Oficina de Propiedad Intelectual y Comercialización de Tecnología

Contribución del Sistema de Centros Públicos de Investigación del CONACYT a la Seguridad Alimentaria de México mediante la Ciencia, Tecnología y la Innovación

ID. 045 CIBNOR - Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste
Nombre DT: Nuevos procesos para la formulación y manufactura de alimentos balanceados de nueva generación elaborados con criterios de ecoeficiencia, bioseguridad e inocuidad para camarón blanco del Pacífico (NGG FeedsTM).
 Tipo de innovación: Proceso Fase: Escalamiento pre-comercial
Actual: TRL 6 Requiere: $2,000,000.00 Final: TRL 8
Sector económico al que atiende: Acuicultura, Alimentaria, Conservación / Sustentabilidad Áreas de aplicación: Alimentaria, Biotecnología, Conservación / Sustentabilidad

Breve descripción de su DT.

El presente DT incluye diversos procesos en los que se encuentra el desarrollo de un nuevo modelo multicriterio de formulación para alimentos balanceados que incluye tres aspectos principales: (a) la composición química y bioquímica de cada uno de los insumos, (b) los requerimientos nutricionales de los organismos, (c) el nivel de bioriesgo que representa cada uno de los insumos y (d) el uso tanto de aditivos como de compuestos bioactivos enfocados en la mejora de la inmunoestimulación y protección contra patógenos emergentes en la industria. Incluye también, una colección extensiva de microorganismos benéficos marinos (MBM) compuesta por diversas cepas de levaduras marinas, lactobacilos y bacilos, que contribuyen con la ecoeficiencia y bioseguridad de los alimentos. Así como todos los procesos que conciernen al cultivo, escalamiento e inclusión de dichos MBM en los NGG FeedsTM (marca registrada en CIBNOR). Finalmente, se realizaron innovaciones en la línea de manufactura para lograr un alimento balanceado con tres capas (Tricapa), que incluye un extrusor, un dosificador de precisión de hidrosolubles y un dosificador de precisión de liposolubles.

Problema a resolver.

"Con el uso de dicho DT, se plantea resolver problemas derivados de la generación de nuevos procesos y del diseño y manufactura de alimentos balanceados que sean económicamente competitivos en el mercado, altamente eco-eficientes y bioseguros para enfrentar enfermedades como AHPND además del uso eficiente de nitrógeno y fósforo dentro de los sistemas de cultivo de camarón blanco del Pacífico, para así insertar a la acuicultura en modelos de negocio basados en la economía azul."

Ventaja de su DT

A través de este DT se lograron obtener modificaciones en la formulación (sistema multicriterio) y manufactura de alimentos balanceados para crear alimentos de nueva generación que sean amigables con el ambiente los cuales, confieren un incremento en la nutrición utilizando insumos naturales e inocuos con bajo contenido de subproductos marinos, respaldados por investigación y mejora continua. Aunado a lo anterior, dichos alimentos, se encuentran enfocados al fortalecimiento del sistema inmunológico del camarón blanco del Pacífico mediante la inclusión de aditivos prebióticos y microorganismos benéficos marinos bioseguros que impactan positivamente en el uso ecoeficiente de proteína, nitrógeno y fósforo; generando un alto desempeño en el crecimiento y mejorando tanto los porcentajes de supervivencia como de eficiencia alimenticia dentro de los sistemas de cultivo.

Explicar avance o fase de su DT

Para este DT, se actualizó al 2016 la base de datos en términos de requerimientos nutricionales de camarón blanco del Pacífico, además de establecerse todos los procesos de manufactura y formulación de alimentos balanceados con diferente nivel de proteína, establecidos con criterios de ecoeficiencia, bioseguridad e inocuidad (sistema multicriterio). Estos alimentos fueron probados en ambiente relevante, mostrando una mejora en la tasa de conversión alimenticia, en los flujos de nitrógeno y fósforo, así como en el nivel de bioseguridad, por lo que se registró una marca (NGG FeedsTM) en CIBNOR gracias a la ayuda de la Oficina de Transferencia Tecnológica de esta institución quien presenta resultados promisorios para ser explotados comercialmente en la industria.

¿Ha hecho pruebas de concepto de su DT?

No, todavía no se ha comercializado la DT para obtener el feedback de los consumidores directos.

¿Ha validado los componentes  de su DT en entorno de laboratorio?

Durante 2016 y 2017 se evaluaron los procesos desarrollados en el DT, tales como manufactura, manejo de insumos y bioensayos para validar cada dieta experimental desarrollada. Como resultado se obtuvo incremento en el crecimiento y tasa de conversión alimenticia de los organismos al compararlos con el uso de dietas comerciales; pruebas de bioriesgo vs AHPND demostraron que dichos alimentos fueron significativamente mejores en comparación con la misma formulación sin aditivos, fitoquímicos y MBM.

¿Ha validado los componentes  de su DT en campo?

NO.

¿Ha validado su DT en un entorno real?

NO.

De acuerdo a los sectores elegidos ¿Qué otro tipo de aplicación/uso pudiera tener su DT?

"Dado el mercado actual de los alimentos balanceados acuícolas, los DT enfocados a Feeds se concentran en disminuir costos y satisfacer los requerimientos nutricionales de la especie de interés. Sin embargo, en el presente DT generado en CIBNOR, se incluyen criterios de alta relevancia que impactarán en el crecimiento de los organismos, funcionalidad, bioseguridad, ecoeficiencia e inocuidad. Lo cual mejorará la calidad de los alimentos y el éxito económico de la indústria en el terreno de la economía azul; permitiendo así, constituir una base sólida para el desarrollo de una seguridad alimentaria a largo plazo. Este DT, podría ser transferido al terreno de formulación y manufactura de alimentos balanceados para otras especies de alto valor comercial, además de abrir mercado a nuevas compañías biotecnológicas que provean a la industria de Feeds nuevos microorganismos, aditivos y compuestos funcionales tanto para la especie a cultivar como para los consumidores."

¿Cuáles son sus planes futuros para desarrollar su tecnología?

"Debido a problemáticas como altas mortalidades por enfermedades virales y bacterianas que actualmente enfrenta la industria acuícola de camarón, es necesario proveerla no solo con nuevos alimentos balanceados sino también con formulaciones que consideren costos y requerimientos nutricionales. Además de una estructura de manufactura y formulación multicriterio que sea adoptada por las compañías de alimentos balanceados para generar modelos de negocio que impacten positivamente a la industria acuícola incrementando la sostenibilidad y ecoeficiencia, además de coadyuvar con la satisfacción de la demanda por insumos marinos derivados del crecimiento mundial. El DT detrás de la generación de la marca NGG FeedsTM podría también aplicarse al desarrollo de alimentos balanceados para peces marinos, dulceacuícolas u otras industrias de alimentos balanceados que de igual forma, enfrentan problemas de enfermedades, ecoeficiencia e inocuidad. Por lo cual,  el presenten DT podría ser  solo el inicio de alimentos balanceados de nueva generación que impacten directamente en la seguridad alimentaria y economía de este sector."

Interés comercial. ¿Existe alguna empresa o personas físicas interesadas en su DT? *

SI

 

pie coord3