Coordinación del Programa de
Planeación Ambiental y Conservación.

Documentación y Rescate de Saberes Locales sobre la Flora y la Fauna en Áreas Naturales Protegidas de Baja California Sur.

Responsable: Dr. Alfredo Ortega Rubio

Fuente de financiamiento: CIENCIA BASICA

OBJETIVO:

Identificar y documentar los conocimientos y saberes locales que las comunidades humanas asentadas en las zonas de influencia de las Áreas Naturales Protegidas de Baja California Sur, han generado a lo largo de generaciones sobre las especies de flora y fauna que se encuentran en las mismas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Registrar y describir el conocimiento de las comunidades humanas sobre el uso, manejo y conservacion de las especies de flora silvestre en las Áreas Naturales Protegidas de Baja California Sur.
  2. Establecer y evaluar un nuevo Índice de Importancia Socioecologico de Recursos (IISR), basado en caracteristicas culturales y agroalimentarias, para las especies registradas.
  3. Realizar un “Analisis Rapido de Vulnerabilidad Ecologica” (ARVE) para las especies descritas.
  4. Seleccionar grupos de especies sobresalientes para evaluarlas a traves de estudios nutricionales basicos.
  5. Con base en los resultados de los objetivos anteriores, documentar las especies con el mayor potencial de su eventual contribucion al bienestar social local bajo un enfoque de sustentabilidad ecologica.

Impacto del Protocolo de Nagoya en los Conocimientos Tradicionales Asociados al uso de los Recursos Genéticos y en la Distribución Equitativa de los Beneficios en las Áreas Naturales Protegidas del Noroeste de México.

Responsable: Dr. Luis Felipe Beltrán Morales

El problema nacional que se pretende atender es que no estamos valorando adecuadamente los conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos con que cuenta nuestro país y nuestras regiones. Estamos ante la posibilidad, que nos permite el Protocolo de Nagoya, de recibir los beneficios económicos y sociales para impulsar el desarrollo y crecimiento en sus regiones...