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Acreditados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

Las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje

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TIC e a

Las Tecnologías de la Información y Comunicación, no siempre son totalmente comprendidas de tal manera que es necesario analizar: qué son las TIC, identificar que la World Wide Web (la WEB) ha sido la herramienta en donde se apoya el auge de la mediación tecnológica educativa, además, teniendo como premisa que la tecnología no nace con un carácter eminentemente educativo, entender cuando dicha tecnología se vuelve educativa. También se revisar las diversas acepciones con las que se designa a los procesos educativos que se apoyan en la mediación tecnológica, y cómo es que la tecnología utilizada en cada momento, influye en la denominación de este paradigma educativo, pasando desde la educación por correspondencia hasta el e-learning.

Objetivo

Conocer los principales conceptos y problemáticas que se presentan con la introducción de TIC en procesos de enseñanza aprendizaje.

Destinatarios

El curso está dirigido a participantes que estén involucrados o estén interesados en involucrarse en procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por la tecnología. Procesos que pasan por un importante cambio de paradigma, catalizado por el advenimiento de las Tecnologías de Información y Comunicación, estas tecnologías generan un nuevo escenario, un nuevo esquema de competencias que deberán de ser conocidas, de preferencia dominadas, por quienes pretendan ejercer la docencia en un ambiente en donde la tecnología adquiere cada día mayor importancia y los esquemas tradicionales tienden a dejar de cumplir las expectativas de los diferentes actores de los procesos educativos.

Modalidad

CURSO 100% ONLINE con acceso las 24 hs. No requiere asistencia presencial. El curso se realiza en la plataforma del CIBNOR (Moodle). Contarás con el acompañamiento de un Facilitador experto en el contenido. Desarrollarás diversas actividades teórico-prácticas y aprenderás “haciendo” y reflexionando sobre tu experiencia. Te propondremos diferentes estrategias y herramientas de comunicación para generar una experiencia de aprendizaje significativo orientado a la aplicación en la práctica laboral, profesional o docente. Compartiremos ejemplos y actividades que desafían el pensamiento crítico. Haremos un seguimiento personalizado de tu progreso y te orientaremos para que logres los objetivos de aprendizaje. La evaluación tendrá en cuenta tu participación activa según las Pautas del Curso.

Programa

Tema 1.- La evolución de las TIC, la WEB figura estrella

Objetivo: Normalizar conceptos y acepciones sobre la terminología TIC, en específico en su uso como tecnología educativa

Descripción: Revisar el origen de las TIC, reconocer a la Web como la aplicación que cataliza el uso masivo actual de Internet en la popularización de las herramientas de la Web 2.0

Tema 2.- La tecnología ¿cuándo es educativa?

Objetivo: Conocer cuando las TIC se convierten en tecnología educativa.

Descripción: Tener la tecnología no la hace educativa per se, es necesario analizar cuando y como es que la tecnología se vuelve educativa

Tema 3.- ¿Qué es Educación a Distancia?

Objetivo: Identificar los componentes esenciales que caracterizan un formato de educación a distancia y poder discriminar la importante cantidad de términos y expresiones que son utilizados de manera imprecisa para denominar a la educación a distancia.

Descripción: La definición del término Educación a Distancia, presenta la dificultad de que es dinámico y dependiente de la tecnología que la soporta en un instante dado, de tal manera que se profundiza en las variables esenciales que conforman una propuesta de educación a distancia.

Tema 4.- La problemática de la adopción de TIC en los procesos educativos.

Objetivo: Reconocer la existencia de diversos problemas para la adopción de TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje de las instituciones educativas.

Descripción: Adoptar la tecnología en procesos educativos ha demostrado ser un proceso difícil en el que se involucran las presiones externas por una inclusión curricular de la tecnología, enfrentado formas de trabajar y a estímulos diversos que no siempre impulsan y abonan a la inclusión en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Carga horaria:

40 horas, con acceso durante 4 semanas

Constancia

La constancia será emitida por el CIBNOR. Se extenderá en formato digital (PDF) luego de 30 días de finalizado el curso.