Oficina de Propiedad Intelectual y Comercialización de Tecnología

Contribución del Sistema de Centros Públicos de Investigación del CONACYT a la Seguridad Alimentaria de México mediante la Ciencia, Tecnología y la Innovación

ID. 030 CIATEJ - Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco
Nombre DT: Barra nutritiva a partir de leche fluida y el proceso de elaboración.
 Tipo de innovación: Producto Fase: Desarrollo Experimental
Actual: TRL 4 Requiere: $625,000.00 Final: TRL 8
Sector económico al que atiende: Alimentaria Áreas de aplicación: Alimentaria

Breve descripción de su DT.

Esta barra es un producto a base de leche fresca balanceada en macronutrientes que son grasas, carbohidratos y proteínas, compuesta en su mayor parte por proteínas lácteas. En primera instancia se buscaron algunos productos similares que se encuentran en el mercado para evaluar su composición y se encontró que la mayoría de los ingredientes que contienen los productos importados están en polvo, a diferencia de la barra de leche desarrollada en CIATEJ ya que sus componentes la hacen más a fin al paladar.

Problema a resolver.

El estilo de vida actual de las personas es más acelerado, no tienen tiempo de preparar comida, por lo que los productos listos para consumirse se han incrementado en el mercado, no obstante no presentan un balance nutrimental en macronutrientes necesarios y/o son ricos en carbohidratos principalmente, el producto desarrollado tiene un balance nutrimental en proteínas, grasas y carbohidratos además de contener fibra y puede desarrollarse en sabores dulces y salados. Esta barra presenta casi 30% de proteína y es rico en omegas. La combinación de ingredientes que componen la barra podrían proporcionar saciedad, sin embargo se requiere la evaluación de la biodisponibilidad de los nutrientes que componen esta barra así como de evaluaciones hacia el consumidor por mencionar alguna, ya que es un producto con la ventaja de no requerir cadena de frío para su conservación y tiene una vida de anaquel o estabilidad de alrededor de 12-18 meses a temperatura ambiente.

Ventaja de su DT

La parte innovadora del desarrollo del producto es la manera en que estas proteínas (lácteas) fueron incorporadas al producto ya que permite a su vez la incorporación de otros ingredientes que lo hacen versátil, debido a que puede producirse en sabores salados o dulces. La mayoría de los ingredientes proteicos que se incorporan a los productos barras o snacks son en polvo.

Explicar avance o fase de su DT

En estos momentos se podría solo comercializar como alimento alto en proteína, pero con las pruebas de validación (determinación de leptina, grelina, peptido Y, a su vez su relación con la glucosa e insulina en una población definida) se puede conocer la cantidad adecuada para la regulación de hambre-saciedad, lo que puede tener mayor impacto para el consumidor.

¿Ha hecho pruebas de concepto de su DT?

Se han realizado algunas pruebas con jueces semientrenados, pero se requieren pruebas con consumidores para la definición de sabores. Se han realizado estudios de vida de anaquel del producto y pude durar un mínimo de 12 meses. La versatilidad en sabores pueden ser dulces o salados.

¿Ha validado los componentes de su DT en entorno de laboratorio?

Se le han evaluado propiedades fisicoquímicas, vida de anaquel, pruebas sensoriales con jueces internos en CIATEJ, prueba a nivel piloto, estudio financiero.

¿Ha validado los componentes de su DT en campo?

El proceso y el producto se han experimentado a escalas laboratorio y piloto y es fácilmente extrapolable a nivel industrial, el producto no experimenta cambios sustanciales con la escala.

¿Ha validado su DT en un entorno real?

NO.

De acuerdo a los sectores elegidos ¿Qué otro tipo de aplicación/uso pudiera tener su DT?

Además de la composición nutrimental, evaluar el grado de saciedad permitiría presentar dosis adecuadas para que se cumpla ese propósito.

¿Cuáles son sus planes futuros para desarrollar su tecnología?

Se puede comercializar y tener el plus de saciedad pudiendo ser un alimento práctico de cargar y de consumir en la versatilidad de sabores.

Interés comercial. ¿Existe alguna empresa o personas físicas interesadas en su DT? *

NO

 

pie coord3