Coordinación del Programa de Acuicultura.

Relación entre apoptosis y prostaglandinas inducidas por cambios de ácidos grasos en fosfolípidos en relación a incrementos de temperaturas en moluscos.

Responsable: Dra. Elena Palacios Mechetnov
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los moluscos son organismos que en su vida adulta tienden a ser sésiles y esto los hace estar expuestos a cambios ambientales a los cuales no pueden escapar. En algunas especies de moluscos se han observado mortalidades importantes que probablemente estén ligadas a incrementos de temperatura en el mar. Se estima que el aumento de temperatura del agua va a recrudecerse aún más en los próximos años, con la consecuente mortalidad asociada en moluscos. Los incrementos de temperatura, dependiendo de su intensidad, aumentan la mortalidad de moluscos: este es un efecto ampliamente descrito en ostiones, que se conoce como mortalidad de verano y que en los últimos años, también afecta a otras especies como la mano de león, la almeja Catarina, y el hacha. En la presente propuesta, nos vamos a enfocar a dilucidar la relación entre los cambios en ácidos grasos de membrana al incrementar la temperatura y su efecto sobre la producción de eicosanoides que a su vez, afectan la respuesta inmune, la respuesta al estrés, la muerte celular, y a la larga, la muerte del organismo.