Oficina de Propiedad Intelectual y Comercialización de Tecnología

Contribución del Sistema de Centros Públicos de Investigación del CONACYT a la Seguridad Alimentaria de México mediante la Ciencia, Tecnología y la Innovación

ID. 027 CIATEJ - Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco
Nombre DT: Proceso para la obtención de una harina con reducida astringencia, alto contenido de fibra, vitamina A y vitamina C del pseudofruto de marañón (Anacardium occidentales L.), usos y aplicaciones.
 Tipo de innovación: Proceso Fase: Desarrollo experimental
Actual: TRL 4 Requiere: $100,000.00 Final: TRL 6
Sector económico al que atiende: Agricultura, Alimentaria Áreas de aplicación: Alimentaria

Breve descripción de su DT.

Es un proceso para la reducción de astringencia del pseudofruto de marañón para la obtención de un harina con alto contenido de fibra, vitamina A y vitamina C. Es importante debido a que económicamente el pseudofruto de marañón no es aprovechado comercialmente, debido a su astringencia, y por lo tanto es desperdiciado en los campos. De manera ambiental genera un problema.

de contaminación ambiental, con lo que se general olores desagradables y lixiviados durante el periodo de descomposición. Se requiere validar el escalamiento a nivel piloto con los estudios de factibilidad técnica y financiera.

Problema a resolver.

Aprovechamiento de un residuo que es desperdiciado, con alto contenido de vitamina A, vitamina C y fibra. Así como ofrecer nuevos producto a base del pseudofruto de marañón, diversificando la oferta comercial existente. Apoyo al sector agrícola productor (Campeche, Tabasco y Yucatán).

Ventaja de su DT

No existen registros de patente relacionados con el proceso de reducción de astringencia del pseudofruto de marañón. Con relación al uso y aplicación del pseudofruto de marañón se ha empleado para la elaboración de bebidas alcohólicas, no así su aplicación en la industria panadera. Es novedoso ya que se emplea la semilla de marañón para la elaboración de diversos productos alimenticios, incrementando el valor del producto terminado, mientras que al emplear el pseudofruto de marañón se gana sabor y debido a que es un residuo agroindustrial el costo no se elevaría.

Explicar avance o fase de su DT

Es un proceso desarrollado a nivel laboratorio para la reducción de astringencia del pseudofruto de marañón y obtención de una harina con potencial aplicación en la industria de los alimentos gracias a la conservación de sus propiedades sensoriales, alto contenido de fibra, vitamina A y vitamina C.

¿Ha hecho pruebas de concepto de su DT?

Se realizó una revisión de bibliografía en relación a los compuestos orgánicos presentes en el pseudofruto de marañón y su estructura química para poder predecir los tipos de interacciones químicas que favorecerían al desarrollo de una metodología de reducción de astringencia.

¿Ha validado los componentes  de su DT en entorno de laboratorio?

Se logró establecer un método para la reducción de compuestos astringentes presentes en el pseudofruto de marañón, posteriormente se elaboró una harina la cual se incorporó a galletas (formulación base) para ser evaluada por un panel no entrenado sensorialmente y correlacionar la reducción de astringencia con los análisis fisicoquímicos.

¿Ha validado los componentes  de su DT en campo?

NO.

¿Ha validado su DT en un entorno real?

NO.

De acuerdo a los sectores elegidos ¿Qué otro tipo de aplicación/uso pudiera tener su DT?

Materia prima para la extracción de carotenoides por fluidos supercríticos y su aplicación de la industria nutracéutica/cosmecéutica

- Desarrollo de nuevas matrices alimentarias empleado la fermentación ácido láctica/acética y potencial probiótico

¿Cuáles son sus planes futuros para desarrollar su tecnología?

Escalamiento a nivel planta piloto ajustando las etapas con operaciones unitarias escalables, validar el proceso con el estudio de perfectibilidad técnica y financiera realizado. Desarrollo de prototipos alimentarios empacados ready-to-eat. Participación en ferias de innovación de la industria alimentaria.

Interés comercial. ¿Existe alguna empresa o personas físicas interesadas en su DT? *

NO

 

pie coord3