Historias cibeñas para el desarrollo del cultivo de organismos acuáticos: Programa de Acuicultura de Cibnor

Estamos generando conocimiento para el desarrollo regional, el desarrollo del sector y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas”. Dr Pedro Cruz Hernández.

En el marco de la celebración del 46 aniversario de fundación del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) el Coordinador del Programa de Acuicultura, el Dr. Pedro Cruz Hernández dictó conferencia virtual titulada “Historias Cibeñas para el desarrollo del cultivo de organismos acuáticos”. Esto con el objetivo de dar a conocer los aspectos fundamentales que han posicionado a la acuicultura como parte esencial en el desarrollo del sector en el país.

El 49% de la actividad acuícola se concentra en el noroeste del país, los principales estados productores son Sonora y Sinaloa con el camarón, seguido por la producción de tilapia en Nayarit. En Baja California Sur principalmente se produce el camarón y el ostión, este es el primordial objetivo por el cual se hace acuicultura.

Durante su ponencia el Dr. Pedro Cruz Hernández explicó que el Programa de Acuicultura del Cibnor es el más grande del Centro, cuenta con un personal de 54 investigadores, 41 técnicos y 1 administrativo distribuidos en las cinco unidades del Cibnor en el país, en cuanto a su infraestructura esta funciona con 14 laboratorios analíticos y 19 laboratorios acuícolas, sus 4 líneas estratégicas van enfocadas en los grupos taxonómicos; Biotecnología en Plancton, Biología y Desarrollo de Tecnologías para el Cultivo de Moluscos, Biología y Desarrollo de Tecnologías para el Cultivo de Crustáceos y Biología y Desarrollo de Tecnologías para el Cultivo de Peces.

La misión del Programa de Acuicultura en Cibnor, es buscar la optimización de los cultivos actuales y desarrollar nuevas tecnologías a nivel regional y nacional para el bienestar social y económico de los mexicanos, así como fomentar una mejor alimentación mediante la generación de conocimiento, la educación orientada y la formación de recursos humanos de excelencia. “En otras palabras, estamos generando conocimiento para el desarrollo regional, el desarrollo del sector y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas”. Enfatizó Cruz-Hernández.

En su relatoría, el Dr. explicó que en los inicios del Programa de Acuicultura a mediados de los 80's existía muy poco conocimiento, pero mucha pesquería, mucho alimento que provenía del mar, en aquel entonces las especies prioritarias eran camarón, ostras perleras y almeja catarina. En los 90's se empezó a generar conocimiento básico y fundamental, se empiezan a definir las tecnologías para el cultivo de especies prioritarias en la región y se comienzan a incorporar los especialistas en nutrición, genética, inmunología, sanidad y reproducción, las especies prioritarias comienzan a incrementarse y se empiezan a cultivar. Finalmente en el 2000, el programa ya se consolida y cuenta con un reconocimiento nacional e internacional, con especialistas y formación de recursos humanos del más alto nivel. Expresó: “hoy estamos vinculados con empresas acuícolas y otros centros de investigación y somos un soporte para el sector oficial con temas de interés como sanidad y ordenamiento acuícola”.

Para finalizar el Dr. Cruz Hernández comentó respecto a los logros más significativos del programa: “trabajamos en la elaboración de planes de manejo en factores de riesgo sanitario para el caso de camarón que es el principal producto acuícola a nivel nacional, hemos trabajado con el programa nacional rector de pesca y acuicultura y hemos tenido múltiples contribuciones a la tecnología de cultivo de camarón, langosta, moluscos, peces, alimento que ahora están aplicando los productores y da mucho gusto porque a veces no es ni directo, no existe un documento, pero nuestros alumnos están inmersos en toda la actividad”.

fotos acuicultura

 

English