Posgrados
Acreditados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

Curso: Metabarcoding de comunidades de eucariontes

Ejemplo de Imagen a mostrar en encabezado 

 

FECHA:del 20 al 24 de enero, 2020

VISIÓN: Las técnicas de metabarcoding son un conjunto de nuevas herramientas genéticas para evaluar la biodiversidad presente en las comunidades naturales, desde un punto de vista cualitativo y/o cuantitativo. Sus aplicaciones potenciales incluyen (entre otras) análisis de la calidad del agua, evaluación de la biodiversidad de suelos, análisis tróficos o de contenidos digestivos, evaluación de recursos pesqueros, diagnóstico del estado de salud de instalaciones de acuicultura, detección temprana de la presencia de especies no autóctonas, estudios de patrones ecológicos globales, evaluación de impactos antropogénicos (biomonitoreo genético) o reconstrucción de comunidades paleoecológicas con el fin de estudiar cambios ecológicos ocurridos en el pasado.

MISIÓN: Este curso/taller representa el primer esfuerzo en México de realizar un curso en este tema por lo que se pretende abordar tanto aspectos teóricos, como aspectos relacionados con el análisis bioinformático de datos derivados de los estudios de metabarcoding. Se pretende también divulgar las aplicaciones potenciales de la técnica, así como generar ideas sobre posibles proyectos a desarrollar.

OBJETIVOS: En este curso/taller ofreceremos una descripción general de los procedimientos de metabarcoding de eucariontes, haciendo énfasis en la resolución práctica de problemas. Trabajaremos con ejemplos basados en conjuntos de datos reales. Al completar el taller, los participantes deberían estar en condiciones de (1) entender el potencial y las capacidades del metabarcoding, (2) ejecutar análisis completos mediante el uso de pipelines bioinformáticas para obtener inventarios de diversidad y datos ecológicamente interpretables a partir de un conjunto de datos de secuencias en bruto y (3) diseñar sus propios proyectos de metabarcoding, incluyendo el análisis y planificación del muestreo, tareas de laboratorio y la selección de los métodos de software más adecuados. Todos los materiales del curso (incluyendo copias de las presentaciones, ejercicios prácticos, archivos de datos y guiones de ejemplo) será proporcionado electrónicamente a los participantes.

COORDINADORES:
Dr. Fausto Valenzuela Quiñones, catedrático CONACyT-CIBNOR
M.C. Tania Valdivia Carrillo, .

PROFESORES:
Dr. Owen S. Wangensteen (Universidad de Tromsø, Noruega) y
Dr. Carlo Pecoraro (Physalia Courses).

LUGAR y SEDE:
Aula de Cómputo de Posgrado, Edificio anexo de Posgrado. CIBNOR-La Paz

DIRIGIDO A:
Este taller está dirigido principalmente a estudiantes de posgrado, investigadores y técnicos con conocimientos previos en ecología, biodiversidad o biología de comunidades que quieran aprender nuevas herramientas moleculares y bioinformáticas para estudiar la biodiversidad y a los investigadores en otras áreas de la bioinformática que quieran aprender métodos genéticos para la evaluación de la biodiversidad y otras aplicaciones ecológicas.

DURACION: 1 semana.

HORARIO: de 9:00 a 18:00 horas.

IDIOMA: Español.

CUPO MAXIMO: 30 personas.

COSTOS:
$220.00 Dolares americanos + IVA.

INSCRIPCIONES:
Dr. Fausto Valenzuela Quiñones
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

POSTER TEMARIO CRONOGRAMA