Oficina de Propiedad Intelectual y Comercialización de Tecnología

Transferencia de Paquete Tecnológico para la pesquería de merluza (Merluccius productus) en la costa occidental de la península de Baja California, México

Dr. Cesar A. Salinas Zavala

La tecnología:

Se trata de un paquete tecnológico sobre la base de un proyecto I+D+I que brinda toda la información necesaria para el aprovechamiento integral de la merluza en un esquema sustentable. Considerando para ello toda la cadena productiva desde la extracción, manejo, proceso y comercialización. Se presenta el paquete para el uso integral de un recurso pesquero que existe en cantidades tales que aseguran proveduría y actualmente no se aprovecha. Se dan especificaciones técnicas, para su extracción, para el manejo a bordo, para el proceso, cinco alternativas de transformación del producto y vías de comercialización, con escenarios de corridas financieras. Se da una alternativa viable que permitirá reactivar la industria pesquera de la zona, adicionalmente y con base a los ejes de interés nacional, está enfocado al combate de la pobreza alimentaria. La oportunidad de mercado involucra a organizaciones tales como DIF nacional u otras dependencias del Gobiernos Federal para el otorgamiento de un producto de la canasta básica alimentaria de uso amplio y extendido en todo el territorio nacional.

Beneficios Clave:

Enliste (viñetas) las ventajas de la presente tecnología

  • Es un paquete para el uso integral de la merluza
  • Cuenta con especificaciones técnicas para su extracción, el manejo a bordo, para el proceso
  • Con este paquete se proporcionan cinco alternativas de transformación del producto y vías de comercialización
  • Se activa la planta productiva pesquera en uan región pesquera importante
  • Se genera empleo en toda la cadena productiva pesquera

Licenciamiento o Participación:

El producto ya cuenta con una marca registrada. El Paquete tecnológico esta sustentado en seis años de investigaciones y pruebas previas, actualmente contamos con cinco productos diferenciados a partir de merluza que han sido probados en un entorno real. Se han hecho pruebas de extracción en buques de investigación y buques comerciales, así mismo el proceso se ha llevado a cabo en plantas de experimentación y plantas congeladoras comerciales, con respecto a la transformación, los cinco productos diferenciados se han llevado a cabo en entornos reales. Adicionalmente se han hecho pruebas de aceptación y pruebas de mercado local de dos de los productos, teniendo en ambos casos alta aceptación. Se han hecho pruebas de extracción en buques de investigación, así mismo el proceso se ha llevado a cabo en plantas de experimentación, con respecto a la transformación, y se han llevado a cabo pruebas piloto de los cinco productos diferenciados. Se han hecho pruebas de extracción con buques comerciales, así mismo el proceso se ha llevado a cabo en plantas congeladoras comerciales, con respecto a la transformación, los cinco productos diferenciados se han llevado a cabo en entornos reales. Adicionalmente se han hecho pruebas de aceptación y pruebas de mercado local de dos de los productos, teniendo en ambos casos alta aceptación. La propuesta de negocio se plantea considerando al CIBNOR como socio en la parte extractiva con personal capacitado para la ecolocalizacion del producto y en las maniobras de pesca; cobrando una parte de las ganancias por la captura. El resto de las ganancias a lo largo de la cadena productiva es negociable.

Aplicaciones:

De los cinco productos diferenciados presentados en el paquete tecnológico, dos de ellos pueden atacar sectores vulnerables de la sociedad, lo cual combate directamente la pobreza alimentaria. Adicionalmente permitiría reactivar la economía no solamente del sector pesquero, sino de industrias transversales como la industria comercial, del transporte, restaurantera, etc.

Consideraciones financieras y de mercado:

Se pretende llevar a cabo captura suficiente que asegure proveduría de materia prima en la planta, para una prueba comercial particularmente para uno de los productos destinados a sectores vulnerables de la sociedad.

El tiempo estimado de producción es de, 1.5 años para que el abulón sea lo suficientemente adulto para poder hacer el injerto, y 1.5 años más para poder cosechar las perlas, de ahí en adelante cada 6 meses se podrán ir cosechando nuevamente las perlas.

Datos de contacto:

M.C. Jesus Alfredo de la Peña Morales
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C.
Oficina de Propiedad Intelectual y Comercialización de Tecnología (OTT CEPAT )
Teléfonos
612 175 12 30 ext. 5103
Correo electrónico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.