Posgrados
Acreditados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

Unidad de Educación a Distancia

Pólipos del superorden Anthoathecata y Leptothecata

Campus virtual   |   Cursos en línea   |   Informes   |   Cursos presenciales   |   Videos Sociales

 

 banner pólipo2

 

Objetivo

Proporcionar las bases para recolectar y determinar los pólipos del superorden Anthoathecata y Leptothecata, así como conocer sus variaciones morfológicas.

Destinatarios

Dirigido a: estudiantes de licenciatura, maestría, doctorado, técnicos, docentes e investigadores involucrados o interesados en ampliar sus conocimientos sobre el grupo de Medusozoa.

Modalidad

CURSO 100% ONLINE con acceso las 24 hs. No requiere asistencia presencial. El curso se realiza en la plataforma del CIBNOR (Moodle). Contarás con el acompañamiento de un Facilitador experto en el contenido. Desarrollarás diversas actividades teórico-prácticas y aprenderás “haciendo” y reflexionando sobre tu experiencia. Te propondremos diferentes estrategias y herramientas de comunicación para generar una experiencia de aprendizaje significativo orientado a la aplicación en la práctica laboral, profesional o docente. Compartiremos ejemplos y actividades que desafían el pensamiento crítico. Haremos un seguimiento personalizado de tu progreso y te orientaremos para que logres los objetivos de aprendizaje. La evaluación tendrá en cuenta tu participación activa según las Pautas del Curso.

Programa

Módulo I_Aspectos generales del curso, pólipos y su recolecta 

Profesor responsable: Dra. María A. Mendoza Becerril


En este primer módulo conocerás la dinámica del curso y podrás adquirir conocimientos generales del filo Cnidaria y subfilo Medusozoa, así como su posición filogenética en el phylum Cnidaria y las clases en las que se divide. Además, conocerás sobre los ciclos de vida en Medusozoa, la alternancia entre las fases de medusa y pólipo, y sus variaciones morfológicas. Reconocerás la morfología básica de los pólipos, como recolectarlos y preservarlos.


Módulo II_Estructuras morfológicas I 

Profesor responsable: Dra. Thaís Pires Miranda


En la segunda semana podrás reconocer la morfología y estructura general de los pólipos solitarios y coloniales. Conocerás acerca de los caracteres diagnósticos de los pólipos de Leptothecata y Anthoathecata, como identificarlos y como diferenciar los dos grupos.


Módulo III_Estructuras morfológicas II e histología 

Profesor responsable: Dra. Amanda Ferreira e Cunha y Dra. María A. Mendoza Becerril


En este módulo podrás conocer las estructuras morfológicas de los pólipos a detalle, considerando sus variaciones morfológicas intraespecíficas. Además, conocerás aspectos sobre la histología de los pólipos.


Módulo IV_Claves dicotómicas e identificación 

Profesor responsable: Dra. Thaís Pires Miranda y Dra. Amanda Ferreira e Cunha


En esta última semana conocerás los caracteres diagnósticos que corresponden a algunas famílias de Leptothecata y Anthoathecata que ocurren frecuentemente en aguas mexicanas, y podrás poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de una serie de esquemas y el uso de claves dicotómicas para distinguir entre estas familias.


Cierre de curso_Evaluación del curso y encuesta final 

Carga horaria:

40 horas, con acceso durante 4 semanas

Constancia

La constancia será emitida por el CIBNOR. Se extenderá en formato digital (PDF) luego de 30 días de finalizado el curso.

Herramientas Básicas de Bioinformática

Campus virtual   |   Cursos en línea   |   Informes   |   Cursos presenciales   |   Videos Sociales

 

DNA2

Bienvenidos al Curso de Herramientas Básicas de Bioinformática, donde endrá acceso a un curso formativo de iniciación en el uso y manejo básico, de una forma sencilla y aplicada, de herramientas bioinformáticas gratuitas y diponibles en lína. Este curso es rápido y dinámico, se basa en el empleo de bases de datos y en la edición y manipulación de secuencias nucleotidicas obtenidas de secuenciación para compararlas con las secuencias disponibles depositadas en las bases de datos.

