Oficina de Propiedad Intelectual y Comercialización de Tecnología

Contribución del Sistema de Centros Públicos de Investigación del CONACYT a la Seguridad Alimentaria de México mediante la Ciencia, Tecnología y la Innovación

ID. 022 CIAD - Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo
Nombre DT: EnteroKill
 Tipo de innovación: Producto Fase: Desarrollo experimental
Actual: TRL 4 Requiere: $1,100,000.00 Final: TRL 7
Sector económico al que atiende: Biotecnología. Áreas de aplicación: Agricultura, Alimentaria

Breve descripción de su DT.

Garantizar la inocuidad de los alimentos es una prioridad para un país productor de alimentos como lo es México y, en este sentido, evitar que estos sean contaminados con bacterias indeseadas es uno de los principales desafíos. El presente desarrollo tecnológico es una innovación que integra diversos agentes biotecnológicos de carácter microbiano que permiten eliminar eficientemente enterobacterias patógenas para el humano. A diferencia de los métodos químicos, que son utilizados comúnmente para la eliminación de bacterias, nuestra innovación no produce compuestos nocivos para la salud, además es ecológicamente amigable y respetuoso con el medio ambiente, lo que brinda importantes ventajas competitivas sobre las tecnologías disponibles comercialmente.

Es importante destacar que éste desarrollo tiene diversos campos de aplicación, tanto en la industria alimenticia, agropecuaria y salud, por lo que su comercialización a corto plazo es factible de acuerdo a las proyecciones de los análisis de mercado.

Problema a resolver.

Escherichia coli y Salmonella spp son los principales agentes etiológicos de gastroenteritis asociados a intoxicación alimentaria en humanos, causado pérdidas económicas millonarias debido a los costos de los tratamientos y los embargos a la producción de alimentos. Además, la emergencia de cepas multirresistentes a antibióticos requiere nuevas alternativas que permitan el control eficiente de estas bacterias. En este sentido, los bacteriófagos son considerados una alternativa innovadora y altamente eficiente para el control de bacterias patógenas, permitiendo fortalecer la inocuidad alimentaria.

Ventaja de su DT

Las nuevas tendencias en el consumo mundial de alimentos se orientan a la demanda de productos que cumplan, cada vez más, estrictas normas de sanidad, inocuidad y calidad. Por lo que este panorama es favorecedor para la incorporación de tecnología innovadora que nosotros proponemos. El desarrollo tecnológico aquí descrito posee un carácter diferenciador que lo hace único en el mercado, ya que está integrado por un complejo microbiano que nadie más ha logrado desarrollar. Entre las ventajas competitivas que destacan en el producto desarrollado, se encuentra las siguientes:

  • Es un producto inocuo para el humano, animales y el medio ambiente.
  • Eliminación selectiva de bacterias patógenas, sin afectaciones a bacterias benéficas para el humano o el ecosistema.
  • El producto puede ser utilizado para evitar la contaminación con bacterias indeseadas en casi cualquier etapa de la producción.
  • No altera las características organolépticas de los productos.
  • Permite eliminar bacterias multi-resistentes a los agentes químicos.
  • Es económicamente más redituable que el uso de otras tecnologías.
  • Su modo de acción es prolongado y evita posibles contaminaciones durante la producción, almacenamiento y/o transporte de los alimentos.

Explicar avance o fase de su DT

Formulado de  microorganismos caracterizados  a nivel fenotípico y genotípico; evaluados en cuanto a su efectividad biológica; y con algunas pruebas preliminares de seguridad y formulación del producto, a nivel experimental. Para el uso nacional e internacional de estos formulados, se requieren realizar todas las pruebas de seguridad en animales y las respectivas aprobaciones para su uso como aditivo de alimentos, por COFEPPRIS, respectivamente.

¿Ha hecho pruebas de concepto de su DT?

NO.

¿Ha validado los componentes  de su DT en entorno de laboratorio?

El desarrollo tecnológico ha sido validado a nivel in vitro a través de la caracterización molecular de los componentes (análisis proteómico, secuenciación nucletídica del genoma completo, análisis de diversidad genética, identificación de moléculas potencialmente alérgenos, etc.), caracterización biológica (la cual ha permitido demostrar la eficiencia del producto para la eliminación de bacterias patógenas multi-resistentes).

¿Ha validado los componentes  de su DT en campo?

NO.

¿Ha validado su DT en un entorno real?

NO.

De acuerdo a los sectores elegidos ¿Qué otro tipo de aplicación/uso pudiera tener su DT?

Industria alimenticia
Ventaja: Aditivo alimentico de carácter microbiano con capacidad bactericida sobre cepas bacterianas multi-resistentes
Reto: El principal reto es la velocidad con la que nuestro producto pueda penetrar en el mercado

Industria agropecuaria
Ventaja: Suplemento oral de carácter microbiano de uso veterinario para la eliminación de patógenos entéricos multi-resistentes
Reto: El principal reto es la velocidad con la que nuestro producto pueda penetrar en el mercado

¿Cuáles son sus planes futuros para desarrollar su tecnología?

En nuestro grupo de investigación estamos trabajando en una línea de I+D orientada a la búsqueda de soluciones de biocontrol basadas en bacteriófagos, porque consideramos que su futuro es prometedor en el corto y medio plazo. En este sentido, para potenciar el desarrollo de esta tecnología tenemos contemplado la transferencia tecnológica, bajo licenciamiento, de nuestros desarrollos a una empresa u organización con amplio expertis en la comercialización de productos biotecnológios.

Interés comercial. ¿Existe alguna empresa o personas físicas interesadas en su DT? *

SI

 

pie coord3