• Dr. Alfredo Ortega Rubio especialista en Ecología por el Instituto Politécnico Nacional, es el nuevo Director General del CIBNOR.
  • Con ética, rigor científico, inclusión, con un manejo riguroso y eficiente del presupuesto público y con un claro compromiso con la sociedad y el medio ambiente.

De acuerdo a la convocatoria emitida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y siguiendo las normas que rige el proceso de auscultación interna y externa, el pasado 30 de agosto de 2019, se designó al Dr. Alfredo Ortega Rubio como nuevo Director General de El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), para el periodo 2019-2024. La ceremonia de toma de protesta se realizó en las instalaciones del Cibnor.

    El Director Adjunto de Centros de Investigación CONACyT, Dr. José Alejandro Díaz Méndez, en representación de la doctora Elena Álvarez-Buylla Roces directora general de Conacyt, dio a conocer el nombramiento y expresó: “El Conacyt está empeñado en dirigir la política del sector y así se lo hemos pedido al nuevo director de Cibnor. Con ética, rigor científico,  inclusión, con un manejo riguroso y eficiente del presupuesto público y con un claro compromiso con la sociedad y el medio ambiente queremos que los Centro Públicos de Investigación del Conacyt sean la vanguardia de esta puesta del estado mexicano por el desarrollo nacional, por lo que convoco a esta comunidad a formar un equipo solidario, eficaz y ético  y  juntos promover la investigación,  que aporte nuevo conocimiento  y articule las capacidades  nacionales científicas y tecnológicas para incidir en los grandes problemas de México.”

TOMADE PROTESTA

    El Dr.  Alfredo Ortega Rubio es el primer egresado del Doctorado en Ciencias con especialidad en Ecología por el Instituto Politécnico Nacional. Su Línea de Investigación es la Socio‐ecología, específicamente la relativa al Desarrollo Sustentable de las comunidades humanas asentadas en las zonas de influencia de las Áreas Naturales Protegidas. Ha obtenido 3 Premios Nacionales entregados en propia mano por el Presidente de la República por su trayectoria en investigación científica aplicada a la conservación de la biodiversidad en Áreas Naturales Protegidas: Presea Lázaro Cárdenas 2013, como Egresado Distinguido del Instituto Politécnico Nacional. Premio Nacional Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2003, y el Premio Nacional al Mérito Nacional Forestal y de la Vida Silvestre 1993.

    Por su parte el Dr. Alfredo Ortega, expresó: Muy estimados colegas, esta oportunidad única que me da la vida es para servirlos a ustedes, para servir al Conacyt, para servir a mi comunidad y lo hago con el mayor de los compromisos y con el mayor de las responsabilidades que todas y todos ustedes se merecen.

    En su mensaje el Ingeniero Joel Ávila Aguilar representante del Gobierno de Estado de Baja California Sur comentó: es un honor acudir a este evento y ser testigo del relevo de la  dirección de este centro, que tiene para Baja California Sur amplios trazos en su historia, siempre constituidos por una  gran familia y siempre aportando  en investigación, en conocimientos y  en la transferencia a los sectores de la sociedad y de la economía aportando lo mejor, ahora en la gran responsabilidad del Dr. Ortega Rubio acompañado con la fuerza y el trabajo que todos ustedes tendrán que seguir engrandeciendo a esta institución, nuestro reconocimiento a nombre del gobernador, nuestra ratificada solidaridad y disposición para coadyuvar como siempre con las encomiendas que ustedes tienen”.

Por último, el Dr. Ortega Rubio agradeció a las autoridades, funcionarios, evaluadores, y al resto de los candidatos que participaron en la contienda.

 

Toma de protesta Director General CIBNOR