Oficina de Propiedad Intelectual y Comercialización de Tecnología

Contribución del Sistema de Centros Públicos de Investigación del CONACYT a la Seguridad Alimentaria de México mediante la Ciencia, Tecnología y la Innovación

ID. 024 ECOSUR - El Colegio de la Frontera Sur
Nombre DT: Capacitación y uso del “Know how” en la producción y comercialización de la feromona sexual para el monitoreo del gusano cogollero, Spodoptera frugiperda que ataca al maíz y sorgo.
 Tipo de innovación: Producto Fase: Escalamiento comercial
Actual: TRL 8 Requiere: $950,000.00 Final: TRL 9
Sector económico al que atiende: Agricultura Áreas de aplicación: Alimentaria, Salud

Breve descripción de su DT.

Ante el uso indiscriminado de insecticidas en el manejo de las plagas de maíz y tomando en cuenta de que cada día la sociedad es más reacia a la utilización de insecticidas en el campo, surge la necesidad de buscar otras alternativas de manejo de plagas más compatibles al medio ambiente, como es el uso de semioquímicos (feromonas entre otros). En el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) tenemos más de 18 años trabajando en el desarrollo de la feromona sexual para el monitoreo del gusano cogollero. A partir de una petición de productores para evaluar las feromonas comerciales del gusano cogollero, encontramos que esas feromonas daban resultados pobres de captura de la plaga. Por lo que decidimos re-identificar la feromona sexual a partir de insectos colectados en varias regiones del país y preparamos una formulación que ha dado buenos resultados en pruebas de campo realizadas en Chiapas, Michoacán y Jalisco. La feromona formulada ya ha sido evaluada en varios estados del país con muy buenos resultados y tiene la ventaja de abaratamiento de costos, al ser  producida en México.

Problema a resolver.

En México no existe una sola industria que esté preparando feromona comercial del gusano cogollero. Si se comercializan algunas feromona del gusano cogollero que son formulados en el extranjero, por lo que sus costos son mayores.

Ventaja de su DT

Uno de los puntos novedosos es que el gusano cogollero presenta dos razas, una que ataca maíz y sorgo y otra que ataca arroz y pastos. Sin embargo, nuestros resultados muestran que a pesar de que hay fuerte variación en la proporción de los componentes de la feromona, la formulación que hemos identificado funciona muy bien en México para la raza que ataca maíz y sorgo. La formulación que hemos desarrollado es mucho más económica que las otras formulaciones comerciales provenientes de los Estados Unidos y de Europa, ya que estas formulaciones consisten de al menos tres compuestos. Por el contrario la formulación nuestra puede funcionar muy bien con solo dos compuestos. Adicionalmente tenemos información de que algunos productores de maíz, mediante el uso de trampas cebadas con la feromona sexual han disminuido en la mitad el número de aplicaciones de insecticidas para el control del gusano cogollero.

Explicar avance o fase de su DT

El producto ha sido probado en un ambiente operativo real , se ha logrado la producción de maíz, utilizando este producto. Se considera que el producto se encuentra en etapa de Escalamiento comercial, debido a que es necesario llevar a cabo el estudio de mercado y el plan de negocios para identificar a los clientes potenciales. Los conocimientos generados han permitido que en años anteriores pudiéramos preparar y vender el producto en varios estados del país con muy buenos resultados.

¿Ha hecho pruebas de concepto de su DT?

En el diseño de los protocolos de los proyectos de investigación.

¿Ha validado los componentes  de su DT en entorno de laboratorio?

La mezcla de feromona desarrollada ha sido en varias pruebas de laboratorio (Electroantenografía, Cromatografía de gases-electroantenografía, túnel de vuelo).

¿Ha validado los componentes  de su DT en campo?

La feromona desarrollada ha sido evaluada en cultivos de maíz y sorgo en Chiapas (costa y la frailesca), Michoacán y Jalisco, con muy buenos resultados.

¿Ha validado su DT en un entorno real?

Durante algunos años estuvimos preparando y vendiendo la feromona sexual del gusano cogollero a productores de Chiapas, Michoacán y Jalisco, con muy buenos resultados.

De acuerdo a los sectores elegidos ¿Qué otro tipo de aplicación/uso pudiera tener su DT?

Como tecnología en programas públicos que promueven el uso de tecnologías verdes/ Control de gusano cogollero de maíz/ Público. La formulación que hemos desarrollado es mucho más económica que las otras formulaciones comerciales provenientes de los Estados Unidos y de Europa. Que la feromona se produzca con la calidad suficiente para asegurar su funcionamiento adecuado en campo.

Que la feromona sea incorporada adecuadamente a los paquetes tecnológicos que promueven una agricultura orgánica o agroecológica.

¿Cuáles son sus planes futuros para desarrollar su tecnología?

Mejorar la síntesis de los productos y el proceso de producción que permita preparar la feromona a menor costo.

Interés comercial. ¿Existe alguna empresa o personas físicas interesadas en su DT? *

SI

 

pie coord3