Oficina de Propiedad Intelectual y Comercialización de Tecnología

Contribución del Sistema de Centros Públicos de Investigación del CONACYT a la Seguridad Alimentaria de México mediante la Ciencia, Tecnología y la Innovación

ID. 042 CICY - Centro de Investigación Científica de Yucatán
Nombre DT: Producción de cafeto mediante herramientas biotecnológicas.
 Tipo de innovación: Proceso Fase: Escalamiento pre-comercial
Actual: TRL 6 Requiere: $500,000.00 Final: TRL 7
Sector económico al que atiende: Biotecnología Áreas de aplicación: Agricultura

Breve descripción de su DT.

Se trata de un proceso para multiplicar de forma masiva plántulas elite de cafeto. Los explantes se toman de plántulas cultivadas in vitro. Estas plantas pueden provenir de plantas previamente seleccionadas en el campo como elite o resistentes a alguna enfermedad o plaga. Los explantes son colocados en un medio de inducción de la embriogénesis somática. Después de un tiempo se toman los embriones somáticos y se ponen a germinar. El proceso es muy eficiente y cada embrión se convierte en una plántula. Las plántulas provenientes de los embriones somáticos son aclimatadas y la eficiencia de este paso es casi perfecta. Después de la climatización, las plantas están listas para ser enviadas al campo.

Problema a resolver.

Falta de plantas de cafeto de calidad y resistentes a enfermedades para sustituir en las plantaciones las plantas viejas y/o enfermas.

Ventaja de su DT

Sin duda el componente de mayor valor de este desarrollo es la parte básica del estudio. Este desarrollo tecnológico tiene un fuerte apoyo en años de estudio. Esto permite enfrentar exitosamente cualquier eventualidad durante el proceso. Otro componente en su cadena de valor es la eficiencia con el que las plantas son producidas. El tercer componente y muy importante desde el punto de visto tecnológico es el corto plazo en el que se obtienen los embriones somáticos. El principal atributo de esta tecnología es la calidad de las plantas obtenidas.

Explicar avance o fase de su DT

Comprobado el funcionamiento del proceso desde el inicio hasta la producción de plantas y se requiere la optimización del escalado comercial.

¿Ha hecho pruebas de concepto de su DT?

Si se han hecho pruebas del concepto de la tecnología presentada. El proceso se ha repetido infinidad de veces a lo largo de los años por diferentes personas y partiendo de diferentes fuentes del material biológico.

¿Ha validado los componentes  de su DT en entorno de laboratorio?

Si se han validado los componentes del desarrollo tecnológico. El proceso se ha repetido en el laboratorio infinidad de veces a lo largo de los años por diferentes personas y partiendo de diferentes fuentes del material biológico.

¿Ha validado los componentes  de su DT en campo?

Si se han validado los componentes del desarrollo tecnológico en el campo. Se sembraron varios cientos de plantas en diferentes localidades.

¿Ha validado su DT en un entorno real?

No se ha validado el desarrollo tecnológico bajo condiciones reales. Hasta ahora todas las validaciones han sido bajo condiciones completamente ideales.

De acuerdo a los sectores elegidos ¿Qué otro tipo de aplicación/uso pudiera tener su DT?

La tecnología desarrollada tiene el importante potencial de ser empleada para producir plantas de cafeto resistentes a diferentes enfermedades y plagas, así como para producir plantas con nuevas características de importancia agronómica o comercial.

¿Cuáles son sus planes futuros para desarrollar su tecnología?

El siguiente paso es transferir la tecnología y escalarla en la Biofábrica localizada en el Parque Científico y Tecnológico del estado de Yucatán. Esta transferencia implica pasar de producir cientos a miles y posiblemente millones de plantas. El cambio de escala lleva consigo una enorme cantidad de retos, desde la mano de obra implicada, hasta los insumos e instalaciones que se requieren. También deberá tenerse en cuenta que la cadena de producción no se interrumpa por una contaminación, o cualquier otro inconveniente. El reto final es transportar al campo los miles de plantas producidas.

Interés comercial. ¿Existe alguna empresa o personas físicas interesadas en su DT? *

SI

 

pie coord3