Oficina de Propiedad Intelectual y Comercialización de Tecnología

Contribución del Sistema de Centros Públicos de Investigación del CONACYT a la Seguridad Alimentaria de México mediante la Ciencia, Tecnología y la Innovación

ID. 043 CIBNOR - Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste
Nombre DT: Carnadas artificiales y dispositivo para carnada para la pesca por trampas.
 Tipo de innovación: Producto Fase: Escalamiento Comercial
Actual: TRL 7 Requiere: $9,000,000.00 Final: TRL 9
Sector económico al que atiende: Alimentaria, Pesca Áreas de aplicación: Acuicultura

Breve descripción de su DT.

Las invenciones se relacionan con los campos técnicos de la pesca y la alimentación, ya que se refiere a fórmulas o mezclas para elaborar una carnadas artificiales en forma de pellet (CARNADA PELETIZADO), carnadas peletizadas para ser incluidas en geles (CARNADA-CROGEL), gel (CARNADA-GEL); que les dan mayor estabilidad a la carnada; y también se refiere a un método para preparar las carnadas en gel y las carnadas peletizadas incluidas en gel y recubiertas con gel (Patentes:  PA/A/2006/011144, MX/a/2014/015122, MX/a/2015/000596, MX/a/2015/008894). Para la pesca además se generó un dispositivo contenedor de carnada (Patente: Pa/u/2006/000195) para incrementar el tiempo de residencia de la carnada en la trampa. La carnada artificial servirá para satisfacer total o parcialmente la demanda de carnada fresca en las capturas de langosta, jaiba, otros crustáceos y peces.

Problema a resolver.

"Las invenciones se relacionan con los campos técnicos de la pesca y la alimentación, ya que se refiere a fórmulas o mezclas para elaborar una carnadas artificiales en forma de pellet (CARNADA PELETIZADO), carnadas peletizadas para ser incluidas en geles (CARNADA-CROGEL), gel (CARNADA-GEL); que les dan mayor estabilidad a la carnada; y también se refiere a un método para preparar las carnadas en gel y las carnadas peletizadas incluidas en gel y recubiertas con gel (Patentes:  PA/A/2006/011144, MX/a/2014/015122, MX/a/2015/000596, MX/a/2015/008894). Para la pesca además se generó un dispositivo contenedor de carnada (Patente: Pa/u/2006/000195) para incrementar el tiempo de residencia de la carnada en la trampa. La carnada artificial servirá para satisfacer total o parcialmente la demanda de carnada fresca en las capturas de langosta, jaiba, otros crustáceos y peces. "

Ventaja de su DT

La pesquería por trampas en el mundo incluye a crustáceos (langosta, langostinos, jaiba, cangrejo, langostinos, etc) y peces. El inconveniente del estado de la técnica incluye la problemática de conseguir carnada fresca para las capturas. Así mismo, se requiere inversión y gasto corriente para la compra, mantenimiento y gastos de energía eléctrica para los equipos de congelación requeridos para el almacenamiento y mantenimiento óptimo de la carnada fresca. En algunas pesquerías no se utilizan dispositivos especiales para incrementar la residencia de la carnada.

Explicar avance o fase de su DT

Se han diseñado diversas fórmulas de carnada artificial y contenedor de carnada, lo cuales se han probado a nivel de estanque experimental y a nivel de campo pesquero comercial en Baja California Sur (La Bocana, San Carlos, López Mateos, El Centenario) y Sonora (El Sargento). Se han realizado solicitudes de patentes de las fórmulas y procesos (PA/A/2006/011144, MX/a/2014/015122, MX/a/2015/000596, MX/a/2015/008894 y Pa/u/2006/000195). Se tienen registradas dos marcas y dos signos distintivos (slogans). Las pruebas en campo han sido positivas para la captura de langosta y jaiba, existe interés de los usuarios (cooperativas, sistemas producto langosta BCS) en los DTs.

¿Ha hecho pruebas de concepto de su DT?

Mediante pláticas y reuniones de trabajo, así como pruebas de campo y pruebas en condiciones reales, se ha logrado generar el interés del sector usuario (Pescadores y Asociaciones de pescadores y Cooperativas sobre los productos. Se han desarrollado dos signos distintivos y dos marcas registradas referentes a las carnadas artificiales.

¿Ha validado los componentes  de su DT en entorno de laboratorio?

Se realizaron pruebas de laboratorio para la caracterización de ingredientes y formulas, Así mismo, se realizaron pruebas de estabilidad, atractabilidad y captura a nivel de estanque experimental.

¿Ha validado los componentes  de su DT en campo?

Las formulaciones se han probado en condiciones de campo y en condiciones reales en Puerto Vallarta, Jal. (Captura de langostinos de agua dulce), San Carlos, BCS, López Mateos, BCS, La Paz-El Centenario, BCS, El Sargento, Sonora (Captura de jaiba) y La Bocana BCS (Captura de Langosta). Las pruebas se realizaron por los propios pescadores y utilizando sus artes de pesca y sus sitios de pesca comercial.

¿Ha validado su DT en un entorno real?

Los DTs se han probado en condiciones reales en Puerto Vallarta, Jal. (Captura de langostinos de agua dulce), San Carlos, BCS, López Mateos, BCS, La Paz-El Centenario, BCS, El Sargento, Sonora (Captura de jaiba) y La Bocana BCS (Captura de Langosta). Las pruebas se realizaron por los propios pescadores y utilizando sus artes de pesca y sus sitios de pesca comercial.

De acuerdo a los sectores elegidos ¿Qué otro tipo de aplicación/uso pudiera tener su DT?

Las fórmulas atractantes pueden también tener aplicación en la formulación de alimentos para acuicultura.

¿Cuáles son sus planes futuros para desarrollar su tecnología?

"Establecimiento de una planta de producción demostrativa de carnadas artificiales.

Producción de las carnadas a nivel escala precomercial o comercial.

Validación de las carnadas a gran escala captura de jaiba, cangrejo, langostino, langosta,peces

Desarrollar el plan de negocio

Desarrollo de plan de marketing de los productos."

Interés comercial. ¿Existe alguna empresa o personas físicas interesadas en su DT? *

SI

 

pie coord3