 

Objetivo

Presentar a los participantes el uso y manejo de herramietnas básicas de bioinformática, pincipalmente de la red, basadas en programas y bases de datos libres y responder preguntas relevantes en el campo de la biología.

Destinatarios

Dirigido a: Estudiantes de licenciatura y posgrado con conocimientos previos de biología molecular.

Modalidad

CURSO 100% ONLINE con acceso las 24 hs. No requiere asistencia presencial. El curso se realiza en la plataforma del CIBNOR (Moodle). Contarás con el acompañamiento de un Facilitador experto en el contenido. Desarrollarás diversas actividades teórico-prácticas y aprenderás “haciendo” y reflexionando sobre tu experiencia. Te propondremos diferentes estrategias y herramientas de comunicación para generar una experiencia de aprendizaje significativo orientado a la aplicación en la práctica laboral, profesional o docente. Compartiremos ejemplos y actividades que desafían el pensamiento crítico. Haremos un seguimiento personalizado de tu progreso y te orientaremos para que logres los objetivos de aprendizaje. La evaluación tendrá en cuenta tu participación activa según las Pautas del Curso.

Programa

Semana 1: NCBI/Blast I

Semana 2: Blast II/Genómica Comparativa

Semana 3: Alineamiento Múltiple de Secuencias

Semana 4: Resumen NCBI/Blast I y II/Genómica comparativa y alineamiento de secuencias múltiple.

Carga horaria:

40 horas, con acceso durante 4 semanas

Constancia

La constancia será emitida por el CIBNOR. Se extenderá en formato digital (PDF) luego de 30 días de finalizado el curso.

Curso de Inducción

Campus virtual   |    Cursos en línea   |   Informes   |   Cursos presenciales   |   Videos Sociales

El curso de inducción pretende ser una guía que facilite tu integración a la vida académica e institucional del CIBNOR, presentando los aspectos generales y las áreas con las que tendrás contacto, algunas de manera esporádica, como las áreas de servicio, otras de manera muy estrecha y continua, como las academias y la  propia Dirección de Estudios de Posgrado.

Objetivo

Conocer las áreas y servicios con los que se relacionará y/o utilizará en su estancia de estudios en el CIBNOR, y en su caso, conocer los procedimientos para utilizarlos.

Destinatarios

Dirigido a: estudiantes de maestría y doctorado inscritos en los programas de posgrado del CIBNOR

Modalidad

CURSO 100% ONLINE con acceso las 24 hs. No requiere asistencia presencial. El curso se realiza en la plataforma del CIBNOR (Moodle). Contarás con el acompañamiento de un Facilitador experto en el contenido. Desarrollarás diversas actividades teórico-prácticas y aprenderás “haciendo” y reflexionando sobre tu experiencia. Te propondremos diferentes estrategias y herramientas de comunicación para generar una experiencia de aprendizaje significativo orientado a la aplicación en la práctica laboral, profesional o docente. Compartiremos ejemplos y actividades que desafían el pensamiento crítico. Haremos un seguimiento personalizado de tu progreso y te orientaremos para que logres los objetivos de aprendizaje. La evaluación tendrá en cuenta tu participación activa según las Pautas del Curso.

Programa

  • Aspectos Generales
  • Posgrado
  • Academias de la orientación
  • Áreas de apoyo y servicio

Carga horaria:

8 horas.

Constancia

N/A

Desarrollo de Cursos en Moodle

Campus virtual   |   Cursos en línea   |   Informes   |   Cursos presenciales   |   Videos Sociales

 

moodle

Las plataformas educativas cada vez son más populares, de tal manera que se hace necesario entender cómo se concreta un desarrollo básico de un curso sobre una plataforma, en este caso Moodle, esto desde una propuesta de Diseño de un curso. Siendo necesario revisar las principales herramientas que provee la plataforma, tanto para presentar contenido, como para proponer actividades tanto individuales como colaborativas y grupales. en donde el participante analizará las que mejor ayudarán a conseguir los objetivos que hayan propuesto o vayan a proponer en un diseño de oferta educativa.

