Oficina de Propiedad Intelectual y Comercialización de Tecnología

Inmunomoduladores para camarón blanco inductores de resistencia a enfermedades de origen viral y bacteriano

Dr. Angel Isidro Campa Cordova.

La tecnología:

Es un producto que contiene una mezcla de microorganismos y una microalga incluidos en el alimento para camarón con propiedades inmunoestimulantes. Los microorganismos y la microalga fueron seleccionados individualmente y en conjunto hasta obtener un consorcio sinérgico con propiedades profilácticas para camarón blanco. Los camarones ante condiciones adversas de cultivo se inmunodeprimen permitiendo la aparición de enfermedades en los estanques. La utilización de aditivos inmunoestimulantes en el alimento ayuda a mitigar el efecto nocivo de patógenos oportunistas manteniendo un sistema inmunológico en alerta y altamente eficiente para contrarrestar el estrés biológico y abiótico causado por condiciones adversas en los cultivos.

Beneficios Clave:

  • Su diseño garantiza un incremento de 30 % de supervivencia en infecciones experimentales para juveniles de 1 a 7 gramos de peso promedio.
  • Contiene propiedades profilácticas para inducir resistencia a enfermedades recurrentes en los cultivos comerciales de camarón en México.

Licenciamiento o Participación:

Al realizar el análisis del estado de la técnica y el monitoreo tecnológico, se concluye que existe la oportunidad de desarrollar al menos un producto innovador que contenga probióticos. El financiamiento ha sido con recursos fiscales y propios.

Aplicaciones:

Se puede incluir en microesferas para darle mas estabilidad y durabilidad al producto y con ello poderlo utilizar en el cultivo de etapas tempranas de otros animales de interés comercial como peces, cerdos, pollos.

Consideraciones financieras y de mercado:

La camaronicultura en México es una actividad que produce actualmente cerca de 150,000 toneladas derivado de su acelerado crecimiento en la demanda del mercado. Dado que el objetivo es que el producto tenga un impacto en la región noroeste es destacable ya que en esta zona se produce el 80% del consumo del país. Cabe señalar que existe demanda significativa y constante en la adquisición de pescados y mariscos en México; siendo el camarón el principal producto deseado, debido a que se encuentra posicionado como el de mayor preferencia en el gusto de los consumidores tanto a nivel nacional como internacional.

Datos de contacto:

M. C. Alfredo de la Peña
OTT/CEPAT de CIBNOR
Teléfonos
6121751230 ext. 5103
Correo electrónico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.