Oficina de Propiedad Intelectual y Comercialización de Tecnología

Contribución del Sistema de Centros Públicos de Investigación del CONACYT a la Seguridad Alimentaria de México mediante la Ciencia, Tecnología y la Innovación

ID. 034 CICY - Centro de Investigación Científica de Yucatán
Nombre DT: Propagación integral para la micropropagación de plántulas de Agaves Mezcaleros y Henequeneros.
 Tipo de innovación: Proceso Fase: En uso comercial
Actual: TRL 8 Requiere: $400,000.00 Final: TRL 9
Sector económico al que atiende: Agricultura, Biotecnología, Conservación / Sustentabilidad Áreas de aplicación: Agricultura, Alimentaria, Biotecnología, Conservación / Sustentabilidad, Textil

Breve descripción de su DT.

El CICY ha diseñado métodos de micropropagación y desarrollado procesos de escalamiento de varias especies de agave (Agave tequilana, agave mezcalero y agave fourcroydes), que permiten la producción rápida de miles de plantas. Así mismo ha evaluado su desempeño en parcelas productivas que muestran que los materiales micropropagados presentan un desarrollo morfológico normal pero más rápido que el de hijuelos convencionales.

El Consejo Regulador de Mezcal reportó en 2015, que México tiene una gran oportunidad con esta bebida, ya que es un producto con potencial y crecimiento, sobre todo en zonas marginadas donde la mayoría son pequeños productores. Esto promueve el empleo en las regiones pobres, evita la marginación y la desintegración familiar, además de crear oportunidades de desarrollo en las comunidades

Para Henequén, en 2016, la producción de pencas fue de 6, 500 ton. y esperan rebasarla en 2017 derivado de la reactivación económica de la actividad, contempla alrededor de 15 mil parcelarios en la zona henequenera, algunos de los cuales complementan su producción con especies como chile habanero y otras hortalizas para diversificar la actividad y no depender de un solo cultivo.

Problema a resolver.

Primero la carencia de material y en particular, de material sobresaliente, lo que puede subsanarse por medio de la selección masal y la rápida propagación de los materiales seleccionados por medio de la micropropagación. Brindando a productores plantas con características sobresalientes que les permita contar con material vegetal de alta calidad, libre de patógenos y con alta productividad. Adicional, proteger las especies productivas de la depredación y recuperar áreas de cultivo.

Ventaja de su DT

El componente de micropropagación con técnicas validadas para especies en peligro de extensión, a largo plazo se podrán reproducir dichas especies en beneficio de mantener un equilibrio con la biodiversidad y asegurando con ello materia prima para la industria mezcalera y henequenera sin afectar el entorno ambiental.

Para el caso de los agaves mezcaleros,  la colecta de hijuelos es menos costosa que la micropropagación, ésta tecnología brinda un rápido desarrollo de materiales seleccionados lo cual se traduce en una diferencia en costos de la producción, además de los beneficios económicos que pueden derivarse del empleo de dichos materiales.

Los materiales micropropagados, con un manejo adecuado en vivero, pueden producir un gran número de hijuelos en doce meses, los cuales no solo incrementan la eficiencia del proceso de producción de líneas clonales sino que abaratan su costo. Adicional a esto también puede mencionarse producción de  30 % más hojas por año, alcanzan la etapa de producción 2 años antes, producción de hojas 25% más largas, generación de una  biomasa foliar total  80% superior, presentan un intercambio neto de CO2 superior en la época de sequía, incorporan el doble de malato en la misma época, tienen una actividad metabólica superior, presentan una velocidad de respiración superior entre los 25 y 35°C. Adicional para el caso de henequén, los hijuelos que se están propagando tienen una calidad sobresaliente.

Explicar avance o fase de su DT

Además de las experiencias con empresas privadas que han recibido las plantas y actualmente se encuentra en campo produciendo, se cuenta con material clonal dentro de la Biofábrica identificado como líneas sobresalientes que está a la espera de ser enviado a la fase de aclimatación, la cual se realizaría en invernaderos con los que ya se cuenta. Al alcanzar las condiciones adecuadas y los criterios suficientes, se enviaría a viveros productivos, con quienes se ha negociado la transferencia de este material para lograr finalmente que llegue al campo.

