Oficina de Propiedad Intelectual y Comercialización de Tecnología

Contribución del Sistema de Centros Públicos de Investigación del CONACYT a la Seguridad Alimentaria de México mediante la Ciencia, Tecnología y la Innovación

ID. 035 CIBNOR - Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste
Nombre DT: Paquete biotecnológico para el cultivo fotoheterotrófico intensivo en alta salinidad del camarón blanco Litopenaeus vannamei.
 Tipo de innovación: Proceso Fase: Lista para el mercado
Actual: TRL 6 Requiere: $60,000.00 Final: TRL 7
Sector económico al que atiende: Acuicultura Áreas de aplicación: Acuicultura, Biotecnología

Breve descripción de su DT.

La tecnología permite optimizar el proceso productivo mediante el control de variables de calidad de agua, el uso incremental de aireación, la incorporación limitada de agua de mar en pulsos específicos y el manejo eficiente de la cantidad de alimento suplementario suministrado, en función de la respuesta del sistema, definida, por los niveles de ciertas variables de calidad de agua, y por la expresión de genes seleccionados en el organismo.

Problema a resolver.

Bioseguridad: El sistema permite un mejor control de la producción al reducir el recambio de agua y las descargas al ambiente, permitiendo controlar la entrada de agentes nocivos; Reducción de costos:  la caída del precio de camarón y el incremento de los insumos para las dietas suplementarias requieren de la aplicación de sistemas más eficientes para ser rentables. Los sistemas que utilizan recambio de agua incurren en costos por bombeo significativos (10% del costo total), el alimento suplementario  es el principal costo operativo por lo que se requieren factores de conversión menores a 1.5; Sustentabilidad: se limita la necesidad de insumos para generara fases específicas de cultivo, disminuyendo costos por un lado,  y una reducción de residuos  que permiten eliminar las descargas de agua  durante el cultivo, reduciendo el impacto en el ambiente, Competitividad: la tecnología permite acceder al cultivo de camarón  en regiones extremas , en donde la salinidad del sistema de cultivo se incrementa significativamente por la temperatura, irradiación solar, y vientos, y hay una carencia de agua dulce que pueda contribuir a controlar el problema.

Ventaja de su DT

La modulación de variables permite intensificar la producción del sistema con condiciones normalmente consideradas  sub óptimas o extremas , reduciendo el impacto ambiental, en comparación con sistemas intensivos heterotróficos , que requieren la remoción rutinaria de materia orgánica, mejorando su rentabilidad, en comparación con sistemas intensivos tradicionales de producción, que utilizan hasta 30% de recambio de agua por día.

Explicar avance o fase de su DT

A partir de proyectos de investigación  y desarrollo tecnológico en el periodo 2009-2015 se han realizado diferentes evaluaciones experimentales que han permitido optimizar y caracterizar  la respuesta del sistema de cultivo intensivo de camarón  sin recambio de agua en altas salinidades. Como resultado de esto , se han desarrollado una tecnología que permite obtener resultados replicables  y muy consistentes , a un costo menor de producción , alta eficiencia de uso de insumos y recursos, y reducción significativa del impacto ambiental.

¿Ha hecho pruebas de concepto de su DT?

SI.

¿Ha validado los componentes  de su DT en entorno de laboratorio?

Se validaron componentes para el desarrollo tecnológico de camarón en sistema foto-heterotrófico en entorno de laboratorio. Como resultado de esto se ha generado información crítica para el avance de la tecnología. Se definieron evaluaciones de diferentes densidades en sistemas de biofloc a nivel de laboratorio, así como en la fase de maternización en la etapa de precría.

¿Ha validado los componentes  de su DT en campo?

A nivel de campo se validaron componentes de la tecnología, en estanques de 100 y 1,000 m2 de espejo de agua. Se estableció la densidad y el proceso de siembra que optimiza la producción, usando un sistema de cultivo foto-heterotrófico.  Los resultados fueron satisfactorios y son acordes a la tendencia mundial en la industria del camarón que busca evolucionar hacia esquemas productivos más sustentable y económicamente viables.

¿Ha validado su DT en un entorno real?

A nivel de entorno real se validaron componentes de la tecnología, en estanques de 1 y 2 ha de espejo de agua. Se validaron parámetros para la implementación de los resultados a nivel de producción en una granja comercial, lo que permitirá hacer frente a los problemas que la industria enfrenta actualmente, como lo es la presencia de enfermedades, altos costos de producción y variación de precios en el mercado.

De acuerdo a los sectores elegidos ¿Qué otro tipo de aplicación/uso pudiera tener su DT?

Se puede utilizar en el mismo sector pero para otras especies (Tilapia, peces marinos,  camarón peneido diferente a L. vannamei, crustáceos)

¿Cuáles son sus planes futuros para desarrollar su tecnología?

Intensificar la producción  a niveles superiores a los alcanzados a la fecha.

Interés comercial. ¿Existe alguna empresa o personas físicas interesadas en su DT? *

SI

 

pie coord3