Oficina de Propiedad Intelectual y Comercialización de Tecnología

Contribución del Sistema de Centros Públicos de Investigación del CONACYT a la Seguridad Alimentaria de México mediante la Ciencia, Tecnología y la Innovación

ID. 020 CICY - Centro de Investigación Científica de Yucatán
Nombre DT: Mejoramiento genético de Chile Habanero (C. chinense Jacq.): Obtención de Híbridos de Chile habanero (con alto potencial para consumo fresco, para la industria y para la exportación).
 Tipo de innovación: Producto Fase: Escalamiento pre-comercial
Actual: TRL 7 Requiere: $580,000.00 Final: TRL 8
Sector económico al que atiende: Agricultura, Alimentaria, Biotecnología, Conservación / Sustentabilidad, Salud, Industrias: de pintura naviera y la eléctrica. Áreas de aplicación: Agricultura, Alimentaria, Conservación / Sustentabilidad, Salud, Industrias: de pintura y la eléctrica

Breve descripción de su DT.

El DT consiste en la obtención de híbridos de Chile Habanero, destinados a la producción de semilla de alto potencial para diferentes mercados e industrias (alimentaria, farmacéutica, militar, de la pintura). Estos híbridos consisten en materiales genéticos de alto rendimiento, tolerancia a estrés, elevados niveles de pungencia, de diversos colores, tamaños y formas de frutos. La obtención de los híbridos se deriva del cruzamiento entre variedades provenientes del germoplasma de la especie existente en la península de Yucatán. Actualmente existe una demanda creciente de Chile habanero; sin embargo, hay una carencia de materiales genéticos (variedades y/o híbridos) que satisfagan estas demandas. Producir semilla híbrida, pone a disposición de los mercados e industrias, materiales genéticos de alto potencial agronómico dado sus altos rendimientos, contenido de capsaicina, y otras características de interés comercial. La semilla híbrida es de importancia en la economía agrícola y la incorporación de estos híbridos, que además cuenta con la denominación de origen de Chile habanero en la Península, representa un impacto sustancial desde el punto de vista económico, social y cultural, en esta región.

Problema a resolver.

Existe una carencia de fuentes naturales proveedoras de capsaicina y de oleorresina, compuestos con alta demanda para la elaboración de medicamentos, para protectores de cables eléctricos, como aditivo para pintura de barcos y en la industria militar. Por otro lado, la carencia de semilla de variedades y/o híbridos en el mercado que llenen las expectativas del productor: elevado picor, altos rendimientos, calidad de fruto, tamaño, forma, color (inmaduro y maduro), tolerancia a estrés, para colocar su producto a mejor precio en el mercado.

Ventaja de su DT

Los componentes de mayor valor de los híbridos seleccionados son: elevados contenidos de capsaicina, cuyos niveles están entre los 700,000-1000,000 de HSU. El otro componente de mayor valor es el rendimiento promedio, el cual oscila entre  70 y 120 ton/Ha, considerando que el rendimiento promedio de las variedades actuales está alrededor de 20-40 ton/Has. Estos híbridos han mostrado tolerancia a condiciones de estrés (déficit hídrico, alta temperatura y plagas). Sus frutos son grandes, pesados y de colores vistosos (verde oscuro inmaduro y rojo o naranja en estado maduro). Además, la diversidad de formas de los híbridos seleccionados (11) los hace muy atractivos para el mercado en fresco, tanto nacional como internacional. La  salida de estos híbridos ofrece una excelente oportunidad a los productores de la región para colocarse en una posición privilegiada en el mercado internacional, considerando además que se derivan de progenitores con la Denominación de Origen que le fue otorgada en 2010 al “Chile Habanero de la Península de Yucatán”.

