COVITECS

Contribución del Sistema de Centros Públicos de Investigación del CONACYT a la Seguridad Alimentaria de México mediante la Ciencia, Tecnología y la Innovación

ID. 041 CIBNOR - Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste
Nombre DT: Filtro con algas para la remocion de metales y Metaloides.
 Tipo de innovación: Proceso Fase: Desarrollo experimental
Actual: TRL 2 Requiere: $60,000.00 Final: TRL 3
Sector económico al que atiende: Conservación / Sustentabilidad, Salud, minería Áreas de aplicación: Acuicultura, minería

Breve descripción de su DT.

Es un sistema en el que mediante el uso de algas se ha logrado remover alrededor del 90% de elementos como cadmio y cobre presentes en agua.  Se han probado dos tipos de sistema. El primero para remover los elementos en un ambiente cerrado (batch) y el segundo bajo condiciones de un flujo continuo.  En ambos casos, la ventaja es emplear algas marinas secas por lo que el recurso es barato y accesible. Pueden ser empleadas algas que llegan a las playas en forma de arribazón y que normalmente no tienen un uso definido por lo que inclusive representan un problema sanitario en las playas, especialmente en las recreativas, lo que puede ser de gran utilidad desde el punto de vista ambiental.  Se han conseguido resultados de remoción de hasta 98 mg de cadmio por gramo de alga  y 63 mg de cobre por gramo de alga. La elaboración de filtros empleando algas al ser de bajo costo  puede tener mayor accesibilidad a un mayor numero de personas especialmente de bajo recursos económicos.

Problema a resolver.

El sistema puede ser utilizado para la remoción de metales presentes en descargas provenientes de la industria, de la acuicultura.  También puede ser empleada para potabilización en sitios donde hay niveles anómalos de metales en las fuentes de agua de las que se abastece la población.

Ventaja de su DT

"En los afluentes de distintas industrias, especialmente la minera, la concentración de metales representa un problema significativo debido a los costos y dificultades que involucra su remoción para que posteriormente el agua sea utilizada para riego o bien descargada al drenaje o a un sistema acuático. En la actualidad los procesos de remoción más utilizados son los de tipo fisicoquímico, que generalmente son costosos y deficientes cuando se tiene que reducir la presencia del elemento en el afluente a una concentración indicada en normatividades o criterios ecológicos. Debido a esto es necesario el desarrollo de tecnología encaminada a la remoción de metales utilizando materiales como las algas marinas que son eficientes, fáciles de encontrar y de bajo costo."

Explicar avance o fase de su DT

Se ha probado la capacidad del alga parda Sargassum sinicola para la remoción de cadmio y cobre.  El alga se utiliza seca y se le realizan una serie de preparamientos para conseguir que los grupos funcionales que se encuentran en sus polisacáridos queden disponibles para que en ellos sean adsorbidos los elementos que se desean remover. En los ensayos, el alga ya pretratada y mólida se puso en contacto en soluciones con distintas concentraciones de metales. En la solución que contenía 35 mg de Cd /litro se consiguió una remoción de 95.16 mg de este metal por gramo de alga utilizado. En el caso de cobre, partiendo de una solución con una concentración de 200 mg se logró remover alrededor 60mg de este metal por gramo de alga utilizada.

¿Ha hecho pruebas de concepto de su DT?

Las pruebas que se ha realizado en el laboratorio empleando el alga  parda han verificado que puede ser utilizada para la remoción de elementos químicos pero aun falta probar su eficacia para otro elementos.

¿Ha validado los componentes  de su DT en entorno de laboratorio?

Se han realizado numerosas pruebas de laboratorio probando condiciones de pretramiento del alga una vez que ya esta seca para incrementar su capacidad de sorción. Posteriormente se han realizado varios tipos de ensayos  en los que se ha valorado el efecto de diversos parámetros en la capacidad de remoción del alga.

¿Ha validado los componentes  de su DT en campo?

En campo aun no se han realizado pruebas.

¿Ha validado su DT en un entorno real?

Aun no se ha realizado dichas pruebas.

De acuerdo a los sectores elegidos ¿Qué otro tipo de aplicación/uso pudiera tener su DT?

Colocar sistemas a base de algas a la entrada de sistemas acuícolas en zonas donde se tienen problemas elevados de algún tipo de metal y que pueden estar afectando la salud de los organismos. El reto tecnológico es crear un sistema combinado de algas que remueva los metales que se identifiquen puedan estar en el medio y que puedan causar un problemas a los organismos en alguna etapa del cultivo.

¿Cuáles son sus planes futuros para desarrollar su tecnología?

Se esta iniciando con la etapa de valorar el sistema que se tiene y adaptarlo para la remoción de arsénico. Teniendo las condiciones óptimas para los elementos que mas frecuentemente se han detectado en agua por nuestro grupo de trabajo, procederemos a trabajar con mezclas de estos elementos para finalmente buscar un prototipo de sistema empleando algas, que permita la máxima remoción de metales hasta niveles por abajo de los indicados en la normatividad la cual dependerá del tipo de uso del agua.

Interés comercial. ¿Existe alguna empresa o personas físicas interesadas en su DT? *

NO

 

pie coord3