A partir de la transferencia del laboratorio de líneas clonales de alta calidad, se ha trabajado en un ambiente real y escalado para lograr la producción in vitro de material seleccionado, desde el laboratorio hasta la aclimatación y siembra en campo abierto.

Se contempla dentro de la biofábrica manejar esquemas de producción a través de los cuales se entregue una planta lista para sembrarse o bien, sea adquirida por intermediarios que lleven a cabo etapas como la aclimatación y el crecimiento ex – vitro.

A través de las evaluaciones en campo, se han identificado nuevas líneas que son de interés particular para los sectores productivos, que requieren introducirse a el proceso de micropropagación con el fin de evitar la pérdida de los mismos, por la depredación o por el descuido ya que se encuentran en campo abierto y solo se han reportado pocos individuos.

¿Ha hecho pruebas de concepto de su DT?

Desde la etapa de investigación, se cuenta con registros de las líneas que se han integrado, desde la selección de material sobresaliente en campo, el cotejo fitosanitario, evaluación de microorganismos patogénicos que pudieran estar presentes, cotejo fitosanitario in vitro y ex vitro, la siembra en campo y la evaluación de la propia adaptación; a partir de dichos registros se ha podido asegurar que los materiales micropropagados cumplen con las características de la planta madre, las cuales son las que demanda  el sector productivo.

¿Ha validado los componentes  de su DT en entorno de laboratorio?

Se ha escalado el proceso en el laboratorio logrando un nivel intermedio de producción de 500,000 a 1 millón de plantas al año, con la evaluación  a través de análisis moleculares, también se han realizado análisis de microorganismos asociados a los materiales de agave con el fin de realizar pruebas desde el momento de su selección con el fin de evitar material que esté contaminado.

¿Ha validado los componentes  de su DT en campo?

Si la propia evaluación del estado de materiales ex vitro han reportado alta sobrevivencia y rápido desarrollo de los mismos, también se ha logrado identificar microorganismos, que afectan el cultivo en campo y se cuenta con registros de resistencia en comparación con material no micropropagado y el desempeño a nivel de producción.

¿Ha validado su DT en un entorno real?

Como se ha mencionado la Biofábrica es una instalación a nivel comercial que está evaluando la propagación in-vitro de este cultivo a nivel comercial; a partir de los protocolos desarrollados en los laboratorios, si bien las plantas micropropagadas en los laboratorios ya han alcanzado el mercado a través del establecimiento en campo. Los registros de desempeño y calidad se llevan conforme se va desarrollando los cultivos. 

Ahora con la introducción de nuevas líneas de henequén y de mezcal, se busca integrarlas al banco de germoplasma y además brindar una certificación sanitaria desde la colecta hasta la entrega de la planta.

De acuerdo a los sectores elegidos ¿Qué otro tipo de aplicación/uso pudiera tener su DT?

La importancia del Desarrollo Tecnológico reside principalmente en el aseguramiento de plantas que puedan cubrir la demanda creciente, por ejemplo en Oaxaca gran parte del maguey espadín está llevándose a Jalisco, por lo cual la presión sobre los agaves de la zona del Itsmo  que puede generar un impacto incluso a niveles de exportación de Mezcal.

Las demandas de ambos cultivos buscan cubrir demandas específicas para sectores que participan en la cadena de valor como por ejemplo para el  sector agrícola, aprovechamiento como fertilizante en el control de plagas, manufacturas textiles y de papel. Sector de alimentos para la elaboración de endulzantes: inulina, fructosa sólida y líquida, jarabe de agave. Sector de conservación y sustentabilidad, ha demostrado tener grandes características para la fabricación de biocombustibles, plásticos biodegradables y tabloides  entre otros.

¿Cuáles son sus planes futuros para desarrollar su tecnología?

Dentro de la Agenda de Innovación de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología de la SAGARPA, se cumple con dos. Mejoramiento Genético.- Continuar la búsqueda de materiales en campo con características y rendimientos importantes. Conservación.- Mantenimiento de la colección de materiales representativos para el resguardo en un banco de germoplasma y caracterización morfológica y molecular. Lo cual cumple también con temas transversales de dicha agenda en la rama de Biotecnología.

Interés comercial. ¿Existe alguna empresa o personas físicas interesadas en su DT? *

SI

 

pie coord3