Oficina de Propiedad Intelectual y Comercialización de Tecnología

Contribución del Sistema de Centros Públicos de Investigación del CONACYT a la Seguridad Alimentaria de México mediante la Ciencia, Tecnología y la Innovación

ID. 019 CICESE - Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada
Nombre DT: Mejoramiento de sistemas en recirculación de agua para maduración de reproductores y mantenimiento de larvas de bivalvos.
 Tipo de innovación: Proceso Fase: Desarrollo experimental
Actual: TRL 3 Requiere: $460,000.00 Final: TRL 4
Sector económico al que atiende: Acuicultura, Alimentaria, Biotecnología. Áreas de aplicación: Acuicultura, Alimentaria, Biotecnología, Conservación / Sustentabilidad, Educación

Breve descripción de su DT.

El proceso considera tres etapas: 1) sistemas de maduración de reproductores que está en 100% de desarrollo; 2) sistemas para el mantenimiento de larvas, en un avance del 70% que se desea llevar al 100% si la presente propuesta es aprobada; 3) sistema de recirculación para crecimiento de semilla hasta 3mm, y se realizaría posterior al proyecto de esta propuesta.

El desarrollo tecnológico se basa en sistemas de recirculación de bajo costo, con remoción de sólidos, filtración biológica, desgasificación y aireación; se diseñan, construyen y funcionan con bajo costo y en contextos socioeconómicos diversos dado que se pueden construir empleando los materiales de la  región en particular a ubicarlos; por ello son adecuados para cualquier ecosistema teniendo relevancia en zonas desérticas y bajo presupuesto hídrico.

Problema a resolver.

El mayor cuello de botella para los productores de ostión en el noroeste de México es el abastecimiento de semilla suficiente, constante y de buena calidad. De 86 a 88% de las empresas de ostión compran y engordan la semilla para consumo; hay escasas 4 unidades de semilla en la región que la ofertan a 32 empresas engordadoras tan solo en Baja California. Adicionalmente, los productores de semilla enfrentan problemas por efecto de acidificación del océano que repercute en la calidad de sus reproductores, provoca mortandad en las etapas larvarias y disminución de la producción. Para abastecer sus requerimientos los engordadores importan semilla de EEUU, que en su mayoría es de calidad heterogénea y resulta insuficiente.

Ventaja de su DT

Este desarrollo tecnológico permite cultivar organismos acuáticos durante todo el año, independiente de los ciclos reproductivos naturales, favoreciendo el abastecimiento de la demanda de semilla; es además de bajo impacto ambiental dado que se basa en el uso racional del recurso hídrico; se adapta al tamaño de la empresa pues se pueden construir en pequeña escala o a escala industrial.  La versatilidad de estos sistemas les permite ser instalados cerca de fuentes de agua marina o en áreas que no necesariamente tengan vocación acuícola, permitiendo instalar unidades de producción en áreas continentales (tierra adentro) abriendo más mercado. Adicionalmente, este desarrollo tecnológico facilita el desarrollo de líneas familiares de bivalvos; permite controlar la calidad de agua y por ende la calidad de los reproductores, las larvas y las semillas durante todo el año; se adelanta a la problemática de acidificación oceánica detectada inicialmente en el noroeste de los EEUU y que se está presentando ya en los cultivos de bivalvos en México y en el mundo; facilita contar con una unidad completa de producción de semilla (Hatchery) en recirculación; contribuye a la seguridad alimentaria.

Explicar avance o fase de su DT

En el sistema de recirculación para el acondicionamiento y maduración de reproductores de bivalvos está a nivel prototipo con protocolos probados en laboratorio. En cuanto al sistema de recirculación para el mantenimiento y crecimiento de larvas de bivalvos está a un 70% de desarrollo, luego de  dos años de investigación y desarrollo, acabamos de terminar la etapa de diseño y construcción. Posterior a los alcances de esta propuesta se desarrollará el sistema de recirculación para la engorda de la semilla hasta 3mm.

¿Ha hecho pruebas de concepto de su DT?

Se han realizado diversas pruebas de concepto durante más de siete años en instalaciones productivas dentro del CICESE. Luego de un análisis de vigilancia tecnológica y ejercicio Quick Look se corroboró que el sistema es de alta pertinencia para los productores de moluscos; por lo que estamos iniciando el proceso de comercialización del sistema de maduración. Falta afinar el componente de engorda de semilla.

¿Ha validado los componentes de su DT en entorno de laboratorio?

El sistema de recirculación para el acondicionamiento y maduración de reproductores de bivalvos ya cuatro años y estamos en el prototipo que se escalará a nivel comercial con protocolos probados de acondicionamiento y maduración para reproductores bivalvos. El sistema de recirculación para el mantenimiento y crecimiento de larvas de bivalvos, tenemos dos años y acabamos de terminar la etapa de diseño y construcción y comenzaremos con la operación y desarrollo de los procesos de producción. El sistema para crecimiento de semillas está en etapa de diseño y armado de los sistemas.

¿Ha validado los componentes  de su DT en campo?

Parcialmente.

¿Ha validado su DT en un entorno real?

Estamos estructurando ya un proyecto en conjunto con una empresa productora de semilla de ostión para ello.

De acuerdo a los sectores elegidos ¿Qué otro tipo de aplicación/uso pudiera tener su DT?

Otras aplicaciones del desarrollo tecnológico serían a) sistemas para empresas rurales, con apoyo de programas sociales para zonas de escasos recursos; b) sistemas para producción a nivel consumo en el hogar o en grupos de familias; c) sistemas de demostración para educación y fomento de la cultura ambiental.

Tipo de aplicación: Comercial
Ventajas: Nuevo concepto en la producción de semillas de bivalvos con una nueva tecnología y protocolos de producción específicos.
Retos: El reto es el entrenamiento del personal que operará este tipo de laboratorios ya que requiere conocimiento de diferentes áreas de la acuicultura

¿Cuáles son sus planes futuros para desarrollar su tecnología?

Optimizar los sistemas de recirculación a fin de incrementar la eficiencia y sustentabilidad (ecológica entendida como el equilibrio entre la relación sistema-individuos- y económica), y constante refinación de los protocolos de producción; escalamiento de los sistemas a nivel comercial.

Interés comercial. ¿Existe alguna empresa o personas físicas interesadas en su DT? *

SI

 

pie coord3