Cibnor Unidad Sonora festeja su XXV Aniversario contribuyendo al bienestar de la sociedad mediante la innovación, investigación y formación de científicos.

Con el objetivo de transferir la misión que el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste CIBNOR desarrolla en el estado de Baja California Sur al Estado de Sonora, el 16 de octubre de 1993 iniciaron las actividades como Unidades Foráneas de CIBNOR Guaymas y Hermosillo.

Con la creación de estas unidades se atendió la solicitud del gobierno del Estado, respecto a la necesidad de crear un Centro de Investigación orientado a la Instrumentación Electrónica y Recursos Marinos: Acuicultura, Pesquerías y Manejo de Zona Costera.

La Unidad Sonora agrupa a partir de 2005 a los Campus Guaymas y Hermosillo, esta se vincula con los sectores productivo y gubernamental mediante asesorías especializadas sobre los ecosistemas costeros y recursos naturales con orientación en acuicultura, ecología pesquera, así como planeación ambiental y conservación. 

sonora

El personal científico y tecnológico está altamente calificado para la formación de recursos humanos, y han dirigido más de 135 tesis: 64% han sido de nivel licenciatura, 52% de maestría y 14% de doctorado, todas ya concluidas y realizadas por estudiantes provenientes de 18 instituciones académicas ubicadas en 7 estados de la República. De forma paralela a la creación de los Campus Guaymas y Hermosillo se crearon los Programas de Maestría y Doctorado en Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales, y cuenta con reconocimiento del Programa Nacional de Posgrado de Calidad del CONACYT en la categoría de Consolidado. A partir de 2004, el campus Guaymas cuenta con una extensión de estos programas de posgrado donde actualmente hay estudiantes de doctorado y de maestría realizando sus estudios en temas de pesquerías, acuicultura y conservación de la zona costera.

En la Unidad Sonora se trabaja con tres programas de investigación conforme a líneas de investigación.

En el Programa de Planeación Ambiental y Conservación, trabajan en las líneas estratégicas de investigación: (1) “Condiciones de los sistemas costeros y su tendencia ambiental” con estudios en proceso en la Bahía de Guaymas, Bahía de Lobos, Bahía El Tóbari, Bahía de Yavaros, y Estero El Soldado; (2) “Efectos de las Actividades Humanas sobre los Recursos Naturales”; con estudios en proceso acerca de la contaminación de esteros y bahías, monitoreo ambiental de obras de dragado, estado de las Áreas Marinas Protegidas en el Golfo de California, el análisis de los efectos del cambio climático en la zona costera de Sonora y (3) “Procesos Ecosistémicos y Servicios Ambientales” con estudios acerca del patrón de distribución de caudales, recarga de acuíferos y controladores atmosféricos.

En el Programa de Ecología Pesquera cabe destacar la aplicación de la ciencia mediante vinculación establecida con el sector pesquero en el Golfo de California con proyectos tales como: ecología poblacional y papel funcional de la medusa “bola de cañón” Stomolophus meleagris y cangrejo araña Maiopsis panamensis en el ecosistema marino del Golfo de California; así como también la ecología y manejo pesquero de la almeja generosa Panopea globosa.

Por último, en el Programa de Acuicultura se trabaja en vinculación con el sector a través de los Comités de Sanidad Acuícola de las costas del Pacífico, Golfo de México, así como también en los estados del centro del país tales como el estado de México, atendiendo las demandas de investigación y servicios en Sanidad Acuícola que requieren los productores de camarón, peces y moluscos bivalvos. En los últimos cinco años, se han presentado problemas asociados a patologías en el cultivo de camarón con fuertes impactos en la producción regional, por lo que la atención de esta problemática requiere de incrementar el esfuerzo en investigación científica y desarrollo tecnológico. Sobre esto, el CIBNOR Unidad Sonora en colaboración con gobiernos de los tres niveles, ha creado en Hermosillo un laboratorio especializado en temas de sanidad acuícola. Adicionalmente, están en proceso estudios para incrementar y mejorar el cultivo de ostión en Sonora.

sonora2

En el área de vinculación y servicios, se trabaja de forma transversal con la Coordinación de Servicios Especiales y Proyectos Institucionales (COSEPI), atendiendo solicitudes de los sectores público, privado y gubernamental en estudios de evaluación de impacto ambiental, seguimiento de condicionantes establecidas en estas evaluaciones por la autoridad; siendo entre estos uno de los más recientes el seguimiento del Programa de Vigilancia Ambiental para la CCC EMPALME I en Sonora.

Como programa transversal a los de corte académico CIBNOR cuenta con el Programa de Acercamiento de la Ciencia a la Educación (PACE), donde año con año dentro del marco de festejo del aniversario de la Unidad Sonora y en conjunto con la celebración de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología se llevan a cabo diferentes actividades de divulgación de la ciencia a la sociedad.

Con 25 años en la región, CIBNOR Unidad Sonora con sus campus en Guaymas y Hermosillo cumplen con su misión al vincular la ciencia con la sociedad, mediante la divulgación de la ciencia, la formación de científicos, la generación de conocimiento científico sobre nuestros ecosistemas y recursos naturales.

Para celebración de este aniversario y en paralelo con la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología se ha organizado un ciclo de conferencias dirigido al público en general en el Auditorio Cívico Municipal “Fray Ivo Toneck” en Guaymas, Son. el día 30 de octubre. La temática es “Desastres naturales: terremotos y huracanes”, donde entre los invitados se encuentran autoridades municipales, estatales, Unidad de Protección Civil de los municipios de Guaymas, Empalme y estatal; así como instituciones educativas, empresarios, productores y público en general.