COVITECS

Paquete biotecnológico para el cultivo fotoheterotrófico intensivo en alta salinidad del camarón blanco Litopenaeus vannamei

Dr. Humberto Villarreal Colmenares.

La tecnología:

Con las pérdidas de camarón por enfermedades a nivel mundial, se requiere una tecnología innovadora. Nuestro desarrollo optimiza el proceso de producción intensivo de camarón, mediante la generación de un balance entre las comunidades fototróficas (microalgas) y heterotróficas (bacterias) del estanque de cultivo, y no requiere recambio de agua. La tecnología hace eficiente el uso de alimento y elimina la adición de otras fuentes de carbono (como ocurre en otras tecnologías intensivas), reduciendo costos y desechos. La oportunidad de ingreso al sector productivo con esta tecnología es óptima, ya que es biosegura, reduce la contaminación, es certificable, mejora la calidad del producto de cosecha, es rentable y existe una demanda creciente de camarón en los mercados internacionales.

Beneficios Clave:

  • Producción biosegura. No hay recambio de agua.
  • Consistente. Basada en conocimiento científico y tecnológico de 20 años.
  • Sustentable. Sistema autolimpiante que reduce impacto de descargas al medio.
  • Certificable por GAA, ASC, Monterey Bay Aquarium.
  • Viable y rentable.
  • Socialmente responsable.

Licenciamiento o Participación:

Desarrollo tecnológico listo para transferencia. Asistencia técnica para diseño de sistema, manuales de operación y capacitación de personal en BioHelis, el Parque de Innovación Tecnológica. El licenciamiento de la tecnología es por 10% de las ventas.

Aplicaciones:

Sistema bioseguro para control de enfermedades y reducción de descargas de desechos nitrogenados y fosforados al ambiente, que optimiza el uso de alimento y no requiere de la adición suplementaria de fuentes de carbón, lo que permite un incremento de la producción intensiva de camarón blanco.

Consideraciones financieras y de mercado:

Las pérdidas del sector son de más de 1 millón de toneladas anuales por enfermedades, a nivel mundial, por lo que existe una demanda insatisfecha de camarón. Las tecnologías actuales de producción no han podido contener o revertir este problema, lo que requiere un nuevo enfoque en un sistema bioseguro de producción.

Datos de contacto:

M. C. Alfredo de la Peña
OTT/CEPAT de CIBNOR
Teléfono: 6121751230 ext. 5103
Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

English