Objetivo

Conocer los aspectos generales del desarrollo de cursos utilizando la plataforma de administración del aprendizaje (LMS) Moodle.

Destinatarios

El curso está dirigido a participantes que estén involucrados o estén interesados en involucrarse en procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por la tecnología. Procesos que pasan por un importante cambio de paradigma, catalizado por el advenimiento de las Tecnologías de Información y Comunicación, estas tecnologías generan un nuevo escenario, un nuevo esquema de competencias que deberán de ser conocidas, de preferencia dominadas, por quienes pretendan ejercer la docencia en un ambiente en donde la tecnología adquiere cada día mayor importancia y los esquemas tradicionales tienden a dejar de cumplir las expectativas de los diferentes actores de los procesos educativos. Aunque no es estrictamente necesario, se recomienda que de manera previa se tomen los cursos Las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje y Oferta educativa mediada por las TIC: Consideraciones básicas.

Modalidad

CURSO 100% ONLINE con acceso las 24 hs. No requiere asistencia presencial. El curso se realiza en la plataforma del CIBNOR (Moodle). Contarás con el acompañamiento de un Facilitador experto en el contenido. Desarrollarás diversas actividades teórico-prácticas y aprenderás “haciendo” y reflexionando sobre tu experiencia. Te propondremos diferentes estrategias y herramientas de comunicación para generar una experiencia de aprendizaje significativo orientado a la aplicación en la práctica laboral, profesional o docente. Compartiremos ejemplos y actividades que desafían el pensamiento crítico. Haremos un seguimiento personalizado de tu progreso y te orientaremos para que logres los objetivos de aprendizaje. La evaluación tendrá en cuenta tu participación activa según las Pautas del Curso.

Programa

Tema 1.- Plataformas de distribución de contenidos educativos en línea.

Objetivo: Identificar los aspectos principales de una plataforma de distribución de contenidos educativos en línea.

Conocer las características y estructura de Moodle.

Descripción: Se revisan las principales características de las plataformas de distribución de contenidos educativos, su conformación como Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). También se revisan las principales características de la plataforma Moodle.

Tema 2.- Herramientas Moodle: Recursos

Objetivo: Conocer las herramientas de Recursos para apoyo al proceso Enseñanza/Aprendizaje en Moodle.

Descripción: Se revisan las diferentes herramientas que Moodle ofrece para la entrega y distribución de objetos de aprendizaje, se realizará la configuración de algunas de las herramientas más comunes en la plataforma Moodle.

Tema 3.- Herramientas Moodle: Actividades.

Objetivo:  Conocer las herramientas de Actividades para apoyo al proceso Enseñanza/Aprendizaje en Moodle.

Descripción: Se revisan las diferentes herramientas que Moodle ofrece para la generación de actividades educativas, además se configuran algunas de las más importantes en la plataforma Moodle.

Tema 4.- Creación de un espacio virtual usando las herramientas Moodle

Objetivo: Generar la estructura básica de un espacio virtual de aprendizaje utilizando las herramientas de Moodle

Descripción: Se realiza dentro de la plataforma Moodle, la configuración de un esquema básico de una unidad didáctica de un curso tipo.

Carga horaria:

40 horas, con acceso durante 4 semanas

Constancia

La constancia será emitida por el CIBNOR. Se extenderá en formato digital (PDF) luego de 30 días de finalizado el curso.

Videos Sociales 

Campus virtual   |   Cursos en línea   |   Informes   |   Cursos presenciales   |   Videos Sociales

videos2

En este espacio están disponibles los videos sociales, que tienen como objetivo, difundir el conocimiento generado por los científicos, que puede ser aplicado en tu día a día.

