Oficina de Propiedad Intelectual y Comercialización de Tecnología

Contribución del Sistema de Centros Públicos de Investigación del CONACYT a la Seguridad Alimentaria de México mediante la Ciencia, Tecnología y la Innovación

ID. 029 CIATEJ - Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco
Nombre DT: Extractos bioactivos para control de hongos fitopatógenos en frutos en etapa postcosecha.
 Tipo de innovación: Producto Fase: Desarrollo Experimental
Actual: TRL 4 Requiere: $300,000.00 Final: TRL 6
Sector económico al que atiende: Agricultura, Alimentaria Áreas de aplicación: Agricultura, Alimentaria

Breve descripción de su DT.

El uso de productos agroquímicos en los campos de cultivo ha permitido incrementar la producción agrícola y por tanto ha sido utilizado como un método confiable de protección de los cultivos. Sin embargo, el uso indiscriminado de estos ha ocasionado problemas de contaminación ambiental que han impactado en la biodiversidad de los ecosistemas, aparición de cepas patógenas resistentes a los productos químicos y finalmente una mayor incidencia de enfermedades en los cultivos. Una de las principales limitantes en la producción de muchas frutas y hortalizas, son las enfermedades bacterianas, fúngicas y virales, las cuales llegan a generar pérdidas hasta del 100 % de la producción. Los hongos fitopatógenos son microorganismos que provocan pérdidas económicas severas, que pueden provocar la muerte de las semillas, reducir el vigor de las plantas, afectar de manera adversa la producción de los cultivos que dependiendo del tipo de planta esta reducción puede afectar la producción de semillas, flores, hojas y frutos. Una nueva cepa de Streptomyces sp que produce compuestos capaces de inhibir el crecimiento de bacterias y hongos fitopatógenos que afectan diversos cultivos hortofrutícolas, en donde dichos compuestos serán encapsulados con alguna matriz polimérica, como pectina o almidón, para mejorar la sanidad de frutos y hortalizas mejorando su calidad postcosecha, y por tanto disminuyendo considerablemente el uso de pesticidas químicos que son potencialmente tóxicos para el medio ambiente, animales y la salud de los humanos. La función de estos compuestos es la de inhibir el crecimiento de microorganismos que dañan principalmente los frutos durante la postcosecha, mejorar la sanidad vegetal de frutos y hortalizas y evitar la contaminación de estos productos alimenticios por la aplicación de productos químicos sistéticos ampliamanet utilizados.

Problema a resolver.

  • Evitar el uso indiscriminado de pesticidas y agroquímicos para el control de plagas en las plantas.
  • Controlar diferentes enfermedades fúngicas y bacterianas que afectan a los cultivos.
  • Controlar las infecciones bacterianas y fúngicas que afectan a los frutos en postcosecha.
  • Obtener un biofungicida sustentable que pueda emplearse para cultivos orgánicos (frutales)
  • La degradación y erosión de suelos por el uso indiscriminado de pesticidas y agroquímicos.
  • Disminuir la contaminación de suelos agrícolas

Ventaja de su DT

La ventaja de la invención es ser un producto biológico amable con el medio ambiente, de origen natural, sustentable,factible económicamente y con alto potencial de viabilidad para aplicarse como biopesticida en distintos cultivos de plantas, preferentemente poder ser aplicado para el control de infecciones bacterianas y fúngicas que afectan a frutos en etapa postcosecha. Esta invensión ya cuenta en la actualidad con una solicitu de patente con clave: MX/a/2017/008557

Explicar avance o fase de su DT

La presente invención describe a bacterias streptomyces sp. con actividad antagonista contra microorganismos fitopatógenos, en especial bacterias y hongos. Estas cepas producen metabolitos secundarios con actividad antimicrobiana en fermentaciones en sólido o líquido, que pueden aplicarse como parte de una composición agronómica, en forma líquida o sólida (película o encapsulados). los extractos pueden tratar plantas infectadas con hongos patógenos y ser aplicados al suelo, directo a las raíces o foliar. Así mismo, estos extractos o exhudados producidos por las cepas tienen la capacidad de evitar el desarrollo de enfermedades fúngicas en frutos, en particular antracnosis en frutos de chile habanero y mango.

¿Ha hecho pruebas de concepto de su DT?

Si, se tienen evaluaciones sobre el efecto inhibitorio de los exhudados producidos por streptomyces sp. sobre hongos causantes de antracnosis. La aplicación de éstos metabolitos sobre frutos de mango redujo significativamente el desarrollo de la antracnosis.

¿Ha validado los componentes  de su DT en entorno de laboratorio?

Si, se obtuvieron afectaciones severas sobre la germinación de los conidios de los hongos causante de antracnosis.

¿Ha validado los componentes  de su DT en campo?

NO.

¿Ha validado su DT en un entorno real?

NO.

De acuerdo a los sectores elegidos ¿Qué otro tipo de aplicación/uso pudiera tener su DT?

Ademas de la agricultura protegida y el control de infecciones bacterianas y fúngicas en frutos en la etapa postcosecha, se puede aplicar en cualquier tipo de producción orgánica y frutales, sin dejar de mencionar su uso en la agricultura convencional. Tambien, la producción de estos metabolitos secundarios pudieran tener uso médico y veterinario, pudiendo ser aplicados en el combate infecciones fúngicas en piel para animal y humano.

¿Cuáles son sus planes futuros para desarrollar su tecnología?

Buscar el financiamiento necesario para llevarlo a prototipo a nivel piloto

Interés comercial. ¿Existe alguna empresa o personas físicas interesadas en su DT? *

NO

 

pie coord3