Oficina de Propiedad Intelectual y Comercialización de Tecnología

Mezcla de vitaminas y cofactores relevantes para el escalamiento de consorcios compuestos por microorganismos benéficos marinos para el cultivo hiperintensivo de camaron blanco del Pacífico (CellBooster)

Dra. Paola Magallón Servín.

La tecnología:

CellBooster es un producto que impacta en la nutrición del camarón, bioencapsula dichos compuestos para reducir su labilidad dentro del sistema y reduce significativamente los costos de escalamiento incrementando hasta un millón de veces más la biomasa microbiana obtenida del escalamiento. Ha sido probado de manera exitosa con diferentes cepas de microorganismos marinos inocuas, con características probióticas y de uso, como resultado se ha obtenido un incremento en la biomasa bacteriana de 1x108 a 1x1014 UFC mL-1 aproximadamente, en una mezcla de dichos microorganismos bajo diversas condiciones, reduciendo significativamente el costo de escalamiento.

Beneficios:

En la actualidad, se requieren volúmenes de cultivos microbiológicos elevados para observar un efecto en los sistemas de cultivo. Cellbooster confiere un aspecto innovador y único en el terreno del escalamiento de microorganismos para el sector acuícola; su uso permite la obtención de microorganismos que pueden utilizarse como simbióticos, formar parte de alimentos balanceados o agregarse directamente al agua utilizada para cultivo larvario y/o en sistemas de cultivo hiperintensivos.

Mercado / Competidores:

Laboratorios de biotecnología, industria de los probióticos, alimentos balanceados, inoculantes, y otras áreas de la agroindustria.

Descripción del modelo de negocio:

Creación de un spin out que se dedique a la comercialización y distribución a corto plazo, considerando el 100% del escalamiento en una manufactura externa; a mediano plazo, la nueva empresa haría la manufactura en un 50% y la comercializaciòn y distribución y, la manufactura externa en otro 50%. Con la intención de que al largo plazo (6 a 10 años) la nueva empresa se dedique al 100% del escalamiento y a la comercialización y distribución, eliminando intermediarios.

Aplicación:

CellBooster ha sido probado para el escalamiento exitoso de diferentes cepas con potencial probiótico para uso en la industria acuícola, este podría ser utilizado por otras industrias biotecnológicas que requieran incrementar los títulos celulares de bacterias de interés comercial.

Dado que todos los componentes de la fórmula del CellBooster son inocuos para su uso en alimentación animal y humana, este producto podría ser probado para microorganismos benéficos en salud pública, industria farmacéutica, agricultura y en producción animal.

Ventas y mercadotécnia:

Se plantea una fuerte campaña de publicidad para dar a conocer el producto por un lado, pero por otro lado, se tienen fuertes lazos de investigación y comerciales con la industria acuícola, pricipalmente 30 empresas que producen nauplios y que pueden ser nuestros primeros clientes; se considera iniciar en el año 1 con 8 empresas y 16 empresas al año 5. Es decir, abarcar el 27% del mercado inicial hasta el 53% del mercado al año 5. Adicionalmente se aprovechará los contactos que ya se tienen con la industria (70% del mercado de alimentos balanceados y productores larvarios), además de recomendaciones, Web, redes sociales, revistas especializadas, artículos científicos. Se considera también pedidos en linea bajo el desarrollo de una app y enviar por paquetería.

Consideraciones financieras:

$1.5 MDP como inversión inicial para cumplir a los objetivos a corto plazo, donde se invertirá en una fuerte campaña publicitaria, estrategia de mercadotecnia, inteligencia de mercado, y capital semilla para el primer arranque.

Proyecciones:

Precio de venta : $ 1,850.00
Ventas aprox. de : 1,600 Lts al año 1 hasta 3,200 al año 5.
Costos y gastos del 65% sobre los ingresos.

Propuesta de inversión:

TIR: 56.32 %
VPN: $2,099,680
Periodo de recuperación de 1.9 años.
ROI: 50%.
Participación accionario a negociar.

Equipo de trabajo:

Dra. Paola Magallón Servín. Microbiología agroacuícola integrada. Joven investigadora de catedras CONACyT. / Dr. Francisco Javier Magallón Barajas. Acuicultura integrada. 40 años de experiencia en Investigación, desarrollo e innovación en la industria acuícola. / Dra. Melissa López Vela. Interacción bacterias-microalgas. Investigador adjunto. / Dra. Karla Suzeth Trejo Berumen . Project manager especialista en Administración y Finanzas; sistemas de innovación.

Fortalezas del Centro de investigación:

Con más de 40 años de experiencia en el sector acuícola en investigación científica, este grupo se destaca por su relación estrecha con la industria acuicola y derivados del ramo operando con más del 90% de su capital de inversión. Teniendo 11 proyectos exitosos de innovación tecnológica con la industria del 2013 a 2017, dos patentes en trámite, una red de investigación de más de 30 investigadores en diferentes centros en el noroeste del país.

Datos de contacto:

Dra. Paola Magallón Servin / MC. Alfredo de la Peña Morales
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C.
Oficina de Propiedad Intelectual y Comercialización de Tecnología (OTTCEPAT)
(612) 175 12 30 EXT. 5103
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.