UED: Vínculo de la Ciencia con la Sociedad

Lombricomposta

Abono fermentado

Composta

Zooplancton

Medusozoos

 

Videos de ayuda para acceder a la plataforma del CIBNOR y la estructura de los cursos que se encuentran en la misma.

Cómo entrar a la platafroma virtual del CIBNOR

Estructura de un curso en la platafroma virtual del CIBNOR

 

 

 

Unidad de Educación a Distancia (UED)

Campus virtual   |   Cursos en línea   |   Informes   |   Cursos presenciales   |   Videos Sociales

 

La Unidad de Educación a Distancia (UED), es una unidad de Posgrado que tiene como objetivo contribuir a la formación académica en ambientes educativos a distancia a través de entornos virtuales en los que se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se proponen cursos dinámicos que permitan promover la eficiencia, eficacia y calidad académica.

 

Contribuir a la formación académica mediante asistencia técnica y académica en ambientes educativos a distancia a través de entornos virtuales para el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje.

Ser un sistema de calidad en educación a distancia, caracterizado por su pertinencia y adecuación de las Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas a la formación y capacitación local, regional, nacional e internacional.

 La Educación a Distancia es una modalidad educativa en la cual alumnos y docentes interactúan apoyados en las Tecnologías de Información y Comunicación, utilizando métodos, estrategias y herramientas que facilitan el aprendizaje desde cualquier lugar y momento.

  • Proceso educativo en el que se integran sesiones online y que puede complementarse con sesiones presenciales o videoconferencias. Esta integración ocurre con el uso de la plataforma Moodle en el campus virtual del CIBNOR.
  • Centrado en el aprendizaje del estudiante, a quien considera como el principal protagonista de su propio proceso educativo.
  • Promueve el estudio independiente y el aprendizaje colaborativo en los estudiantes.
  • Los programas están dirigidos a personas que desean combinar sus actividades regulares con el estudio.
  • Reducción de costos (desplazamiento, alojamiento, materiales, etc.)
  • Optimización del uso y la programación del tiempo.
  • Comunicación y asesoría permanentes con el docente.

Oferta educativa mediada por las TIC: Consideraciones esenciales

Campus virtual   |   Cursos en línea   |   Informes   |   Cursos presenciales   |   Videos Sociales

 

Oferta

Considerar el nuevo contexto en donde se desarrolla, la suma de variables que no están presentes en ofertas educativas tradicionales, entre otras, entender que ya no se puede confiar en la habilidad del docente para improvisar, ya que el estudiante no está en el mismo espacio y tiempo que él. Resulta mandatorio generar propuestas educativas completas, sistémicas y sistemáticas, en donde cada aspecto del curso debe de estar definido, antes de su inicio.

Objetivo

Analizar las implicaciones de desarrollar oferta educativa mediada por la tecnología

Destinatarios

El curso está dirigido a participantes que estén involucrados o estén interesados en involucrarse en procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por la tecnología. Procesos que pasan por un importante cambio de paradigma, catalizado por el advenimiento de las Tecnologías de Información y Comunicación, estas tecnologías generan un nuevo escenario, un nuevo esquema de competencias que deberán de ser conocidas, de preferencia dominadas, por quienes pretendan ejercer la docencia en un ambiente en donde la tecnología adquiere cada día mayor importancia y los esquemas tradicionales tienden a dejar de cumplir las expectativas de los diferentes actores de los procesos educativos.  Aunque no es estrictamente necesario, se recomienda de manera previa tomar el curso Las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje

Modalidad

CURSO 100% ONLINE con acceso las 24 hs. No requiere asistencia presencial. El curso se realiza en la plataforma del CIBNOR (Moodle). Contarás con el acompañamiento de un Facilitador experto en el contenido. Desarrollarás diversas actividades teórico-prácticas y aprenderás “haciendo” y reflexionando sobre tu experiencia. Te propondremos diferentes estrategias y herramientas de comunicación para generar una experiencia de aprendizaje significativo orientado a la aplicación en la práctica laboral, profesional o docente. Compartiremos ejemplos y actividades que desafían el pensamiento crítico. Haremos un seguimiento personalizado de tu progreso y te orientaremos para que logres los objetivos de aprendizaje. La evaluación tendrá en cuenta tu participación activa según las Pautas del Curso.

