Posgrados
Acreditados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

Estructura y función de proteínas: Aspectos básicos

Campus virtual   |   Cursos en línea   |   Informes   |   Cursos presenciales   |   Videos Sociales

 

proteinas

En la era de la Proteómica y de otras aproximaciones de la Biología de Sistemas, olvidamos ir a los cimientos del conocimiento. Conocer el detalle de los bloques que forman a las proteínas, su interacción y sus propiedades facilitan posteriormente comprender cómo es el arreglo estructural de estas importantes biomoléculas. El fin último de este conocimiento es entender la función de los robots biológicos que son las proteínas.

Objetivo

Reforzar la comprensión que la estructura y función de las proteínas están relacionadas con las propiedades de los aminoácidos y las interacciones que establecen entre ellos y otras moléculas, a través de videos y actividades didácticas que privilegien el pensamiento crítico más que la memorización.

Destinatarios

Dirigido a: estudiantes de pregrado y posgrado y profesionales de ciencias químico-biológicas que desean aprender o repasar conceptos esenciales.

Modalidad

CURSO 100% ONLINE con acceso las 24 hs. No requiere asistencia presencial. El curso se realiza en la plataforma del CIBNOR (Moodle). Contarás con el acompañamiento de un Facilitador experto en el contenido. Desarrollarás diversas actividades teórico-prácticas y aprenderás “haciendo” y reflexionando sobre tu experiencia. Te propondremos diferentes estrategias y herramientas de comunicación para generar una experiencia de aprendizaje significativo orientado a la aplicación en la práctica laboral, profesional o docente. Compartiremos ejemplos y actividades que desafían el pensamiento crítico. Haremos un seguimiento personalizado de tu progreso y te orientaremos para que logres los objetivos de aprendizaje. La evaluación tendrá en cuenta tu participación activa según las Pautas del Curso.

Programa

Módulo I - Aminoácidos

Clasificar los 20 aminoácidos de acuerdo a la cadena lateral y describirlos en términos de su tamaño, carga, capacidad de formar puentes de hidrógeno, reactividad química e hidrofobicidad.

Identificar a los aminoácidos por su nombre con sus códigos de tres y una letra.

Módulo II - Estructura de proteínas

Comprender la importancia de la estructura tridimensional de las proteínas, y los diferentes niveles de estudio de esta estructura.

Entender las características principales de las estructuras secundarias más importantes, hélice-alfa y placa-beta

Comprender las pautas que condicionan la estructura terciaria: el papel de los puentes de hidrógeno, los enlaces disulfuro y las interacciones electrostáticas e hidrofóbicas en el mantenimiento de estas moléculas.

Módulo III – Función de proteínas

Las proteínas no son moléculas rígidas, sino flexibles

Las proteínas interactúan con otras moléculas

Alterar un solo aminoácido en la secuencia de la proteína tiene enormes consecuencias en la interacción con otras moléculas

Módulo IV  – Función de proteínas II

Continuación de la Discusión de la relación estructura-función de una proteína modelo en la que se destaque: el arreglo general arquitectónico, sitio activo, motivos funcionales, interacciones y homologías,   

 

Carga horaria:

40 horas, con acceso durante 4 semanas

Constancia

La constancia será emitida por el CIBNOR. Se extenderá en formato digital (PDF) luego de 30 días de finalizado el curso.