejos, atún, escama, tiburón y cazón, lenguados, merluza, alga café, alga roja, pepino de mar, pesca deportiva, pata de mula, caracol panocha, almeja pismo, almeja mano de león y almeja catarina; y ocho trabajos sobre potencial acuícola: madre perla, mejillón, hacha, ostión, almeja catarina, peces marinos, abulón y camarón. En la parte final, se incluye un apéndice que resume los resultados más destacados de la investigación.
Libro #11

LA LANGOSTILLA: BIOLOGIA, ECOLOGIA Y APROVECHAMIENTO
Aurioles-Gamboa, D. y E. F. Balart

Año de publicación: 1995

Tabla de contenido Esta liga abre una nueva ventana

  Este libro presenta los aspectos fundamentales de la biología y la ecología de la especie, como la identificación de las áreas de reproducción, distribución, abundancia y migraciones, su bioecología reproductiva, hábitos alimentarios, y sus principales depredadores. Aborda también su utilización en la acuacultura, avicultura y aspectos biotecnológicos de sus enzimas. Concluye con un capítulo de recomendaciones para la explotación del recurso, presentando diversas alternativas para utilizarlo con la mayor ventaja para la industria pesquera.
Libro #15

ESTRATEGIA PARA EL MANEJO DE LA RESERVA ARCHIPIELAGO DE REVILLAGIGEDO
Ortega, A., A. Castellanos y G. Arnaud

Año de publicación: 1995

Tabla de contenido Esta liga abre una nueva ventana

  El libro contiene información general sobre los rasgos ambientales, especialmente de vida silvestre, y socioeconómicos de las Islas del Revillagigedo, un diagnóstico de su problemática ambiental, así como lineamientos generales y específicos para conducir la administración y el manejo de la unidad de conservación.
Libro #14

ESTRATEGIA PARA EL MANEJO DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DEL VIZCAINO
Ortega, A. y A. Castellanos

Año de publicación: 1995

Tabla de contenido Esta liga abre una nueva ventana

  En este libro se proporciona información técnicamente sustentada y una propuesta de manejo, a las autoridades gubernamentales competentes: a los manejadores y administradores de esta área natural protegida y a los de vida silvestre, a los conservacionistas, y a las personas y público en general interesados en el destino de El Vizcaíno.
Libro #6

CLAVES PARA MURCIELAGOS MEXICANOS
Alvarez, T., S. T. Alvarez-Castañeda y J. C. López-Vidal

Año de publicación: 1994

Tabla de contenidoEsta liga abre una nueva ventana

  Se presentan tres claves temáticas dicotómicas para la identificación de todas las especies de murciélagos que se tienen registradas para la República Mexicana.
Libro #13

FLORA ICONOGRAFICA DE B.C.S.
León de la Luz, J. L. y R. Coria

Año de publicación: 1992

Tabla de contenido Esta liga abre una nueva ventana

  En esta obra se hace una descripción, ilustrando con dibujos las especies vegetales silvestres presentes en el Estado de Baja California Sur. En el texto se resalta su uso y la importancia de conservar los conocimientos tradicionales y su divulgación.
Libro #10

LA RESERVA DE LA BIOSFERA EL VIZCAINO EN LA PENINSULA DE B.C.S.
Ortega, A. y L. Arriaga

Año de publicación: 1991

Tabla de contenido Esta liga abre una nueva ventana

  Adentrarse en los estudios que conforman este libro es viajar por la Reserva de la Biosfera "El Vizcaíno"; una de las más ricas y variadas de nuestro país y del planeta. El CIBNOR, S.C., ha generado los estudios necesarios para fundamentar el Decreto Presidencial para área protegida de esta zona y los de planes de manejo con que cuenta.
English