Programa

Tema 1.- Cursos en línea: un nuevo contexto

Objetivo: Identificar la existencia de un nuevo contexto que se presenta en la producción de un curso mediado por le tecnología.

Descripción: Se revisa el hecho de que no es lo mismo desarrollar oferta educativa en un contexto presencial que en uno mediado por la tecnología. Lo más significativo es la ausencia de la interacción cara a cara, lo que provoca la necesidad de repensar desde un ángulo radicalmente diferente la generación de propuestas educativas.

Tema 2.- El papel del docente en procesos educativos mediados por la tecnología

Objetivo: Identificar las funciones de los profesionales en procesos educativos mediados por la tecnología, nuevas responsabilidades, tareas, capacidades y competencias necesarios para participar en sistemas digitales de enseñanza-aprendizaje.

Descripción: El nuevo paradigma educativo obliga a los docentes a cambiar sus estrategias, a dominar herramientas que en un ambiente tradicional no es necesario.

Tema 3.- Diseño Instruccional

Objetivo: Analizar las principales características y aspectos a cubrir en el desarrollo de cursos impartidos en el formato mediado por la tecnología.

Descripción: El docente ya no está frente al grupo, ya no tiene la retroalimentación inmediata, sin esa información es difícil modificar y reforzar los puntos débiles, de tal manera que la existencia de un plan extenso y detallado de manera previa a ofertar el curso, es capital, si se pretende cierta garantía de éxito.

Tema 4.- Etapa de Diseño

Objetivo: Revisar los aspectos específicos que debe de contener una propuesta de la etapa de diseño de un Diseño Instruccional para la generación de oferta educativa mediada por la tecnología

Descripción: Se retoma la etapa de Diseño de una propuesta de Diseño Instruccional de un curso, revisando los detalles específicos que lo conforman, y se propone la realización de una propuesta de Diseño

Carga horaria:

40 horas, con acceso durante 4 semanas

Constancia

La constancia será emitida por el CIBNOR. Se extenderá en formato digital (PDF) luego de 30 días de finalizado el curso.

 

Las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje

Campus virtual   |   Cursos en línea   |   Informes   |   Cursos presenciales   |   Videos Sociales

 

TIC e a

Las Tecnologías de la Información y Comunicación, no siempre son totalmente comprendidas de tal manera que es necesario analizar: qué son las TIC, identificar que la World Wide Web (la WEB) ha sido la herramienta en donde se apoya el auge de la mediación tecnológica educativa, además, teniendo como premisa que la tecnología no nace con un carácter eminentemente educativo, entender cuando dicha tecnología se vuelve educativa. También se revisar las diversas acepciones con las que se designa a los procesos educativos que se apoyan en la mediación tecnológica, y cómo es que la tecnología utilizada en cada momento, influye en la denominación de este paradigma educativo, pasando desde la educación por correspondencia hasta el e-learning.

Objetivo

Conocer los principales conceptos y problemáticas que se presentan con la introducción de TIC en procesos de enseñanza aprendizaje.

Destinatarios

El curso está dirigido a participantes que estén involucrados o estén interesados en involucrarse en procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por la tecnología. Procesos que pasan por un importante cambio de paradigma, catalizado por el advenimiento de las Tecnologías de Información y Comunicación, estas tecnologías generan un nuevo escenario, un nuevo esquema de competencias que deberán de ser conocidas, de preferencia dominadas, por quienes pretendan ejercer la docencia en un ambiente en donde la tecnología adquiere cada día mayor importancia y los esquemas tradicionales tienden a dejar de cumplir las expectativas de los diferentes actores de los procesos educativos.

