Posgrados
Acreditados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

Desarrollo de Cursos en Moodle

Campus virtual   |   Cursos en línea   |   Informes   |   Cursos presenciales   |   Videos Sociales

 

moodle

Las plataformas educativas cada vez son más populares, de tal manera que se hace necesario entender cómo se concreta un desarrollo básico de un curso sobre una plataforma, en este caso Moodle, esto desde una propuesta de Diseño de un curso. Siendo necesario revisar las principales herramientas que provee la plataforma, tanto para presentar contenido, como para proponer actividades tanto individuales como colaborativas y grupales. en donde el participante analizará las que mejor ayudarán a conseguir los objetivos que hayan propuesto o vayan a proponer en un diseño de oferta educativa.

Objetivo

Conocer los aspectos generales del desarrollo de cursos utilizando la plataforma de administración del aprendizaje (LMS) Moodle.

Destinatarios

El curso está dirigido a participantes que estén involucrados o estén interesados en involucrarse en procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por la tecnología. Procesos que pasan por un importante cambio de paradigma, catalizado por el advenimiento de las Tecnologías de Información y Comunicación, estas tecnologías generan un nuevo escenario, un nuevo esquema de competencias que deberán de ser conocidas, de preferencia dominadas, por quienes pretendan ejercer la docencia en un ambiente en donde la tecnología adquiere cada día mayor importancia y los esquemas tradicionales tienden a dejar de cumplir las expectativas de los diferentes actores de los procesos educativos. Aunque no es estrictamente necesario, se recomienda que de manera previa se tomen los cursos Las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje y Oferta educativa mediada por las TIC: Consideraciones básicas.

Modalidad

CURSO 100% ONLINE con acceso las 24 hs. No requiere asistencia presencial. El curso se realiza en la plataforma del CIBNOR (Moodle). Contarás con el acompañamiento de un Facilitador experto en el contenido. Desarrollarás diversas actividades teórico-prácticas y aprenderás “haciendo” y reflexionando sobre tu experiencia. Te propondremos diferentes estrategias y herramientas de comunicación para generar una experiencia de aprendizaje significativo orientado a la aplicación en la práctica laboral, profesional o docente. Compartiremos ejemplos y actividades que desafían el pensamiento crítico. Haremos un seguimiento personalizado de tu progreso y te orientaremos para que logres los objetivos de aprendizaje. La evaluación tendrá en cuenta tu participación activa según las Pautas del Curso.

Programa

Tema 1.- Plataformas de distribución de contenidos educativos en línea.

Objetivo: Identificar los aspectos principales de una plataforma de distribución de contenidos educativos en línea.

Conocer las características y estructura de Moodle.

Descripción: Se revisan las principales características de las plataformas de distribución de contenidos educativos, su conformación como Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). También se revisan las principales características de la plataforma Moodle.

Tema 2.- Herramientas Moodle: Recursos

Objetivo: Conocer las herramientas de Recursos para apoyo al proceso Enseñanza/Aprendizaje en Moodle.

Descripción: Se revisan las diferentes herramientas que Moodle ofrece para la entrega y distribución de objetos de aprendizaje, se realizará la configuración de algunas de las herramientas más comunes en la plataforma Moodle.

Tema 3.- Herramientas Moodle: Actividades.

Objetivo:  Conocer las herramientas de Actividades para apoyo al proceso Enseñanza/Aprendizaje en Moodle.

Descripción: Se revisan las diferentes herramientas que Moodle ofrece para la generación de actividades educativas, además se configuran algunas de las más importantes en la plataforma Moodle.

Tema 4.- Creación de un espacio virtual usando las herramientas Moodle

Objetivo: Generar la estructura básica de un espacio virtual de aprendizaje utilizando las herramientas de Moodle

Descripción: Se realiza dentro de la plataforma Moodle, la configuración de un esquema básico de una unidad didáctica de un curso tipo.

Carga horaria:

40 horas, con acceso durante 4 semanas

Constancia

La constancia será emitida por el CIBNOR. Se extenderá en formato digital (PDF) luego de 30 días de finalizado el curso.