Entregan Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2018
Dra. Ana María Ibarra Humphries Investigadora de CIBNOR

Con más de 30 años de servicio, la Dra. Ana María Ibarra Humphries Investigadora adscrita al Programa de Acuicultura del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, y perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores grado III, fue acreedora al Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2018.

La ceremonia se realizó en el H. Consejo General Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; donde el Gobierno del Estado de Baja California Sur a través del Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología y de manos del Secretario de Educación Pública, Prof Héctor Jiménez Márquez hizo entrega del reconocimiento a la investigadora por su destacada participación activa en el desarrollo e impulso científico y tecnológico del Estado en beneficio de la sociedad sudcaliforniana, el que subraya además la importancia de la trayectoria en el quehacer científico, y el empeño para la formación de recursos humanos especializados en genética acuícola.

Ibarra- Humphries ha trabajado en CIBNOR desde 1991 asumiendo importantes retos como la obtención de fondos para construcción de equipamiento y consolidación de laboratorios de genética acuícola, los cuales hoy son una infraestructura muy valiosa para el sector productivo nacional posicionando al noroeste de México como la región pionera en el mejoramiento genético de recursos acuícolas como camarón, ostión y especies nativas de bivalvos.

Parte de su contribución científica han sido sus 73 artículos científicos publicados en revistas internacionales con más de 1570 citas, ha participado en la escritura de un libro y distintos capítulos del libro sobre genética en organismos de cultivo y entre otros logros ha formado recursos humanos de alto nivel académico, dirigiendo 7 tesis de licenciatura, 15 de maestría y 10 de doctorado, varios de sus alumnos son ahora investigadores independientes y miembros del SNI.

¡Enhorabuena!

FOTO DRA IBARRA