Modalidad

CURSO 100% ONLINE con acceso las 24 hs. No requiere asistencia presencial. El curso se realiza en la plataforma del CIBNOR (Moodle). Contarás con el acompañamiento de un Facilitador experto en el contenido. Desarrollarás diversas actividades teórico-prácticas y aprenderás “haciendo” y reflexionando sobre tu experiencia. Te propondremos diferentes estrategias y herramientas de comunicación para generar una experiencia de aprendizaje significativo orientado a la aplicación en la práctica laboral, profesional o docente. Compartiremos ejemplos y actividades que desafían el pensamiento crítico. Haremos un seguimiento personalizado de tu progreso y te orientaremos para que logres los objetivos de aprendizaje. La evaluación tendrá en cuenta tu participación activa según las Pautas del Curso.

Programa

Tema 1.- La evolución de las TIC, la WEB figura estrella

Objetivo: Normalizar conceptos y acepciones sobre la terminología TIC, en específico en su uso como tecnología educativa

Descripción: Revisar el origen de las TIC, reconocer a la Web como la aplicación que cataliza el uso masivo actual de Internet en la popularización de las herramientas de la Web 2.0

Tema 2.- La tecnología ¿cuándo es educativa?

Objetivo: Conocer cuando las TIC se convierten en tecnología educativa.

Descripción: Tener la tecnología no la hace educativa per se, es necesario analizar cuando y como es que la tecnología se vuelve educativa

Tema 3.- ¿Qué es Educación a Distancia?

Objetivo: Identificar los componentes esenciales que caracterizan un formato de educación a distancia y poder discriminar la importante cantidad de términos y expresiones que son utilizados de manera imprecisa para denominar a la educación a distancia.

Descripción: La definición del término Educación a Distancia, presenta la dificultad de que es dinámico y dependiente de la tecnología que la soporta en un instante dado, de tal manera que se profundiza en las variables esenciales que conforman una propuesta de educación a distancia.

Tema 4.- La problemática de la adopción de TIC en los procesos educativos.

Objetivo: Reconocer la existencia de diversos problemas para la adopción de TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje de las instituciones educativas.

Descripción: Adoptar la tecnología en procesos educativos ha demostrado ser un proceso difícil en el que se involucran las presiones externas por una inclusión curricular de la tecnología, enfrentado formas de trabajar y a estímulos diversos que no siempre impulsan y abonan a la inclusión en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Carga horaria:

40 horas, con acceso durante 4 semanas

Constancia

La constancia será emitida por el CIBNOR. Se extenderá en formato digital (PDF) luego de 30 días de finalizado el curso.

Estructura y función de proteínas: Aspectos básicos

Campus virtual   |   Cursos en línea   |   Informes   |   Cursos presenciales   |   Videos Sociales

 

proteinas

En la era de la Proteómica y de otras aproximaciones de la Biología de Sistemas, olvidamos ir a los cimientos del conocimiento. Conocer el detalle de los bloques que forman a las proteínas, su interacción y sus propiedades facilitan posteriormente comprender cómo es el arreglo estructural de estas importantes biomoléculas. El fin último de este conocimiento es entender la función de los robots biológicos que son las proteínas.

Objetivo

Reforzar la comprensión que la estructura y función de las proteínas están relacionadas con las propiedades de los aminoácidos y las interacciones que establecen entre ellos y otras moléculas, a través de videos y actividades didácticas que privilegien el pensamiento crítico más que la memorización.

Destinatarios

Dirigido a: estudiantes de pregrado y posgrado y profesionales de ciencias químico-biológicas que desean aprender o repasar conceptos esenciales.

