Oficina de Propiedad Intelectual y Comercialización de Tecnología

Contribución del Sistema de Centros Públicos de Investigación del CONACYT a la Seguridad Alimentaria de México mediante la Ciencia, Tecnología y la Innovación

ID. 018 CICESE - Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada
Nombre DT: Plataforma de servicios para la conservación de recursos genéticos acuáticos
 Tipo de innovación: Servicio Fase: Listo para el mercado
Actual: TRL 7 Requiere: $670,000.00 Final: TRL 8
Sector económico al que atiende: Acuicultura, Alimentaria, Conservación / Sustentabilidad Áreas de aplicación: Acuicultura, Alimentaria, Biotecnología, Conservación / Sustentabilidad, Ganaderia

Breve descripción  de su DT.

Se trata de una plataforma de servicios altamente especializados que en conjunto se emplean para la conservación de recursos genéticos de especies de interés alimentario, y en su conjunto constituyen el Subsistema Nacional de Recursos Genéticos Acuáticos (SUBNARGENA). Este conjunto de servicios conforma un banco de germoplasma que incluye protocolos de criopreservación diferenciados por especie, equipamiento de análisis biológico especializado, planta de nitrógeno propia, recursos humanos altamente especializados. Es posible desarrollar protocolos por especie, a petición de los usuarios, conservación de germoplasma a la medida de sus necesidades, venta de nitrógeno para diversas aplicaciones, servicios de citometría de flujo, entre otros. La presente propuesta se enfocará en el desarrollo de las estrategias de negocio que permitan la comercialización de los servicios; esto es, 1) realizar el plan de negocios, 2) realizar el plan de mercadotecnia, y 3) desarrollar un sitio Web como interfase para promoción de los servicios y capacidades, como para la comercialización, 4) seguros y calibración de algunos equipos.

Problema a resolver.

En la acuicultura la etapa de reproducción es un eslabón clave para abastecer de semilla o alevines a los productores para su engorda y llevarlo al consumidor. El abastecimiento de semilla es escasa en nuestros país y además se cuenta con pocos programas de mejoramiento genético o líneas genéticas de especies de cultivo, lo que da como resultado una falta de producto con poco control en la calidad. Por lo tanto, la conservación de recursos genéticos podría apoyar en el incremento de la producción de semilla y a desarrollar programas de mejoramiento genético.

Ventaja de su DT

No existen en México otros bancos de germoplasma de especies acuáticas, siendo  el SUBNARGENA único en su especie, con ventaja competitiva para los servicios de conservación de recursos geneticos acuáticos. El SUBNARGENA cuenta con equipamiento altamente especializado permitiendo la conservación de líneas genéticas para emplearse cuando mejor convenga a la empresa. El germoplasma criopreservado y resguardado en SUBNARGENA puede ser utilizado para: a) cruzas entre individuos no contemporáneos, b) modificar los programas de selección para obtener características específicas, c) reducir los riesgos de transmisión de patógenos, d) disminuir costos en recursos económicos y tiempo de mantenimiento de reproductores, e) realizar inseminación artificial. El SUBNARGENA cuenta con una planta propia de producción de nitrógeno que da soporte a los procesos de criopreservación y podría ofrecerse a la venta; asimismo, cuenta con una gran capacidad de almacenamiento de más de 1 millón de muestras de material biológico. La acuicultura será la principal fuente de proteína animal según las tendencias del Banco Mundial(2030) y la FAO (2008), de esta manera la conservación germoplasma es una herramienta clave para el crecimiento sostenido y de calidad de esta industria.

Explicar avance o fase de su DT

Se cuenta con protocolos listos para dar el servicios de conservación de especies como abulón, ostión, lenguado, tilapia, camarón, etc.; la planta de nitrógeno, el citómetro de flujo y en general el equipamiento en SUBNARGENA está instalado y funcionando en perfectas condiciones; eventualmente, facilitamos nitrógeno y servicios con el citómetro. Sin embargo, es preciso contar de forma permanente con un técnico enfocado únicamente en brindar  los servicios, adquirir seguros y calibración de algunos equipo.

¿Ha hecho pruebas de concepto de su DT?

Sí se han realizado pruebas de los protocolos diseñados para diferentes especies.  Los protocolos son especie específicos y una vez obtenidos se utilizan para determinar su efectividad utilizándolos para producir o crecer larvas provenientes de germoplasma criopreservado.

¿Ha validado los componentes de su DT en entorno de laboratorio?

Los diferentes protocolos se han validado a nivel de laboratorio en condiciones similares a las que cualquier instalación técnica de empresa debe tener para realizar el proceso de criopreservación.

¿Ha validado los componentes  de su DT en campo?

Además de las pruebas de concepto y validación en entorno de laboratorio se ha realizado pruebas exitosas de fertilización en campo en una empresa productora de larva.  En paralelo estamos en preparación de las pruebas de funcionalidad en instalaciones de otra empresa de biotecnología aplicada a la acuicultura, y con otro grupo de empresas interesadas iniciamos pláticas. Los demás servicios del banco no requieren validarse en campo (venta de nitrógeno, servicios de citrometría de flujo).

¿Ha validado su DT en un entorno real?

La validaciones en laboratorio es en un entorno real pues las empresas productoras de larva o semilla que deseen realizar criopreservación en sus instalaciones deberán contar con infraestructura de laboratorio mínima indispensable que es similar a las condiciones en que validamos nuestros protocolos. En complemento se han desarrollado validaciones de funcionamiento y fertilización de germoplasma en una granja acuícola. Los demás servicios del banco no requieren validarse en campo (venta de nitrógeno, servicios de citrometría de flujo).

De acuerdo a los sectores elegidos ¿Qué otro tipo de aplicación/uso pudiera tener su DT?

Otro tipo de aplicaciones: 1) Aplicación en la industria pecuaria (para el resguardo de semen o embiones), 2) en humanos (para resguardo de semen, huevos o embriones), 3) conservación de germoplasma de insectos, 4) resguardo de germoplasma libre de patógenos.

Tipo de aplicación : Conservación de lineas genéticas
Ventajas: Resguardo de lineas con características importantes para la industria acuícola
Retos:El mayor reto es que es la primera vez que se quieren conservar lineas genéticas de especies acuícolas y se necesita ver como es el comportamiento de esta innovación desde el punto de vista comercial.

Tipo de aplicación: Resguardo de germoplasma de reproductores.
Ventajas: Conservación de germoplasma en caso de pérdida de reproductores.
Retos: Se tienen algunos clientes, pero es necesario realizar pruebas dependiendo de la especie que se quiere resguardar

Tipo de aplicación: Resguardo de germoplasma libre de patógenos.
Ventajas: Conservación de germoplasma libre de patógenos.
Retos: La aceptación por parte de los acuicultores y su comportamiento a nivel comercial.

¿Cuáles son sus planes futuros para desarrollar su tecnología?

Llevar varios protocolos de conservación de germoplasma de otras especies a nivel comercial (utilizados dentro de empresas). Desarrollar nuevos protocolos para otras especies para empresas en México y en el extranjero. Participar en las estrategias de mejoramiento genético de la industria mexicana del ostión, abulón, tilapia. Ampliar la cartera de clientes de los servicios de citometría de flujo, venta de nitrógeno. Contar con una unidad exclusiva para brindar los servicios, que trabaje en paralelo con el SUBNARGENA, contar con una planta secundaria de venta de nitrógeno.

Interés comercial. ¿Existe alguna empresa o personas físicas interesadas en su DT? *

SI

 

pie coord3