Oficina de Propiedad Intelectual y Comercialización de Tecnología

Contribución del Sistema de Centros Públicos de Investigación del CONACYT a la Seguridad Alimentaria de México mediante la Ciencia, Tecnología y la Innovación

ID. 026 ECOSUR - El Colegio de la Frontera Sur
Nombre DT: Dispositivos auto-inoculadores de Beauveria bassiana (DAIB).
 Tipo de innovación: Producto Fase: Escalamiento pre-comercial
Actual: TRL 6 Requiere: $850,000.00 Final: TRL 7
Sector económico al que atiende: Agricultura Áreas de aplicación: Agricultura, Conservación / Sustentabilidad

Breve descripción de su DT.

La tecnología de los DAIB para el control de plagas ha sido ampliamente  probada en muchos cultivos así lo demuestran 10 años de investigación. Se cuenta además con experimentos previos que demuestran la funcionalidad de los dispositivos que serán evaluados. Los dispositivos diseminadores de conidios (autoinoculadores) se han desarrollado para atraer a insectos plaga e infectarlos con agentes entomopatógenos. Una vez infectados los mismos insectos actúan como vectores teniendo la habilidad de contaminar a otros insectos de su misma especie. El desarrollo tecnológico incluye el dispositivo y la estrategia (proceso) para su aplicación. Los bajos rendimientos en las cosechas debido a la presencia de plagas hace que los productores utilicen insecticidas convencionales con las consecuencias de alto costo, daño al entorno, entre otras, es por eso que el DAIB puede contribuir a que los productores cambien su forma de control de plagas. Los resultados de nuestras investigaciones han demostrado que se trata de una innovación tecnológica que es efectiva en el control de plagas, económicamente viable y amigable con el ambiente.

Problema a resolver.

Las plagas agrícolas representan una de las principales limitantes para el desarrollo de la industria frutícola.  El control a base de insecticidas sintéticos ha mostrado ser ineficiente con impactos adversos a la salud y el ambiente.  El control biológico surge como una posibilidad para evitar el daño de las plagas y los efectos no deseados de los insecticidas.  Los DAIB son un desarrollo tecnológico de control biológico que busca contribuir al manejo de plagas evitando o minimizando esos impactos no deseados, haciendo un uso muy dirigido del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana.

Ventaja de su DT

El hongo entomopatógeno Beauveria bassiana, ha sido ampliamente usado como agente de control biológico con buenos resultados. El uso de diseminadores de conidios surgió como una idea que minimiza la cantidad de conidios requeridos, con lo que se reduce significativamente el costo y el impacto sobre organismos no blanco.  Para el buen funcionamiento de los diseminadores de conidios, es necesario contar con atrayentes de las especies plaga objetivo del control. Consideramos que el mayor valor de la invención es la integración del conocimiento sobre B. bassiana como agente de control, los atrayentes para especies plaga, y un dispositivo que permite combinarlos, protegiendo a los conidios del hongo de la rápida pérdida de viabilidad, por efecto de la luz directa del sol y de la lluvia.

Explicar avance o fase de su DT

Los DAIB han sido el resultado de investigaciones en ECOSUR por más de 10 años en diferentes proyectos, pasando desde la investigación a nivel de laboratorio, experimentos de transmisión horizontal en jaulas de campo y pruebas de campo en pequeña y gran escala.  Los resultados obtenidos hasta la fecha indican que se trata de un desarrollo tecnológico con buenas posibilidades para el manejo integrado de moscas de la fruta.  Lo que se propone ahora es optimizar y validar su efectividad a escala comercial, con la posibilidad de utilizarse en diversas condiciones ambientales, cultivos y plagas.

¿Ha hecho pruebas de concepto de su DT?

El hongo entomopatógeno B. bassiana, ha sido ampliamente usado como agente de control biológico con buenos resultados. Se incorporó el uso de diseminadores de conidios para minimizar la cantidad de conidios requeridos, se buscaba reducir significativamente el costo y el impacto sobre organismos no blanco.

¿Ha validado los componentes  de su DT en entorno de laboratorio?

En laboratorio se hicieron las primeras evaluaciones para conocer el efecto del B. bassiana sobre especies de moscas de la fruta, así como su transmisión horizontal y se desarrolló la prueba que permite identificar al hongo como causa de muerte. Posteriormente se pasó a pruebas en jaulas de campo que confirmaron la efectividad de los DIAB en atraer e infectar a los insectos, así como la transmisión horizontal bajo esas condiciones. Se cuenta con publicaciones científicas.

¿Ha validado los componentes  de su DT en campo?

Sí, los DIAB se han evaluado bajo condiciones de campo en Guatemala contra la mosca del Mediterráneo y en huertos de mango en Chiapas contra especies del género Anastrepha. Se cuenta con publicaciones científicas.

¿Ha validado su DT en un entorno real?

Recientemente, como investigación de tesis de maestría, se hizo una evaluación en huertas de mango de Chiapas, a escala de parcelas de 1 ha.

De acuerdo a los sectores elegidos ¿Qué otro tipo de aplicación/uso pudiera tener su DT?

El hongo entomopatógeno Bauveria bassiana, ha sido ampliamente usado como agente de control biológico con buenos resultados. El manejo integrado de plagas en cultivos orgánicos es una necesidad.

¿Cuáles son sus planes futuros para desarrollar su tecnología?

Diseñar e implementar la estrategia para optimizar su uso en diversos cultivos, plagas y condiciones ambientales. Validar su utilidad mediante la comparación con los métodos de control convencionales. Confiamos que esto permitirá o facilitará la comercialización del desarrollo tecnológico.

Interés comercial. ¿Existe alguna empresa o personas físicas interesadas en su DT? *

SI

 

pie coord3