Coordinación del Programa de Acuicultura.

Línea Estratégica II

Biología y desarrollo de tecnologías para el cultivo de moluscos

Coordinador de Línea: Dr. Ricardo Vázquez Juárez
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los investigadores de la línea de Moluscos se han enfocado a tres vertientes principales:

(1). La generación de conocimiento (ciencia básica) a nivel de ecofisiología, bioquímica, reproducción, inmunología, sanidad, calidad nutricional, mejoramiento genético y genómica de varias especies de moluscos, todos típicos del Noroeste del país, tales como ostiones del género Crassostrea (C. gigas y C. corteziensis), almeja mano de león (Nodipecten subnodosus), la almeja catarina (Argopecten ventricosus), la almeja generosa (Panopea globosa), la almeja negra (Chione (Chionista) fluctifraga), la madreperla (Pinctada mazatlanica), la concha nácar (Pteria sterna), el abulón (Haliotis spp.), entre otras más. Una de las vertientes de este estudio es el efecto del cambio climático (temperatura y pH) y la adaptación de ostiones y otros moluscos a estos cambios.

(2). Desarrollo regional, donde se trabaja sobre tecnología para la producción consistente de semilla de moluscos y la implementación de sistemas de engorda más eficientes a través de la conformación de pies de cría, la selección y el monitoreo ambiental de sitios de cultivo, la evaluación de las artes de engorda más propicias en determinados ambientes y el diagnóstico sanitario y de inocuidad alimentaria. Cabe destacar la transferencia de tecnología que se desarrollo como parte de un Programa de Mejoramiento Genético de ostión del Pacífico con líneas genéticas adaptadas a las condiciones del noroeste del país, así como de gastrópodos destinados a los productores de perlas a ciertos sectores del país. Un objetivo derivado del anterior es aplicar el conocimiento y la tecnología desarrollada en el CIBNOR a otras zonas del país para fomentar la acuicultura de ciclo cerrado de otras especies como C. virginica y aplicación de probióticos en el estado de Tabasco.

(3). Impacto social, donde se trabaja para incrementar el valor agregado de los moluscos, usando sub-productos que tradicionalmente se desechan como son vísceras y conchas, para desencadenar valor agregado y disminuir la contaminación, ambos factores que impacta principalmente a familias de escasos recursos.