Explicar avance o fase de su DT

El proceso de producción de híbridos consta de seis etapas: 1) La selección de los progenitores  élite, los cuales deben encontrarse en un alto grado de depuración (homogéneos u homocigóticos) y alta estabilidad genética, que además, sean portadores de aquellos caracteres que nos interesa  encontrar en la F1(rendimiento, color, forma, tamaño, tolerancia, picor, etc.) después de cruzarlos entre sí; 2) Diseñar y desarrollar un programa de cruzamientos, determinando previamente cuáles serán progenitores femeninos y cuáles progenitores masculinos; 3) Obtener la semilla híbrida, a partir de los frutos derivados de los cruzamientos exitosos; 4) Evaluar y seleccionar las Líneas F1 que muestren mayor vigor híbrido para los caracteres de interés; 5) Validación del potencial productivo de las Líneas F1 seleccionadas bajo las mismas condiciones; 6) Desarrollar un programa de producción de semilla híbrida a partir de los progenitores seleccionados. Nuestro DT concluyó la etapa 4, con 11 híbridos de muy alto potencial para cubrir las demandas de los diferentes destinos comerciales del producto, tanto nacional como internacional.

¿Ha hecho pruebas de concepto de su DT?

Se han realizado pruebas de rendimiento (evaluación de peso y número de fruto por planta), contenido de pigmentos, contenido de capasicina, y se ha determinado a través de descriptores del SNICS e internacionales la forma de fruto. Estas pruebas se han realizado en condiciones experimentales, en evaluaciones pre-comerciales y en pruebas demostrativas (casa sombra, hidroponia). Los híbridos seleccionados son de color rojo brillante (verde intenso inmaduro), de formas variadas y anaranjado.

¿Ha validado los componentes  de su DT en entorno de laboratorio?

Las validaciones del DT en condiciones de laboratorio han sido basadas en análisis de pungencia por HPLC, contenidos de carotenoides, estudios de biología de floración y las relacionadas con la aplicación de los descriptores para fruto.

Por otro lado se ha comprobado a través del análisis de ADN la identidad de los progenitores y de los híbridos obtenidos a partir de su huella genética. Se han realizado análisis estadísticos que confirman la superioridad de los híbridos.

¿Ha validado los componentes  de su DT en campo?

Los híbridos seleccionados fueron evaluados en condiciones de hidroponía y en casa sombra en suelo, utilizando los progenitores como testigos. Se evaluó, además del comportamiento de los componentes del rendimiento (largo, ancho y peso de fruto), los días a la floración, días a la fructificación, inicio de cosecha, color inmaduro y maduro, número de lóculos del fruto, contenido de capsaicina, producción y rendimiento,  por ser parámetros muy importantes para el productor.

¿Ha validado su DT en un entorno real?

Todos los trabajos de selección y evaluación del comportamiento de los híbridos se realizaron en condiciones reales en casa sombra e hidroponia, en un entorno real de producción de chile habanero, tomando en cuenta el criterio del productor y de la industria, para los diferentes mercados, tanto nacional como internacional.

De acuerdo a los sectores elegidos ¿Qué otro tipo de aplicación/uso pudiera tener su DT?

La obtención de Híbridos impactaría en todo el ámbito económico que rodea al producto Chile: los productores, la industria y el mercado en general. Alta calidad del producto que implicaría mayor demanda, mejores precios, mercado seguro y prestigio para toda la cadena productiva y de valor de Chile habanero.

Igual de importante, el híbrido brinda una mayor seguridad para el recurso genético, el cual, debe protegerse sobre todo de aquellas compañías extranjeras que lo utilizan para su propio beneficio. La semilla de Chile habanero para exportar debe ser híbrida y es una de las razones que nos impulsa a trabajar para lograrlo.

Una de las ventajas que el producto proporciona es que cubre los requerimientos, en el caso de la industria, cubre los requerimientos de color o pigmentos en los producto elaborados para la industria alimenticia (salsas, pastas o deshidratado) así como en nivel de picor sin tener que utilizar compuestos artificiales o sintéticos.

¿Cuáles son sus planes futuros para desarrollar su tecnología?

En una primera etapa producir a escala comercial semilla híbrida de al menos tres de las líneas F1 seleccionadas para cubrir la demanda de los diferentes mercados (altamente picantes y de alto rendimiento), dos de ellos de fruto rojo y una de fruto naranja, lo que permitiría una apertura sustancial de Chile habanero en el mercado, tanto nacional como internacional. Tomando en cuenta que la semilla híbrida es un importante marcador económico en la agricultura, su incorporación representaría un impacto sustancial desde el punto de vista no solo económico sino social, particularmente en la región.

Interés comercial. ¿Existe alguna empresa o personas físicas interesadas en su DT? *

SI

 

pie coord3