Modalidad

CURSO 100% ONLINE con acceso las 24 hs. No requiere asistencia presencial. El curso se realiza en la plataforma del CIBNOR (Moodle). Contarás con el acompañamiento de un Facilitador experto en el contenido. Desarrollarás diversas actividades teórico-prácticas y aprenderás “haciendo” y reflexionando sobre tu experiencia. Te propondremos diferentes estrategias y herramientas de comunicación para generar una experiencia de aprendizaje significativo orientado a la aplicación en la práctica laboral, profesional o docente. Compartiremos ejemplos y actividades que desafían el pensamiento crítico. Haremos un seguimiento personalizado de tu progreso y te orientaremos para que logres los objetivos de aprendizaje. La evaluación tendrá en cuenta tu participación activa según las Pautas del Curso.

Programa

Módulo I - Aminoácidos

Clasificar los 20 aminoácidos de acuerdo a la cadena lateral y describirlos en términos de su tamaño, carga, capacidad de formar puentes de hidrógeno, reactividad química e hidrofobicidad.

Identificar a los aminoácidos por su nombre con sus códigos de tres y una letra.

Módulo II - Estructura de proteínas

Comprender la importancia de la estructura tridimensional de las proteínas, y los diferentes niveles de estudio de esta estructura.

Entender las características principales de las estructuras secundarias más importantes, hélice-alfa y placa-beta

Comprender las pautas que condicionan la estructura terciaria: el papel de los puentes de hidrógeno, los enlaces disulfuro y las interacciones electrostáticas e hidrofóbicas en el mantenimiento de estas moléculas.

Módulo III – Función de proteínas

Las proteínas no son moléculas rígidas, sino flexibles

Las proteínas interactúan con otras moléculas

Alterar un solo aminoácido en la secuencia de la proteína tiene enormes consecuencias en la interacción con otras moléculas

Módulo IV  – Función de proteínas II

Continuación de la Discusión de la relación estructura-función de una proteína modelo en la que se destaque: el arreglo general arquitectónico, sitio activo, motivos funcionales, interacciones y homologías,   

 

Carga horaria:

40 horas, con acceso durante 4 semanas

Constancia

La constancia será emitida por el CIBNOR. Se extenderá en formato digital (PDF) luego de 30 días de finalizado el curso.

Morfología de Hidromedusas (Medusozoa, Hydrozoa): Bases para su identificación

Campus virtual   |    Cursos en línea   |   Informes   |   Cursos presenciales   |   Videos Sociales

Se revisan las bases morfológicas para determinar al nivel más específico posible la fase de medusa de los miembros de la subclase Hydroidolina, a través de ilustraciones, videos y definiciones de los términos más comunes, que son usados en descripciones de las especies.

Se recomienda tener conceptos generales sobre zooplancton, así como de la biología y clasificación actualizada de Cnidaria y Medusozoa.

4 medusa3

 Objetivo

Proporcionar las bases morfológicas para determinar hidromedusas pertenecientes a la subclase Hydroidolina y conocer sus variaciones morfológicas.

Destinatarios

Dirigido a: estudiantes de licenciatura, maestría, doctorado, técnicos, docentes e investigadores involucrados o interesados en iniciar estudios sobre el grupo de Medusozoa.

Modalidad

CURSO 100% ONLINE con acceso las 24 hs. No requiere asistencia presencial. El curso se realiza en la plataforma del CIBNOR (Moodle). Contarás con el acompañamiento de un Facilitador experto en el contenido. Desarrollarás diversas actividades teórico-prácticas y aprenderás “haciendo” y reflexionando sobre tu experiencia. Te propondremos diferentes estrategias y herramientas de comunicación para generar una experiencia de aprendizaje significativo orientado a la aplicación en la práctica laboral, profesional o docente. Compartiremos ejemplos y actividades que desafían el pensamiento crítico. Haremos un seguimiento personalizado de tu progreso y te orientaremos para que logres los objetivos de aprendizaje. La evaluación tendrá en cuenta tu participación activa según las Pautas del Curso.

Programa

Módulo I_Introducción

En este módulo podrás adquirir conocimientos generales del subphylum Medusozoa, cual es su posición filogenética en el phylum Cnidaria y las clases en las que se divide.

Módulo II_Hidromedusas y su recolecta

En esta semana obtendrás conocimiento de generalidades sobre lo que es una hidromedusa, reconocerás su morfología, como recolectarlas y preservarlas.

