Posgrados
Acreditados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

Herramientas Básicas de Bioinformática

Campus virtual   |   Cursos en línea   |   Informes   |   Cursos presenciales   |   Videos Sociales

 

DNA2

Bienvenidos al Curso de Herramientas Básicas de Bioinformática, donde endrá acceso a un curso formativo de iniciación en el uso y manejo básico, de una forma sencilla y aplicada, de herramientas bioinformáticas gratuitas y diponibles en lína. Este curso es rápido y dinámico, se basa en el empleo de bases de datos y en la edición y manipulación de secuencias nucleotidicas obtenidas de secuenciación para compararlas con las secuencias disponibles depositadas en las bases de datos.

 

Objetivo

Presentar a los participantes el uso y manejo de herramietnas básicas de bioinformática, pincipalmente de la red, basadas en programas y bases de datos libres y responder preguntas relevantes en el campo de la biología.

Destinatarios

Dirigido a: Estudiantes de licenciatura y posgrado con conocimientos previos de biología molecular.

Modalidad

CURSO 100% ONLINE con acceso las 24 hs. No requiere asistencia presencial. El curso se realiza en la plataforma del CIBNOR (Moodle). Contarás con el acompañamiento de un Facilitador experto en el contenido. Desarrollarás diversas actividades teórico-prácticas y aprenderás “haciendo” y reflexionando sobre tu experiencia. Te propondremos diferentes estrategias y herramientas de comunicación para generar una experiencia de aprendizaje significativo orientado a la aplicación en la práctica laboral, profesional o docente. Compartiremos ejemplos y actividades que desafían el pensamiento crítico. Haremos un seguimiento personalizado de tu progreso y te orientaremos para que logres los objetivos de aprendizaje. La evaluación tendrá en cuenta tu participación activa según las Pautas del Curso.

Programa

Semana 1: NCBI/Blast I

Semana 2: Blast II/Genómica Comparativa

Semana 3: Alineamiento Múltiple de Secuencias

Semana 4: Resumen NCBI/Blast I y II/Genómica comparativa y alineamiento de secuencias múltiple.

Carga horaria:

40 horas, con acceso durante 4 semanas

Constancia

La constancia será emitida por el CIBNOR. Se extenderá en formato digital (PDF) luego de 30 días de finalizado el curso.