Oficina de Propiedad Intelectual y Comercialización de Tecnología

Contribución del Sistema de Centros Públicos de Investigación del CONACYT a la Seguridad Alimentaria de México mediante la Ciencia, Tecnología y la Innovación

ID. 028 CIATEJ - Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco
Nombre DT: Biofertilizante para aumentar el rendimiento de cultivos.
 Tipo de innovación: Producto Fase: Escalamiento pre-comercial
Actual: TRL 6 Requiere: $650,000.00 Final: TRL 8
Sector económico al que atiende: Agricultura, Alimentaria Áreas de aplicación: Agricultura, Alimentaria

Breve descripción de su DT.

Es una Innovación de producto; es un producto líquido multifuncional; mejora el rendimiento de cultivos, protege contra enfermedades y contribuye a una menor dependencia de productos químicos. Su viabilidad técnica ha sido probada a nivel piloto y en cultivos como pepino, chile, berries, frijol, entre otros. Para el caso del cultivo de berries (Vaccinium biloxi var. Cielo), ha mostrado incrementos en la productividad entre 15 y 20%, con un beneficio neto para el productor hasta de 6,000 USD/Ha. El impacto económico es potencialmente importante, dado que México ha exportado recientemente cerca de 800 mil toneladas de berries con un valor comercial de 290 Millones de USD y a una tasa anual de crecimiento del 20% (http://agriculturers.com/mercado-de-los-biofertilizantes-tendencias-mundiales-escenario-competitivo-y-pronosticos-2017-2022/ , consultado el 31 de mayo del 2017). Por otra parte, el mercado de biofertilizantes en México está valorado en 250 millones de USD y a una tasa de crecimiento del 13% (Albaugh, 2017)

Problema a resolver.

  • La degradación y erosión de suelos por el uso indiscriminado de pesticidas y agroquímicos.
  • Una mayor demanda de productos Biofertilizantes sustentables.
  • Disponer de catálogos de nuevos productos “Bio” más eficaces.
  • Atender nuevos nichos de mercado (orgánicos).

Ventaja de su DT

Producto líquido multifuncional: Mejora el rendimiento de cultivos, protege contra enfermedades y contribuye a una menor dependencia de productos químicos, al aplicarse al suelo de los cultivos, los microorganismos ayudan a:

  • Proporcionar nutrientes básicos (Nitrógeno –N- y Fósforo –P-), ayudan a disolver el Fósforo mineral, y a fijar el Nitrógeno en la zona rizomal de las plantas.
  • Optimización de la fisiología del cultivo, dado que contribuye a la producción de fito hormonas.
  • Ayudan a la asimilación de minerales.
  • Protección contra enfermedades, dado que mejoran el sistema inmune de las plantas.

Uno de sus elementos diferenciadores es su relación costo-beneficio, para el caso del cultivo de berries, con un beneficio neto para el productor hasta de 6,000 USD/Ha.

Densidad celular elevada (1.5 X 10 13 comparada con el promedio de productos comerciales.

La tecnología está protegida a nivel Nacional con la solicitud de patente: MX/a/2015/015919

Así como, a finales del 2016 se ingresó solicitud de Patente vía PCT.

Explicar avance o fase de su DT

Ya se hicieron las primeras pruebas en cultivos: Pepino,Frijol,Cebolla,Fresa, raspberry, blueberry, blackberry, cramberry.

El producto se aplica a través del sistema de riego por goteo o micro aspersión. Para el caso de las Berries se requieren dos aplicaciones por ciclo. No requiere aplicación por parte de expertos. Bajo riesgo de toxicidad.  Cantidad a aplicar: 15-20 L/ha.

¿Ha hecho pruebas de concepto de su DT?

Se escaló a nivel reactor de 150 litros, previo acondicionamiento del inóculo y sustratos para la posterior fermentación en planta piloto. El producto fue aplicado en cultivos en campo en condiciones reales de producción intensiva y en diferentes tipos de suelo.

¿Ha validado los componentes  de su DT en entorno de laboratorio?

En relación al aislamiento e identificación por PCR, así como la determinación de concentraciones de bacterias, su mezcla óptima proporcional y su reproducción a nivel matraz y reactores de 2 Litros, 5 litros y 10L.

¿Ha validado los componentes  de su DT en campo?

Se validó en campo con al menos 5 cultivos, considerando las prácticas agrícolas base como control; se adicionó el inóculo a través del sistema de riego en dosis controlada y se evaluó su efecto en la producción en un muestreo apropiado de plantas; encontrando rendimientos incrementales del 15 al 20% para el caso de berries comparado con un control absoluto. Para Pepino en diferentes ciclos se ha encontrado incrementos en el rendimiento de 25%.

¿Ha validado su DT en un entorno real?

Se probó en cultivos de pepino y berries en agricultura protegida a escala comercial de producción intensiva. Los datos fueron evaluados con rigor estadístico siendo el incremento en el rendimieno significativo (P<0.05). Sin embargo es necesario incluir más variables independientes en pruebas en campo para terminar de validar la tecnología.

De acuerdo a los sectores elegidos ¿Qué otro tipo de aplicación/uso pudiera tener su DT?

Además de la Agricultura protegida; Producción orgánica y frutales, y agricultura convencional.

¿Cuáles son sus planes futuros para desarrollar su tecnología?

  1. Buscar una empresa que produzca y comercialice la tecnología propuesta
  2. Analizar la posibilidad de formar una Spin off que genere nuevos productos

Interés comercial. ¿Existe alguna empresa o personas físicas interesadas en su DT? *

SI

 

pie coord3