Módulo III_Hidromedusas: Trachylina, Hydroidolina

En este módulo podrás conocer las estructuras morfológicas comunes en hidromedusas, principalmente aquellas con importancia taxonómica, así como sus variaciones morfológicas.

Módulo IV_Histología e identificación

En esta semana se abordarán aspectos sobre la histología de hidromedusas y practicarás a través de una serie de esquemas como distinguir entre los grandes grupos de hidromedusas.

Carga horaria:

40 horas, con acceso durante 4 semanas

Constancia

La constancia será emitida por el CIBNOR. Se extenderá en formato digital (PDF) luego de 30 días de finalizado el curso.

Unidad de Educación a distancia

Campus virtual    |     Cursos en línea     | Informes |  Cursos presenciales

 

La Unidad de Educación a Distancia (UED), es una unidad de Posgrado que tiene como objetivo contribuir a la formación académica en ambientes educativos a distancia a través de entornos virtuales en los que se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se proponen cursos dinámicos que permitan promover la eficiencia, eficacia y calidad académica.

 

Objetivo

Contribuir a la formación académica mediante asistencia técnica y académica en ambientes educativos a distancia a través de entornos virtuales para el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje, esto mediante cursos dinámicos que permitan promover la eficiencia, eficacia y calidad académica.

Misión y Visión

Ser un sistema de calidad en educación a distancia, caracterizado por su pertinencia y adecuación de las Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas a la formación y capacitación local, regional y nacional.

Características y ventajas

 La Educación a Distancia es una modalidad educativa en la cual alumnos y docentes interactúan apoyados en las Tecnologías de Información y Comunicación, utilizando métodos, estrategias y herramientas que facilitan el aprendizaje desde cualquier lugar y momento.

  • Proceso educativo en el que se integran sesiones online y que puede complementarse con sesiones presenciales o videoconferencias. Esta integración ocurre con el uso de la plataforma Moodle en el campus virtual del CIBNOR.
  • Centrado en el aprendizaje del estudiante, a quien considera como el principal protagonista de su propio proceso educativo.
  • Promueve el estudio independiente y el aprendizaje colaborativo en los estudiantes.
  • Los programas están dirigidos a personas que desean combinar sus actividades regulares con el estudio.
  • Reducción de costos (desplazamiento, alojamiento, materiales, etc.)
  • Optimización del uso y la programación del tiempo.
  • Comunicación y asesoría permanentes con el docente.

Informes

Campus virtual   |   Cursos en línea   |   Informes   |   Cursos presenciales   |   Videos Sociales

 

logo1

+52 612 12 38484 ext. 3927 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Informática: Dr. Héctor Campos Cruz

Pedagogía:  Dra. María de los Angeles Mendoza Becerril 

Gestor de Contenidos: Dra. Crisalejandra Rivera Pérez 

Registro de curso en Educación Continua 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cursos en línea

Campus virtual   |   Cursos en línea   |   Informes   |   Cursos presenciales   |   Videos Sociales

La oferta educativa que aquí se menciona, se coordina a través de la Unidad de Educación a Distancia del CIBNOR, dependiente de la Dirección de Estudios de Posgrado y Recursos Humanos.

Para fechas de próximas ediciones comunicate a la Unidad de Educación a Distancia

 

 4 medusa3  proteinas  TIC e a
Morfología de hidromedusas (Medusozoa, Hydrozoa) Estructura y función de proteínas: Aspectos básicos Las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje 
 Oferta  moodle Guias
Oferta educativa mediada por las TIC: Consideraciones básicas Desarrollo de cursos en Moodle Guías de estudio para para ingreso al Posgrado del CIBNOR 
induccion2 DNA2  Logo
Curso de Inducción Herramientas Básicas de Bioinformática  Introducción a la Ingeniería Genética
banner pólipo2    
Pólipos del superorden Anthoathecata y Leptothecata