Coordinación del Programa de
Ecología Pesquera.

Red de monitoreo fenológico en el noroeste de México.

Responsable: Raúl Octavio Martínez Rincón
Catedrático CONACYT comisionado al CIBNOR

 

Grupo de trabajo:

Dr. César Augusto Salinas Zavala, Dra. María Verónica Morales Zárate, Dr. José Luis León de la Luz, M.C. Federico Salinas Zavala

Resumen:

El presente proyecto contempla la discusión, planteamiento y pruebas iniciales sobre una red de monitoreo fenológico que será implementado en las instalaciones del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR). El monitoreo fenológico se realizará con tres metodologías específicas: 1) Estación de monitoreo remoto, diseñada para monitorear cambios de la fenología vegetal, contará con un sistema de comunicación remota en tiempo real. 2) Monitoreo de la fenología vegetal in situ mediante el uso de drones, diseñado para describir la fenología de la vegetación en una escala local, este programa de monitoreo será implementado para describir la fenología de por lo menos 6 tipos de vegetación (Bosque pino-encino, selva baja caducifolia, manglar, matorral de dunas, matorral sarcocaule y marismas) presentes en Baja California Sur. 3) Análisis de los cambios fenológicos de la cobertura vegetal del noroeste de México inferido por percepción remota (imágenes de satélite). Con la primera metodología se podrá realizar una descripción detallada de los cambios fenológicos que se presentan en un sitio de estudio en particular, a partir de esta metodología se realizará una propuesta para que el método pueda ser implementado en casi cualquier parte de la república mexicana. Con la segunda metodología se pretende describir los cambios fenológicos de ciertos tipos de vegetación, en adición con los resultados obtenidos con esta metodología se podrán validar los datos de los índices de vegetación que se obtienen mediante imágenes de satélite. Finalmente, con las imágenes de satélite se podrán describir los cambios espaciales y temporales de la cobertura vegetal en el noroeste de México en un periodo de por lo menos 15 años, con los resultados obtenidos se podrá evaluar las consecuencias del cambio climático en fenología de esta región de México. La integración de las tres metodologías propuestas permitirá generar conocimiento científico fundamental para describir y monitorear la fenología vegetal en diferentes escalas espaciales y temporales.

Objetivo general

Establecer una metodología para implementar una red de monitoreo fenológico en el noroeste de México

Objetivos especificos

  1. Implementar estaciones de monitoreo remoto para describir cambios en la fenología vegetal en ecosistemas semiáridos.
  2. Describir cambios fenológicos de la vegetación a partir de las estaciones de monitoreo remoto.
  3. Implementar una metodología para la adquisición de imágenes aéreas e indicies de vegetación mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados.
  4. Describir cambios fenológicos de diferentes tipos de vegetación a partir de índices de vegetación obtenidos con vehículos aéreos no tripulados.
  5. Obtener, procesar y analizar imágenes de satélite con índices de vegetación para la región noroeste de México durante el periodo 2001-2017.
  6. Describir cambios fenológicos de los diferentes tipos de vegetación presentes en el noroeste de México a partir de imágenes de satélite.
red monitoreo